La Moda que proviene del Mar
Los mares son nuestra inspiración y en este post quiero destacar 3 proyectos innovadores donde son protagonistas:
El 71 % del planeta tierra lo ocupa agua marina. Es un ecosistema imprescindible que estamos contaminando a una velocidad de vértigo. La concienciación ha empezado pero es sin duda insuficiente, y los residuos plásticos y microplásticos están llenando los mares alimentando a los pescados que ingerimos entre otros desastres. Se suceden los documentales como Un océano de plástico ( Netflix), o las campañas e incluso las revoluciones de jóvenes que nos advierten que no hay un planeta B, como la que encabeza la adolescente activista Greta Thunberg, fundadora del movimiento Friday For Future.
La industria de la Moda, como ya sabemos es la segunda más perniciosa para el medio ambiente, y no dejan de surgir iniciativas para concienciar sobre el respeto al mar, pero también proyectos de diseñadores y creativos que nos manifiestan que podemos extraer muchos recursos del mismo de una manera sostenible y artesanal. Los mares son nuestra inspiración y en este post quiero destacar 3 proyectos innovadores donde son protagonistas:
LA PIEL DE PESCADO: Un nuevo cuero ECO
La moda siempre está buscando nuevos materiales, con el afán también de sorprender a sus consumidores. La piel de pescado, una técnica de curtido tradicional que se trabaja en países de África o también en Sud-América, está siendo un material muy exitoso, ya que se aprovecha la piel de pescado muy común llamado Tilapia. Este cuero se curte con extractos vegetales prescindiendo de cromo, por lo que lo consideramos un material ecológico. Además su tratamiento lo convierte en muy duradero e inoloro , por si os preguntabais sobre su aroma.
La marca francesa VEJA es una de las marcas que están investigando sobre este material.
Foto via VEJA
LAS OSTRAS: El material utilizado para hacer joyas de autor en OTHER STORIES
La marca sueca Other Stories, perteneciente al grupo H & M, acaba de presentar una colección cápsula con la joyera Mia Larsson donde el material utilizado son las conchas de las ostras que ésta recoge de restaurantes, transformando sobras o basura en piezas únicas y sostenibles. La colección quiere ser un homenaje a los océanos, a la vez que convierte algo que se tira en algo eterno.
VELAS DE BARCO USADAS para un nuevo zapato: COCO CAPITAN & CAMPER
La artista sevillana Coco Capitán, conocida internacionalmente sobre todo por colaborar con GUCCI con sus ilustraciones realizadas a partir de su caligrafía, ha colaborado con la marca española de calzado CAMPER en un diseño para su icónico modelo Brutus. El mar y los marineros forman parte del ADN estético de Coco Capitan, por lo que The Lost Sailor Shoe, así se ha denominado a la pieza, posee muchos de estos referentes: los cordones están inspirados en las amarras, los colores combinan azul intenso con azul marino, y el zapato está construido inspirándose en múltiples detalles náuticos. Los zapatos se entregan en una mochila confeccionada con spinaker el tejido característico de velas de usadas previamente en las competiciones de vela, es concreto en la mítica copa América y en la Volvo Ocean Race.
Coco Capitan además de hacer un homenaje al mar Mediterráneo y a Mallorca, lugar de origen de la marca, apoya con esta iniciativa el concepto de Upcycling ya que parte de la idea de que seguir usando materiales que tienen una vida anterior, y en otro contexto, es mirar hacia el futuro según la artista.
Foto vía Camper.com