La Inteligencia Artificial llega al branding, descubre cómo está influyendo

Inteligencia Artificial y Branding | ESDESIGN

La Inteligencia Artificial ha llegado a prácticamente todos los sectores desde su expansión actual. El marketing y el branding son dos de ellos. 

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
13 de Junio de 2024

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) a sectores como el marketing, la comunicación o el desarrollo de producto supone cambios a todos los niveles dentro de una empresa, y más en concreto, al trabajo que realiza el personal de cada una de estas áreas. Hoy nos centraremos en la relación entre el branding e IA y veremos cómo se está usando y las tendencias de cara al futuro. 

Si tienes clara la importancia de esta tecnología y quieres aprender todas las herramientas que hay disponibles para potenciar la imagen de marca de una empresa, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en Branding. Aprenderás a crear experiencias 360º con distintas tecnologías. 

IA generativa en el branding

El uso de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos de creación de marca y de diseño de estrategia de branding está creciendo con fuerza en todo tipo de procesos relacionados con ambos. De hecho, toda el área de marketing se está viendo muy influenciada por la IA. Ahora, gracias a las distintas herramientas que se han desarrollado, se puede acceder a una gran cantidad de datos que se transforman en información de utilidad. Esta se utiliza para analizar todos los factores que influyen en la creación de una marca y para la toma de decisiones. 

Tecnologías como el reconocimiento del lenguaje natural o el aprendizaje automático son las que permiten recopilar y analizar grandes volúmenes de datos que luego se transforman en información de valor. Dentro de estos datos figuran los intereses del público objetivo, sus gustos y preferencias y sus hábitos de consumo, entre otros aspectos.

Puesto que cada vez son más las empresas que son conscientes del potencial que tiene la relación entre branding e IA, ya no queda otra opción que dar el salto y apostar también por las herramientas tecnológicas. Para poder ser competitivos, hay que aceptar los cambios que van llegando e incorporarlos a la empresa. Además, ya no solo se trata del área de marketing, sino también de otras como el diseño gráfico

 

branding IA

 

Con las tecnologías de IA, no solo se pueden crear productos y servicios adaptados a las necesidades de la clientela potencial. Sino que además, las propias campañas de marketing, la publicidad o las comunicaciones se pueden personalizar para que sean más atractivas. De este modo, se incrementa la probabilidad de que se sientan identificados con la marca y conecten con ella. Así es como se va generando el concepto de branding y el diseño de marcas

Pero el branding e IA no solo se usan en la fase previa a cualquier estrategia o campaña, sino que se continúan empleando una vez que se ha creado la marca. El objetivo es observar si los gustos y preferencias de la clientela han cambiado, así como los hábitos de compra. De haber cambios, se puede planificar con tiempo, de manera organizada y con seguridad, ya se trate de cambios en productos, precios, contenidos y planes.

Automatización y personalización de campañas: ¿En qué consiste?

La automatización y personalización de campañas de branding mediante inteligencia artificial (IA) consiste en utilizar tecnologías avanzadas y datos para gestionar y personalizar estrategias de marca con eficiencia y eficacia. La automatización, a través de la IA, consiste en utilizar software para realizar tareas que son repetitivas, pero a la vez complejas, sin intervención humana. Por ejemplo, la segmentación de audiencia, la creación de contenido y la gestión de interacciones en redes sociales. Los beneficios directos que obtienen las empresas son el ahorro de tiempo, la reducción de errores y el aumento de la productividad. 

La personalización gestionada con IA se refiere a la adaptación del contenido y las experiencias de marca según las características, preferencias y comportamientos individuales de la clientela. Para ello, se utilizan datos que han sido recogidos a través de interacciones previas, historiales de compra y comportamientos en la red. Esta tecnología puede analizar y predecir patrones para segmentar audiencias y enviar mensajes que resulten relevantes para cada perfil en concreto y que además vayan personalizados. Por ejemplo, recomendaciones de productos o mensajes de marca adaptados al contexto y necesidades específicas del usuario. A nivel de marketing general, se usa también para el envío masivo de correos electrónicos, con herramientas como Mailchimp

En cuanto al branding e IA, esta tecnología permite a las marcas crear experiencias que sean más atractivas y que vayan en la misma línea que los intereses de cada grupo de clientes. Por ejemplo, los asistentes virtuales son capaces de interactuar con los clientes, personalizando la comunicación o los sistemas de recomendación pueden sugerir productos o contenidos que estén alineados con los intereses del usuario. La IA también facilita el análisis y seguimiento de las campañas, ya que genera insights que son útiles para ajustar y optimizar continuamente las estrategias de branding.

 

branding IA

 

Perspectiva y tendencias de la IA en el branding

Puesto que los avances tecnológicos no dejan de sucederse, el branding e IA está también en constante cambio. En la actualidad, las tendencias que se están observando de cara al futuro son las siguientes: 

IA generativa

La Inteligencia Artificial generativa permite a las empresas y profesionales del marketing y el branding automatizar tareas y aplicar IA en los procesos creativos. Esta tecnología puede generar contenidos originales y personalizados, como textos, gráficos, videos y música. Por tanto, hace que la creación de campañas de branding sea más sencilla y los resultados más originales. 

Análisis predictivo

La IA se usa para obtener información única y que sea útil para el proceso creativo en branding. A partir del análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede predecir tendencias, identificar patrones de comportamiento y ofrecer insights que guían la estrategia de marca. Gracias a ello, las empresas se adelantan a las necesidades del mercado y pueden crear campañas más eficaces.

Personalización avanzada

La personalización potenciada por IA permite adaptar el contenido y las experiencias de marca a las características y preferencias individuales de los clientes. Para ello, se usan datos de interacciones previas y comportamientos en la red. A partir de ahí, la IA puede segmentar audiencias y envía mensajes que son relevantes, y que sirven para mejorar la conexión con el público y aumentar la fidelidad a la marca.

Verificación de originalidad

La IA también puede identificar elementos de branding similares a los que una marca va a desarrollar, para asegurar que dichos elementos sean realmente originales y únicos para ella. La idea es proteger la identidad de la marca y evitar violaciones de propiedad intelectual.

Optimización continua

Con la IA, se facilita el análisis y el seguimiento de las campañas de branding y se ofrecen datos en tiempo real para ajustar y optimizar continuamente las estrategias. Las marcas pueden evaluar el rendimiento de sus campañas, identificar áreas de mejora y adaptar sus tácticas para maximizar el impacto y el retorno de inversión.

Las aplicaciones de la tecnología seguirán creciendo en los próximos años y la relación entre branding e IA seguirá fortaleciéndose. Si quieres adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarte a este nuevo entorno para la creación de marcas, te recomendamos comenzar a formarte. De este modo, cuando lleguen los nuevos avances, te será más fácil adaptarte a ellos y aprovechar todo su potencial. 

Comparte con tus amigos