¿Qué es un director de arte? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué estudiar?

¿Qué es un director de arte? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué estudiar?

Nuestro director del área de Comunicación, Bernat Sanromà, nos explica que es lo que busca un Director de Arte.

Autor: Bernat Sanromà
Diseño publicitario
22 de Noviembre de 2022

Visualizar sensaciones y transmitir cosas con los visuales que implica dirigir equipos para que confluya hacia donde queremos. Nos muestra ejemplos como el de Magnum, donde se quiere transmitir sensualidad,y tanto el fotógrafo, el retocador y la modelo trabajan todos hacia un mismo sentido y esta es la parte de dirección del director de arte. Aparecen otros ejemplos como transmitir lujo y precisión utilizando un colibrí como representación visual.

 

 
 

¿Qué es un director de arte?

Un director de arte es un profesional especializado en el trabajo en distintas áreas artísticas y creativas. En todas ellas se encarga de elaborar la estrategia para dar vida a los proyectos. También de definir cómo será la imagen que tendrán cuando se pase de la idea al formato artístico elegido en cada caso: libros, periódicos, películas, carteles, fotografías, cuadros, diseños o creaciones en 3D, entre otros.

El director de arte es un profesional polifacético, que puede realizar su labor en distintos sectores. Por ejemplo, en el editorial, el de creación multimedia, el cine, la publicidad, la televisión o el diseño web. Pueden trabajar incluso en el mundo del teatro, donde se encargan de supervisar y diseñar todo lo relacionado con el aspecto visual de la obra cuando se representa. 

 

director de arte

 

En realidad, la supervisión de la puesta en marcha y desarrollo de la estrategia y diseño que idee es también el trabajo de un director de arte. En este área se tiene que encargar de asegurarse de que todo lo que se hace es coherente a nivel estético con lo establecido por él al diseñar el proyecto. Desde sus primeros bocetos y trazos hasta el punto final del proyecto: publicación de un libro, estreno de una película, lanzamiento de un periódico o una revista o estreno de una obra de teatro. 

Además de en proyectos tradicionales, un director de arte puede trabajar también en otros de tipo digital. En general, en estos casos tendrá que diseñar y planificar el proyecto que se publicará en la web. Estos pueden ir desde páginas completas hasta animaciones, exposiciones virtuales o incluso conciertos retransmitidos por streaming. 

¿Qué tipos de directores de arte existen?

A la vista de lo expuesto hasta ahora sobre los directores de arte, seguro que ya tienes claro que no hay un solo tipo de director de arte. En efecto, hay varios tipos de directores de artes, clasificados en principio en función del sector o el tipo de trabajo que realizan. Los principales son los siguientes:

  • Director de arte de productoras de cine y proyectos audiovisuales: se encarga del diseño y la coordinación visual y estética de anuncios publicitarios para televisión y cine, cortometrajes, series, películas o vídeos musicales, entre otros proyectos. 
  • Director de arte de publicidad o marketing: este tipo de director de arte realiza un trabajo más parecido a lo que se entiende tradicionalmente que hacen estos profesionales. Generalmente trabajan en colaboración con distintos departamentos creativos y publicitarios. 
  • Director de arte gráfico y editorial: quizá menos conocido que los anteriores, estos directores de arte se encargan del trabajo con diseños estáticos. En la mayoría de casos, sobre papel. Diseñan y supervisan todo lo relacionado con la imagen y la estética en editoriales. Su trabajo se ve en revistas, libros, folletos o periódicos.
  • Director de arte de espectáculos: se encarga de todo lo relacionado con la creación y el despliegue de la puesta en escena de representaciones de distintas áreas: obras de teatro, conciertos, musicales, presentaciones e incluso grandes conferencias y eventos. Desde los escenarios hasta el maquillaje o la ropa que visten los artistas. 

¿Qué estudiar para ser director de arte?

Para ser director de arte es imprescindible estudiar disciplinas y carreras relacionadas con el mundo del arte. Por ejemplo, diseño gráfico, pero también fotografía, cine, o diseño de proyectos editoriales. Además, también pueden serlo quienes decidan estudiar un máster relacionado con estos estudios. De esta manera conseguirán complementar otras carreras de fondo más o menos artístico o de dirección.

En algunos casos es posible estudiar un grado o máster específico para llegar a ser un director de arte. Pero puede serlo cualquier persona formada en disciplinas artísticas con dotes de liderazgo y gestión. Eso sí, para ser director de arte es necesario tener una gran dosis de creatividad y trabajar en equipo. 

 

director de arte

 

¿Qué funciones cumple un director de arte?

Entre las funciones de un director de arte, independientemente del sector en el que desarrolle su labor profesional cotidiana, están las siguientes:

  • Llevar a la realidad, ya sea sobre un papel, en un formato audiovisual o digital, o sobre un escenario, la idea que ha dado origen a un proyecto. 
  • Diseñar y desarrollar la idea que tiene el cliente o el responsable de un proyecto sobre él. 
  • Elegir y decidir los distintos elementos que compondrán la imagen visual y gráfica de un proyecto: colores, tipos de letra, escenarios, iluminación, formas o estilo, entre otros.
  • Coordinar a los diferentes equipos que formen parte de un proyecto, así como a las personas que formen parte de su equipo de creativos. Entre estos equipos puede haber profesionales de fotografía, iluminación, diseño gráfico, desarrollo web, maquillaje, decoración o escenografía. 
  • Ser quien tiene la última palabra sobre el resultado final del proyecto, y de cada una de sus distintas etapas. En caso de que no esté satisfecho con el resultado será necesario rehacer o modificar los aspectos del proyecto que señale. Solo cuando el director de arte está completamente satisfecho se puede dar por concluido el proyecto a nivel estético y visual. 

Comparte con tus amigos