
Cómo construir una marca emergente disruptiva desde cero
El uso de Internet ha facilitado que las marcas puedan conectar con mayor facilidad y rapidez con su audiencia. Sin embargo, también se ha incrementado la competitividad y hay una mayor saturación en cualquier mercado. Por tanto, para poder destacar y atraer clientes, y más cuando se trata de una marca emergente, es necesario apostar por una imagen que capte la atención del público al que se dirige.
Aquí detallaremos por qué es importante apostar por la diferenciación y de qué manera podemos conseguirlo. Pero si quieres ampliar tus conocimientos y empaparte de todas las opciones que hay en el ámbito de la comunicación, te recomendamos nuestro Doble Máster en Branding, Packaging e Identidad Visual. Con este máster obtendrás una visión 360º en estas disciplinas y que podrás aplicar en cualquier rama del diseño y la comunicación.
La necesidad de alejarse de lo convencional
Las marcas emergentes parten de una desigualdad de condiciones con respecto a las empresas ya consolidadas en un mercado. Estas marcas han conseguido ganarse reputación, reconocimiento y confianza por parte de los consumidores. Y además, dominan una gran parte de la cuota del mercado en cuestión.
Por tanto, salvo que se trate de una marca cuya diferencia principal se basará en un precio muy reducido, repetir lo que ya existe conducirá en una probabilidad muy alta al anonimato. Que una identidad sea correcta o convencional deja de ser suficiente. Si no tenemos un rasgo que nos distinga del resto, se dificulta el recuerdo y la identificación por parte del público objetivo.
El marketing contemporáneo respalda esta visión, y lo hace de la mano de evidencia científica. Así se explica, por ejemplo, en el libro de Byron Sharp, “How Brands Grow”. Las marcas deben ser visibles y estar disponibles tanto física como mentalmente para que puedan ser elegidas.
Pero además, es necesario apostar por elementos distintivos, como colores llamativos o logos originales para facilitar el recuerdo y el reconocimiento. Incluso si se trata de compras espontáneas. Y es que, como también se explica en el libro, los esfuerzos no se deben poner únicamente en fidelizar clientes actuales, sino también en atraer otros nuevos que hagan compras ocasionales.
¿Cómo podemos construir una marca emergente disruptiva paso a paso?
Si queremos construir marcas disruptivas que se hagan un hueco en el mercado, además de creatividad, debemos desarrollar una estrategia bien planificada que nos permita ofrecer valor único al cliente y desafiar las normas establecidas. A continuación, te dejamos algunos pasos de referencia:
1. Investigación y análisis del mercado
El primer paso para desarrollar una marca emergente y disruptiva es saber cuáles son las características del mercado al que nos dirigimos. Para ello, habrá que conocer las necesidades insatisfechas de los consumidores, nichos disponibles, tendencias actuales y el funcionamiento de la competencia. El objetivo es detectar oportunidades de diferenciación.
2. Definir una propuesta de valor única
Una vez que comprendemos el mercado que nos interesa, habrá que definir de qué forma nuestra marca será única y relevante para los consumidores. La innovación puede venir de diferentes perspectivas. Por ejemplo, puede residir en el propio producto o servicio, en una experiencia de cliente excepcional o en estrategias de comunicación que rompan con lo convencional. En cualquier caso, la propuesta de valor debe estar en línea con las expectativas y deseos del público objetivo.
3. Desarrollo de una identidad de marca distintiva
La identidad de marca abarca elementos como el nombre, el logotipo, la paleta de colores, la tipografía y el tono de comunicación. Para ser una marca emergente disruptiva, hay que adoptar una identidad visual y verbal que desafíe las convenciones del sector y que sea capaz de captar la atención y generar una conexión emocional con los consumidores.
En la actualidad, estamos enfrentándonos al llamado Sans-Serif Backlash. Se refiere al cambio en la identidad de multitud de marcas conocidas, que modifican sus tipografías originales para adaptarlas a la Sans-Serif. Esta se vio influida por la transformación digital, que requería fuentes limpias y legibles.
Algunas marcas que apostaron por ella fueron Google, AirBnB o Spotify, pero hoy en día, marcas como Burberry o Yves-Saint-Laurent han abandonado sus icónicos logos para adaptarse a esta tendencia. Por ello, se habla de blanding en lugar de branding, refiriéndose a que todo empieza a parecer demasiado uniforme y sin personalidad. Los consumidores empiezan a demandar la originalidad perdida.
4. Implementación de estrategias de marketing innovadoras
Con el punto anterior en mente, el marketing debe acompañar a la identidad visual de la marca. Si bien los canales de comunicación deben ser aquellos que usa el público objetivo, las campañas publicitarias sí se pueden enfocar en ser provocativas o llamativas. Lo mismo sucede con la creación de contenido, que debe invitar al debate para generar conversación con la audiencia y posicionarse como un referente.
5. Enfoque en la experiencia del cliente
Una marca disruptiva ofrecerá un producto o servicio diferente, pero también una experiencia del cliente excepcional. Para ello, se cuidará cada punto de contacto con el consumidor, tanto durante el proceso de compra como en el servicio posventa. Cuanto más positiva sea dicha experiencia, mayor probabilidad de que los clientes se conviertan en embajadores de marca.
6. Adaptación y evolución constante
Pero precisamente porque una marca emergente se basa en la innovación y la creatividad, estas características no terminan una vez que llega al mercado y empieza a conseguir ventas. Como marca disruptiva, tendrá que fijarse en las tendencias y adaptarse a ellas, e incluso anticiparse. También implica escuchar activamente a los clientes y realizar ajustes en la estrategia cuando sea necesario.
Ejemplos reales de marcas emergentes e innovadoras
Tinycottons
Aunque ya han superado la década, Tinycottons es una de las marcas emergentes españolas en el sector de la moda infantil. Fundada en Barcelona, Barb Bruno y Gerard Lazcano apostaron por productos de calidad elaborados en Europa y con diseños elegantes, pero atrevidos. Tienen un compromiso con la sostenibilidad y utilizan narrativas creativas y campañas visuales distintivas para destacar.
Woodys
Woodys es una marca de gafas de nacionalidad española nació de una experiencia personal de su fundador, Josep Dosta, quien perdió las suyas mientras practicaba wakeskate. Esta anécdota inspiró la creación de gafas que flotaran, utilizando madera reciclada de las tablas. Aunque con ciertos desafíos iniciales, consiguió financiación y hoy se ha expandido internacionalmente.
Ac2ality
Ac2ality nació en 2020 para acercar las noticias a un público joven mediante un lenguaje accesible y formatos adaptados a las plataformas digitales. Utilizan videos cortos, gráficos, emojis y un tono conversacional, que les han servido para llegar a millones de usuarios en TikTok, Instagram y otras redes sociales. Con esta forma innovadora de presentar noticias, se han convertido en la segunda cuenta de información más grande de Europa en TikTok, solo detrás del Daily Mail.
Explota todo tu potencial
¿Te apasiona el diseño, la comunicación y la creación de identidades innovadoras? Puedes desarrollar todo tu potencial con el Doble Máster en Branding, Packaging e Identidad Visual de ESDESIGN. Consulta el programa y contáctanos para dar el salto a tu carrera.