¿Cómo convertirse en desarrollador front end?
La facilidad con la que navegamos por una web y nuestra experiencia de usuario dependen del desarrollador front end. Un perfil cada vez más demandado y que te interesa conocer. Te detallamos las razones.
El uso de aplicaciones y páginas web es una constante en nuestras vidas. De hecho, nos pasamos horas cada día navegando e interactuando con ellas. Por eso, una de las profesiones más cotizadas y con mayores perspectivas de futuro es la del desarrollador front end, que es el perfil profesional que se encarga de crear las interfaces web.
En este artículo, vamos a ver en qué consiste su rol, cuáles son las habilidades y las herramientas que debe dominar, y qué necesitas para convertirte en uno. Pero si ya tienes algunos conocimientos dentro del campo del diseño, te puede interesar llevarlos al siguiente nivel hacia los aspectos más tecnológicos e innovadores de esta disciplina, con el Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI.
¿Qué es el desarrollo front end?
El desarrollo web front end es una de las dos caras de una misma moneda dentro de la creación de una web o del diseño de aplicaciones. Junto al front end se encuentra el back end, cada una centrada en unos aspectos concretos.
En este caso, el front end se encarga de la creación y el mantenimiento de la interfaz de usuario. Aquí incluiríamos todo lo que una persona ve en una página web y los elementos con los que puede interactuar. Por tanto, cubre el diseño, el layout, los botones y las animaciones. Pero si tenemos que dar una descripción más técnica, lo que el desarrollo front end hace es traducir este diseño y experiencia en un código que funciona en un navegador web.
Para poder dedicarse a esta profesión, también aplicable a la creación de Apps, es necesario tener una combinación de habilidades técnicas y creativas. Si bien podría parecer que se trata solo de ofrecer funcionalidad y accesibilidad, los diseños también deben ser visualmente atractivos. Por ello, se trabaja conjuntamente con profesionales del diseño y desarrollo web. Como veremos más adelante, es necesario conocer distintos lenguajes de programación y herramientas para conseguir los objetivos mencionados.
¿Qué hace un desarrollador front end?
Un desarrollador front end tiene la responsabilidad de implementar los elementos visuales de un sitio web, para que quienes interactúen con la página o aplicación, puedan hacerlo de una forma sencilla, intuitiva y agradable. Para conseguirlo, se deben llevar a cabo una serie de tareas, que son:
- Desarrollo de la interfaz. Para ello se usan lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, que sirven para construir la estructura, el diseño y el comportamiento de una página web.
- Optimización para diferentes dispositivos. Se debe asegurar que el sitio web o la App funcionan correctamente en distintos dispositivos y tamaños de pantalla. Para ello, se trabajan las técnicas de diseño responsive.
- Mejora del rendimiento web. Se optimiza el rendimiento de los sitios web para garantizar que el tiempo de carga es rápido y la experiencia de usuario fluida.
- Colaboración con equipos de diseño y desarrollo web. Se trabaja en estrecha colaboración con el equipo de diseño de UX/UI y de desarrollo back end, para implementar las características y funcionalidades del sitio web.
- Pruebas y depuración. Se realizan pruebas para identificar y corregir errores en el código, y así asegurar que el sitio web funciona sin problemas.
Habilidades de un desarrollador front end
Para trabajar en el campo de la programación front end, se necesitan varias habilidades técnicas y blandas.
Habilidades técnicas
HTML/CSS
Son los bloques básicos de construcción de cualquier sitio web. HTML se utiliza para estructurar el contenido, mientras que CSS se emplea para estilizar y diseñar las páginas web.
JavaScript
Este lenguaje de programación añade interactividad y dinamismo a las páginas web. Los frameworks y bibliotecas como React, Angular y Vue.js son algunas de las más usadas por un desarrollador front end.
Control de versiones/Git
Los sistemas de control de versiones como Git gestionan el código y facilitan la colaboración.
Responsive design
Se refiere a la creación de diseños que funcionen en todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla.
Preprocesadores CSS
Herramientas como Sass y LESS permiten escribir CSS con mayor eficiencia y con mejores características.
Herramientas de construcción y automatización
Webpack, Gulp y npm se usan para automatizar tareas repetitivas y optimizar el flujo de trabajo.
Optimización del rendimiento web
Comprender cómo mejorar los tiempos de carga y el rendimiento general del sitio web, como por ejemplo minimizando y combinando archivos, o comprimiendo las imágenes para reducir su tamaño.
Habilidades blandas
- Capacidad de identificar y resolver problemas.
- Comunicación. Colaborar con otras personas del equipo y comunicar ideas con claridad.
- Creatividad. Además de comprender los aspectos básicos del diseño desde el punto de vista del equilibrio y la estética, hay que ser capaces de crear interfaces originales.
- Adaptabilidad. La tecnología web está en constante cambio, así que hay que aprender y adaptarse continuamente.
Qué hay que estudiar para convertirse en este profesional
En nuestro país, no hay una sola vía para trabajar como desarrollador front end. Además, es posible trabajar tanto dentro de una empresa como trabajando de forma autónoma, al ser una profesión que se realiza online.
En el ámbito universitario, es frecuente contar con grados en Ingeniería Informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos o Multimedia, ya que lo principal es familiarizarse con los lenguajes de programación, la estructura de datos y las tecnologías web.
Otras habilidades, como ya vimos, son la programación gráfica y la relación entre el usuario y el dispositivo. Por eso, no hay un único camino, dado que cada carrera universitaria se centra en unos aspectos concretos.
Por último, un desarrollador front end necesita ser capaz de autoaprender y tener la predisposición para practicar continuamente sus conocimientos y habilidades.
Si quieres trabajar en el ámbito del desarrollo de páginas web y aplicaciones, en ESDESIGN puedes adquirir todos los conocimientos necesarios para ello.