Bill of Materials (BOM): Qué es y cómo hacerlo para tu producto

Bill of Materials (BOM): qué es y cómo hacerlo para tu producto

El diseño y desarrollo de productos ha de llevarse a cabo siguiendo unos pasos muy concretos, y diversos aspectos básicos. A continuación, te explicamos cuáles son.

Autor: Elena González
Diseño de producto
30 de Diciembre de 2022

El diseño y desarrollo de productos ha de llevarse a cabo siguiendo unos pasos muy concretos, y diversos aspectos básicos. Entre ellos está el Design Thinking. No hay que saltarse ninguno, como saben muy bien quienes que se dedican a ello. También, las personas que se están formando para trabajar en diseño de producto en el futuro, con estudios como el Máster Online en Diseño de Producto de ESDESIGN.

Y es que hay etapas que no pueden dejarse pasar en el diseño de producto. Sobre todo, en las fases previas al diseño, como la de elaboración del Bill of Materials, que también se utiliza en otras áreas, tales como el sector de la bioconstrucción. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de esta expresión? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el Bill of Materials?

En el campo del diseño de producto, la expresión Bill of Materials se refiere, según su traducción literal, a un listado de materiales. En diseño de producto, hace referencia a un documento en el que figuran todos los objetos y componentes que se necesitan para llevar a cabo el diseño, y la producción del objeto a fabricar.

Eso sí, un Bill of Materials no es un mero listado de componentes, porque no solo contiene lo que se necesita para poder fabricar el producto que se necesita conseguir. También refleja la infraestructura necesaria para poder hacerlo. Esto significa que en esta también habrá una relación de las máquinas y herramientas con las que habrá que manipular estos componentes para preparar el producto.

Gracias a esto, el Bill of Materials no solo se utiliza en la fase previa al diseño y al desarrollo de cualquier objeto. Dado que contiene todo lo necesario para superar las distintas etapas de su creación, también se emplea en las de producción y ensamblado.

En resumen: un Bill of Materials tiene que incluir la lista de materias primas para crear un producto. También, sus distintas piezas y las herramientas y máquinas que hay que utilizar para ensamblarlo y dejarlo listo para su examen o venta. Además, debe incorporar la cantidad que se necesita de cada materia prima. En casos más avanzados, y que precisen un nivel muy elevado de detalle, también las instrucciones de fabricación del producto y el orden de acciones para montarlo.

La importancia del Bill of Materials en el desarrollo de productos

El Bill of Materials es uno de los elementos más importantes en el diseño y desarrollo de productos. Tiene múltiples usos: desde una ayuda para tener presente todo lo que se necesita, hasta ser una especie de folleto de instrucciones de montaje. Esto, pasando por un apoyo para la elaboración de los presupuestos necesarios para la compra de materiales, entre otros aspectos.

Por lo tanto, es muy importante para que todo salga bien. También para que, si está bien detallada y planificada, las líneas de producción del producto para el que se elaboró estén siempre abastecidas de forma correcta. Esto también contribuirá a que los almacenes en los que se guarden los materiales puedan adaptarse a sus ritmos, y a que la cadena de suministro esté correctamente coordinada.

¿Cómo tiene que ser un BOM?

Además de contener todos los elementos que hemos mencionado, un Bill of Materials, o BOM, debe tener un formato y un orden determinado. Por tanto, su diseño tiene que ser claro, y debe estar escrito de manera directa y concisa. Generalmente, la estructura que mejor funciona para la elaboración de un Bill of Materials es la jerárquica.

Esto quiere decir que en ella se detallan los materiales que se necesitan para crear un producto, colocando en el nivel superior el producto una vez terminado, y en los niveles que van apareciendo por debajo, los componentes primarios y secundarios que van necesitándose en cada uno.

Por eso, para desarrollar un BOM de la mejor manera, hay dos opciones en cuanto a estructura. Para elegir entre ellas tendrás que tener en cuenta el grado de complicación que ofrece el producto a la hora de crearlo. También, el nivel de detalle a incluir en la lista.

La primera de las opciones se llama Single-level Bill of Materials. Es la opción que requiere un menor nivel de especificidad en la relación de materiales. Se utiliza, generalmente, para el desarrollo de productos de fabricación sencilla. Contiene solo cada material necesario, y la cantidad que necesitarás de cada uno.

A la segunda opción para crear un BOM se la conoce como Multilevel Bill of Materials, e incluye varios niveles. Cada uno tiene un número, que indica su posición jerárquica en cuanto al desarrollo, siendo el nivel 0 el del producto final. En cada uno de ellos aparecen sus componentes y subcomponentes. Asimismo, la relación que hay entre ellos, y la cantidad necesaria para fabricar el producto. Se usa para apoyar en la fabricación de objetos completos.

En esta lista más completa también aparecen todas las especificaciones y requisitos necesarios, que conviene aclarar de cara a la fabricación y ensamblado de un producto. Además, cada elemento de la lista tendrá su descripción y cantidad, y estará identificado por el número que tiene asignado. Así se facilitará su localización rápida.

¿Cuántos tipos de BoM existen?

Hay varios tipos de Bill of Materials. Son los siguientes:

  • Manufacturing Bill of Materials (MBOM): contiene los materiales necesarios para fabricar un producto, con todas sus piezas y ensamblados. Sin olvidar el material con el que se embalará el producto cuando esté listo.
  • Engineering Bill of Materials (EBOM): la crean los ingenieros de producto, y suele basarse en un dibujo, o en su esquema de automatización. Hace referencia a cómo se ha diseñado un producto para llegar al punto en el que aparece ya terminado. Suele haber más de uno para cada producto, ya que es habitual revisarlo para ir mejorándolo.
  • Service Bill of Materials (SBOM): es la lista con los pasos de instalación y reparación de un producto. También, los componentes y compuestos que tiene que haber en un servicio técnico para que sea capaz de reparar cualquier producto o sistema de los que se tenga que hacer cargo.
  • Sales Bill of Materials: es una lista de los distintos materiales de un producto para el departamento encargado de realizar el pedido de ventas.

¿Cómo se hace una lista de materiales?

Para elaborar una lista de materiales, hay que tener en cuenta varias consideraciones. La primera es conocer para qué producto hay que elaborarla, y los materiales con los que se crea. Después, elige el nivel de complejidad que tendrá e incorpora todos los componentes, materiales y subcomponentes, con más o menos nivel de detalle. Siempre, eso sí, con su cantidad.

Recuerda, también, generarla en función de quiénes vayan a utilizarla, para lo que tienes distintos tipos de BOM, como acabamos de ver. Como verás, una lista de materiales, o Bill of Materials, es un elemento imprescindible para la creación de un producto. Por eso, ¡no te olvides de generarla cada vez que diseñes uno nuevo!

Comparte con tus amigos