herramientas-de-design-thinking-que-seran-muy-utiles-1_1.jpg

Herramientas de Design thinking que serán muy útiles para tu proceso de diseño

Seguro que has escuchado hablar de las herramientas design thinking y su uso en el proceso de diseño.

Autor: ESDESIGN
Diseño de producto
25 de Febrero de 2021

Si te interesa el mundo del diseño y desarrollo de producto, te dediques o no a él, lo más probable es que hayas escuchado de las herramientas design thinking.

Antes de hablar propiamente de estas herramientas para empatizar design thinking o de ideación, incluso de sus técnicas, es necesario aclarar conceptos acerca de este tema. Y eso es lo que haremos a continuación, ya que es importante que antes de conocer herramientas design thinking sepas cuáles son algunas de las claves fundamentales.

¿Te quedas con nosotros y lo descubres todo lo que hay que saber?

¿Qué es el design thinking?

Si tuviésemos que definir el design thinking lo haríamos como el proceso creativo en el que participan iteraciones no lineales. Este proceso se usa para innovar, algo para lo que es fundamental ser capaces de entender al usuario al que nos dirigimos, cuestionar todo lo que conocemos y encontrar la mejor manera de solventar el problema ante el que nos encontramos.

Este proceso, en el que las herramientas design thinking tienen una gran relevancia, consta de 5 etapas perfectamente diferenciadas.

●      Empatía

●      Definición

●      Ideación

●      Creación de prototipos

●      Pruebas.

Sin duda, este proceso es muy efectivo para solventar aquellos problemas que no cuentan con una buena definición o que no son los suficientemente conocidos por el equipo.

El design thinking permite no reformular los conceptos y problemas que existen, sino también elaborar nuevas soluciones encaminadas a satisfacer las demandas de los clientes y usuarios.

Es por esa razón por la que es fundamental conocer las técnicas design thinking, así como saber cuáles son sus etapas.

1. Empatizando con el usuario

Para ello, la misión es conocer bien al usuario y aprehender de él. La empatía, el comprender realmente qué necesita, puede hacer que se lleguen a soluciones que de verdad funcionan.

2. La definición del problema

Después de entender qué es lo que el usuario necesita, llega el momento de definirlo. Se trata de plasmar toda la información recogida en un documento en el que se especifique qué es exactamente lo que hay que solucionar, siempre desde el punto de vista del usuario.

3. Crear la solución

En este paso, las herramientas design thinking ayudan a los profesionales a crear la idea que solucionará el problema que el equipo trata de resolver.

4. Prototipo

Es el momento de crear el prototipo de aquello que se usará para solventar la necesidad del usuario.

5. Prueba y análisis

Por último, el equipo se pone manos a la obra para probar la solución y establecer las conclusiones sobre su efectividad.

 

Herramientas de Design thinking que serán muy útiles para tu proceso de diseño

 

Herramientas efectivas de design thinking

Existen herramientas design thinking para utilizar en cualquiera de las fases del proceso del que hablamos. Así, en este apartado iremos mencionando algunas de sus características principales.

Join.me

Esta herramienta se usa en la fase de empatía. Para aquellos casos en los que necesites hablar con personas a los que no puedes ver en la oficina, join.me es una gran opción.

Se trata de una herramienta que te permite hacer videollamada, chatear o compartir pantalla entre otras muchas funcionalidades. 

Boards

Otra buena opción que puedes usar para hablar con tu usuario es Boards, una herramienta muy fácil de usar que te permite colaborar con otras personas. En ella se pueden crear y compartir desde vídeos hasta gráficos.

Focus Booster

Como ya sabes, es durante la fase de creación de la idea es donde debe aflorar toda la creatividad del equipo. A veces puede ser complicado mantener la concentración y ser productivos, y por eso, Focus Booster es una buena herramienta para ti. Si conoces la técnica Pomodoro, debes saber que en esta herramienta trabajarás con ella.

InVision

Para la fase en la que se realizan los prototipos, InVision Studio es una herramienta impresionante. Con ella podrás diseñar, prototipar y también hacer animaciones en caso de que lo necesites.

Es cierto que para poder utilizar esta y otras herramientas design thinking requiere una curva de aprendizaje, pero sin duda, InVision es una de las que más útil puede ser.

Con ella se pueden crear prototipos con interacciones de una manera fácil e intuitiva. Además, permite escalar la visualización de modo que esta se pueda ver adecuadamente en cualquier pantalla

Creatlr

Esta es otra de las herramientas que puedes usar. Sirve para dotar a las ideas que surgen de una estructura, así como para poder representarlas de una forma visual. En ella encontrarás una gran cantidad de plantillas para poder realizar mapas de empatía o de funnel. Con ella se puede trabajar de manera colaborativa.

Sprintbase

Si hasta ahora las herramientas design thinking que hemos mencionado se usan más concretamente en una de las etapas de este proceso, Sprintbase es distinta, porque la puedes usar para todas.

Además, algo que la hace distinta a otras plataformas similares es que ofrece una serie de consejos y tutoriales para enseñar a innovar de forma adecuada.

Se trata de una herramienta fácil de utilizar en la que es la misma plataforma la que va guiando al usuario en su uso a en cualquier parte del proceso de design thinking.

 

Herramientas de Design thinking que serán muy útiles para tu proceso de diseño

 

Herramientas de design thinking como parte del proceso

A pesar de la creencia popular de que esto solo se puede aplicar a las empresas de gran nivel, la verdad es que el design thinking vale para cualquier tipo de negocio, de cualquier sector y tamaño.

Con la aplicación de sus técnicas y herramientas, el design thinking permite solucionar dificultades de una manera distinta e ingeniosa. Eso facilitará que los productos o servicios que desarrollas, sean mucho más accesibles para tus clientes, ya que estarás ofreciendo una forma de solucionar un problema que antes existía y que ahora estás eliminando.

 

Comparte con tus amigos