Brand Wheel: ¿Cómo definir la esencia de una marca?

Brand Wheel: ¿Cómo definir la esencia de una marca?

Para construir una marca, o actualizarla, hay que seguir varios pasos. Como identificar los puntos destacados que tendrá, o aquellos en los que debe mejorar, si el proceso es de actualización. Esto es de gran ayuda para todo lo relacionado con las tareas de comunicación de marca.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
9 de Septiembre de 2022

Lo saben los profesionales que se dedican a ello, y los que se forman para serlo con estudios como el Máster en Comunicación de Marca de ESDESIGN. Para identificar los puntos fuertes -o los esenciales- de una marca, se emplea una técnica conocida como Brand Wheel. Es de gran utilidad no solo para los diseñadores de marca, sino también para comunicadores, e incluso para diseñadores gráficos y creativos publicitarios. Lo que aparezca en una Brand Wheel está entre los puntos a tener en cuenta para el diseño de la publicidad de la marca. Pero ¿qué es una Brand Wheel? Descúbrelo a continuación.

¿Que es Brand Wheel?

Una Brand Wheel, o rueda de marca, es una herramienta del diseño y mejora de marca que se utiliza para identificar la esencia y base de esta, en un espacio resumido, y que ayuda a comprender su importancia. Es decir, en una Brand Wheel se especifican las características que hacen que una marca determinada funcione.

Una Brand Wheel está dividida en varias partes, aunque habitualmente consta de tres círculos que son concéntricos. En el que está más en el exterior se recogen las características generales; es decir, lo que define a la firma, y asegura que sea reconocida por los consumidores. En el circulo intermedio aparecen determinadas ventajas de la esta, y otros aspectos más detallados de la misma. También, algunas características de sus productos.

A menudo aparecen en él diversos símbolos asociados a la marca. En el central, situado más al interior, es donde se recogen los puntos más destacados de la marca, sus detalles y su valor intrínseco. Es decir, lo que hace que destaque y sea importante. Son las bases sobre las que se desarrollará y construirá la marca, con un proceso que hará que su identidad visual, así como la verbal, estén gestionadas de manera adecuada.

 

brand wheel

 

 

Si, además de un proceso adecuado, se emplea una Brand Wheel como apoyo, se puede mejorar todavía más la gestión y el desarrollo de una marca para conseguir el mayor potencial posible de ella.

Para crear una Brand Wheel, lo primero es identificar cuáles son las características que distinguen a la firma del resto. A continuación hay que concretar el público objetivo al que se desea dirigir, puesto que muchas de las acciones que tienes que llevar a cabo tienen que tenerlo en cuenta.

Lo siguiente es identificar qué ventajas ofrece la marca con respecto a las de la competencia, y pensar cómo afectarán al público al que se va a dirigir. Después, con lo recopilado hasta el momento, hay que anotar en la rueda las características, beneficios, valores y personalidad de la firma. Por último, en función de toda la información recogida, toca crear la esencia, identificando sus elementos y valores principales.

¿Para qué sirve el Brand Wheel?

El Brand Wheel es la identificación de cómo los consumidores ven a la marca, y cómo esta se comporta y se muestra ante ellos. Básicamente, como hemos visto, sirve para generar su esencia. También, para proporcionar a profesionales del diseño, el marketing y la comunicación de marca los elementos que necesitan para realizar su trabajo, con el objetivo de generar materiales de promoción. También de los que identifiquen a la firma.

Pero, además, tiene otras funciones. La primera de ellas es dar facilidades para lograr que una marca siga siendo competitiva aunque pase el tiempo. Porque en ella están resumidas sus principales características, y también su actuación y lo que quiere transmitir. Con estos datos a simple vista, los encargados de la gestión y la evolución de una marca tendrán información para conseguirlo.

También sirve como apoyo a las acciones de marketing en torno a la firma, dado que la rueda muestra sus características y puntos fuertes. Cómo no, para darla a conocer con facilidad en el seno de los grupos de trabajo de la empresa que la comercializará y creará. De esta manera agilizarán su tarea, que puede ir desde darla a conocer en el exterior hasta dar con la clave para atraer a más personas hacia ella.

Beneficios de definir la esencia de la marca

La definición de la esencia de una marca ofrece muchas ventajas a la empresa que se encarga de desarrollarla, presentarla y comercializarla. Para empezar, crearla o actualizarla con los puntos de su esencia presentes permite que la marca tenga mas fuerza en el tiempo en lo que respecta a su posicionamiento.

También, posibilita el centrar el valor de la marca, y hacerlo de una manera que resulte atractiva. Además, inspira de cara a su puesta en marcha y lanzamiento, y ofrece facilidades para que el negocio pueda crecer en torno a esta. Esto último se debe a que se conocen sus puntos destacados, que sirven también para el desarrollo de productos y servicios para la marca. Por otro lado, permite asociar diferentes palabras y conceptos a la firma, para identificarla de manera única. Y, por supuesto, tener claros los elementos principales y destacados de una marca permite hacerla crecer con solidez y facilidad.

Ejemplos de Brand Wheel para definir una marca

Entre los ejemplos de Brand Wheel más destacados para definir una marca están los utilizados en las marcas deportivas. Por ejemplo, la de Nike tiene reflejado, como beneficio, la expresión de un rendimiento superior. Como atributos, el apoyo y respaldo de personajes famosos; y como valores, la osadía, la inquietud y el no tener límites. Su personalidad es innovadora, y su esencia, que todos podemos conseguir el máximo rendimiento.

 

Brand Wheel

 

 

En cuanto a la Brand Wheel de Adidas, su principal beneficio es que es como las profesionales. Su principal atributo coincide con el de Nike, el respaldo de personas famosas, mientras que en sus valores encontramos la integridad, y en sus valores, el ser incansable. Y su esencia, poseer el juego.

Una Brand Wheel, por tanto, recoge todos los puntos básicos que definen a una marca y le hacen destacar del resto. Si te dedicas al diseño y creación de marcas, o al marketing, puede resultarte muy útil para desarrollar firmas y sus productos, así que ¡crea una Brand Wheel cuando trabajes con una marca nueva!

Comparte con tus amigos