que-es-la-flexografia-descubre-sus-caracteristicas-y-ventajas_1.jpg

¿Qué es la flexografía? Descubre sus características y ventajas

La flexografía es uno de los métodos de impresión que se utiliza a la hora de realizar un proyecto de packaging y branding para una empresa. Se trata de una herramienta utilizada para realizar paquetes y envases que podrán contener distintos productos.

Autor: Agustín Pérez
Packaging
16 de Marzo de 2021

La flexografía se emplea habitualmente para diseñar el packaging y branding para una empresa. ¿Quieres conocer un poco más acerca de la flexografía? Te lo contamos a continuación.

Un poco de historia acerca de la impresión flexográfica

Como ya hemos señalado antes, la flexografía es un sistema de impresión para packaging de productos. Esta técnica vio la luz en los Estados Unidos, en los años 20 y, al principio, respondía al nombre de impresión con anilina. Se denominaba así porque anilina eran las tintas que se usaban en aquel momento. No fue hasta 1952 cuando pasó a llamarse del modo en el que hoy la conocemos: flexografía, y hasta 1970 no empezaron a usarse las planchas de impresión.

 

¿Qué es la flexografía? Descubre sus características y ventajas

 

Pero, ¿qué es exactamente la flexografía?

Se trata de una técnica usada dentro de las artes gráficas para hacer una impresión masiva, lo que significa que se utiliza en imprentas para imprimir muchas unidades de un mismo diseño.

Así, la flexografía se caracteriza por el uso de planchas con relieve que se aplican sobre diversos materiales para imprimir.

A continuación, señalaremos cómo es, en la flexografía, el proceso para plasmar en algo físico un determinado diseño.

El proceso flexográfico de impresión

En la actualidad, podemos encontrar tres tipos distintos, llamados arquitecturas, en las máquinas que intervienen en el proceso flexográfico. Estos tipos se diferencian en función de cómo son las unidades para la impresión.

En primer lugar, encontramos la maquinaria de impresión flexográfica de tambor central, cuyas plataformas se disponen alrededor de un cilindro de un diámetro importante. La segunda de las arquitecturas es la máquina en pila, en la cual, las plataformas se apilan.

Por último, encontramos la maquinaria de flexografía en línea, donde las plataformas están colocadas en línea de manera horizontal.

¿De qué se componen las unidades o plataformas de impresión?

  • El rodillo: se trata de un cilindro que puede ser de metal o cerámica, y que ofrece una precisión excelente utilizando láser. Se trata de un método de impresión que ofrece una gran exactitud respecto al modelo.
  • Rasqueta y cámara. Este sistema es el que proporciona exactamente la cantidad de tinta que necesitan las celdas del rodillo antes mencionado.
  • Cilindro para colocar la plancha. En este componente se coloca la plancha de la impresión.
  • Cilindro para imprimir. Aquí se coloca el material sobre el que se imprimirá mientras la plancha ejerce presión sobre él.
  • Entintado. El suministro y el buen estado de la tinta se garantiza gracias a este sistema, que está compuesto por el depósito, la bomba y la línea de retorno.

Proceso de impresión de la flexografía

El proceso de impresión hace que la bomba proporcione a la cámara del sistema de tintas los pigmentos que son necesarios. Mientras tanto, dentro de la cámara hay un par de cuchillas que hacen acopio de la tinta mientras esta entra en contacto con el rodillo.

Al tiempo que gira el rodillo, todos los elementos que contactan con las raquetas capturan las tinta, por lo que, al girar el rodillo, la superficie del mismo contacta con las planchas de impresión y transfieren la tinta.

Justo después, la plancha, al girar, es lo que plasma el diseño en el material que se utiliza.

 

¿Qué es la flexografía? Descubre sus características y ventajas

 

Ventajas e inconvenientes de este sistema de impresión

Es importante hablar de las ventajas y desventajas de la flexografía para conocer exactamente si es buena idea usarla.

Ventajas

Una de las ventajas es que, gracias a ella, las impresiones son rápidas, flexibles y con gran calidad. Además, también es posible imprimir sobre muy diversos materiales y con ella se pueden usar técnicas de secado rápido. Eso permite ahorrar bastante tiempo.

Además, es perfecta para imprimir en casi cualquier tamaño.

También podemos señalar como ventaja que los consumibles son más económicos que en otros sistemas de impresión, así como que con ella es posible realizar de una sola vez la impresión, el troquelado y el laminado de todas las piezas.

Desventajas

Pero claro, la flexografía también presenta algunos inconvenientes que hay que conocer.

Uno de sus inconvenientes es que puede aparecer el llamado efecto Moaré. Cuando se realiza una impresión con colores, el moaré es un efecto que se genera por la incorrección de algunos ángulos de trama cuando se impresionan unos medios tonos sobre otros. Por ello, para que la impresión sea la adecuada, los ángulos mencionados deben estar lo más separados posible.

Otro inconveniente que podemos ver en la flexografía es que se puede producir más ganancia de punto. Esto se refiere a la manera en la que aumenta un punto de trama cuando ya está impreso. La medición se hace con porcentajes, y por lo general, la referencia es del 50%, punto exacto en el que encontramos la ganancia idónea.

Por otro lado, cuando la tinta está más viscosa de la cuenta o se seca demasiado rápido, puede aparecer el llamado efecto fantasma. Este consiste en que aparecen leves impresiones del diseño en algunas zonas con colores sólidos.

También cabe señalar que otra desventaja que podemos encontrar es que las planchas que se utilizan para la impresión pueden deformarse, y, por lo tanto, el uso que se puede hacer de ellas en las impresiones de cuatro tintas es limitada.

Además de todo lo anterior, es importante controlar de una forma muy exhaustiva el color para que no haya zonas desiguales. Igualmente, hay que señalar que los tamaños de letra mínimos son mucho más limitados por las características de las planchas.

Comparte con tus amigos