prado.jpg

El Prado digital

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ofrecerá a partir de hoy una herramienta de lectura aumentada y una particular Línea del tiempo para viajar hasta la época en que los pintores realizaron sus obras.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
28 de Noviembre de 2019

Una de las cosas más difíciles en la confección de una exposición o un Museu de Arte es dar a conocer los contextos donde se crearon las obras presentadas. El contexto es básico para entender el porque de muchas obras de arte, pero la complejidad de mostrar estos entornos lejanos en el tiempo o en la geografía impide a menudo que esta información sea accesible al visitante. La tecnología digital puede ser un buen aliando en ese propósito.

¿Qué estaba ocurriendo mientras Velázquez pintaba Las Meninas? ¿Qué música se escuchaba en los tiempos de Goya? ¿Cómo era la arquitectura en la época de Fortuny? ¿Qué sucesos históricos marcaron la obra de Rubens? El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ofrecerá a partir de hoy una herramienta de lectura aumentada y una particular Línea del tiempo para viajar hasta la época en que los pintores realizaron sus obras.

El Prado

La idea es, sin pretender reemplazar la experiencia sensorial de poder recorrer sus salas, ofrecer también la posibilidad de visitarla de una forma virtual. Con el objetivo de dotar a las obras y autores presentes en su colección desde el siglo XII al XIX de un contexto más amplio, la nueva herramienta ofrece una lectura aumentada de los textos explicativos de 5500 de sus obras, en su mayor parte pinturas, y casi 3000 en inglés. A partir de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU), llamado Gnoss-Sherlock, que permite, a partir de una base de conocimiento basado en Wikipedia, reconocer las entidades y desambiguarlas, se han extraído los principales conceptos y temas tratados en el texto de cada obra, lo que permite ampliar la información a un golpe de click. 

Esta Línea del tiempo es un caso de aplicación de las directrices de la Linked Open Data Web o Web de datos enlazados. Desde el museo explican que el Grafo de Conocimiento del Prado responde a un conjunto de ontologías y vocabularios hibridados construidos de acuerdo con los estándares de la Web Semántica. Eso hace posible que las entidades que maneja el website del Prado, tales como los autores y sus fechas de nacimiento y muerte, pueden encontrar sus entidades homólogas en otros conjuntos de datos, como es el caso de Wikipedia o Wikidata, preguntándoles a éstas por aquellos datos relacionados, como es el caso, con un determinado año. Esto permite proveer a cada obra y autor del Prado de un contexto muy específico y a la colección en su conjunto de un gran escenario de información y conocimiento que es muy útil para enseñar y aprender.

El Prado

También es posible configurar el número y orden de las capas. La capa del Museo del Prado es fija y permanece siempre en la parte inferior de la línea del tiempo. El configurador permite decidir en qué orden desea el usuario que se muestre cada capa. Simplemente hay que arrastrar las capas, modificar su orden y aplicar los cambios. En cada capa, se pueden mostrar obras, autores o ambas entidades a la vez. En el caso de la capa de contexto histórico, se puede elegir entre gobernantes, eventos históricos o ambos. Las líneas de vida muestran, para las entidades que lo permitan (personas, monarquías, eventos históricos, etc.), la duración de su periodo vital o de su desarrollo. En el caso de las personas, la línea de vida abarca desde su fecha de nacimiento hasta su fecha de defunción. En el caso de un conflicto militar, abarca desde el inicio del mismo hasta su fin.

El Prado

Comparte con tus amigos