dir_arte_1.jpg

¿Qué funciones cumple un director de arte?

Un director de arte, a priori, debe encargarse de pensar, generar ideas y comunicarlas. Por lo tanto, debe ser una persona creativa y además buena comunicadora. Pero veamos todo esto de manera un poco más detallada.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
19 de Julio de 2021

El director de arte como parte del proyecto publicitario

Debemos partir de la base de que los directores de arte no trabajan solos. Suya es la labor de llevar a buen puerto un proyecto publicitario en el que participan equipos completos de personas. En este sentido, el proyecto tampoco nace de la nada. Viene de un cliente que habrá dado unas instrucciones a, posiblemente, un director creativo. Por ello, si lo que deseas es dedicarte a realizar tu labor de diseño publicitario como un director de arte, te recomendamos que te formes de manera general en  diseño. Hoy en día se pide a todos los profesionales una gran versatilidad. Como la que ofrece nuestro Máster en Diseño y Dirección de Arte.

El director creativo habrá desarrollado un concepto y se lo habrá pasado al director de arte. Aquí es donde empieza la labor de este. A partir de un concepto, el director de arte debe visualizar esa idea, ese concepto. Después lo plasmará en imágenes en un layout o boceto. En principio será el copy de la agencia de publicidad el que se ocupe de las palabras y el mensaje escrito. Por fin, el equipo producirá un arte final.

Si tienes dudas acerca de lo que queremos decir cuando hablamos de dirección de arte, echa un vistazo a este vídeo

Funciones del director de arte

Ahora que ya sabemos en qué consiste, al menos en teoría, la labor del director de arte, veamos qué funciones debe cumplir.

  1. Debe generar la idea principal basada en el concepto. De su idea, de su creación inicial, depende el desarrollo del proyecto. Es por ello que necesita ser una persona receptiva, ya que deberá ser capaz de interiorizar el concepto ofrecido por el director creativo.
  2. Debe ser capaz de plasmar esa idea motora de manera gráfica. Existen discusiones sobre las capacidades necesarias para llevar a cabo esta parte de la tarea de un director de arte. Hay quien sostiene que dibujar es imprescindible. Otros obligarían al director de arte a manejar todo tipo de programas de diseño gráfico o ilustración. Para otras bastaría con que supiera hacer un buen collage. Recordemos en todo caso que la finalidad es comunicar la idea de manera efectiva. El método no debería ser lo más importante.
  3. Dar el visto bueno al arte final. El arte final es lo que se presentará al cliente y debe responder al briefing inicial y al concepto del director creativo. El director de arte pondrá a disposición de los técnicos de producción su visión de conjunto. Será quien decida colores, tipografía, proporciones, etc.

¿Cómo se integra esto en la vida real?

En una agencia publicitaria real, el director de arte hace mucho más que pensar y dirigir. Sobre todo si la agencia no es de gran tamaño. En la mayor parte de las mismas el director de arte trabaja desde el primer momento como un líder de producción. Maneja software de diseño y se implica a nivel de detalle en el arte final.

Si buscas una formación actual y orientada al mundo real, comprueba nuestra oferta educativa.

Comparte con tus amigos