Guía 2024 para saber realizar un card sorting

Guía 2024 para saber realizar un card sorting

Tener un producto digital implica diseñar una arquitectura inicial que organice la información a mostrar. Una opción es la de basarse en las ideas del equipo de desarrollo y diseño, y otra consiste en investigar cómo preferirían visualizarla los usuarios finales. Se le conoce como card sorting, y en este artículo vas a aprender a realizarlo.

Autor: Marta García
Diseño web
8 de Marzo de 2024

El card sorting es una técnica de investigación de usuarios UX y, por tanto, forma parte de conceptos como la arquitectura de contenidos, la accesibilidad o la usabilidad. Si estás formándote en este ámbito y quieres dominarlos, inscríbete en nuestro Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI.

¿Qué es el card sorting?

Comenzamos por definir qué es card sorting. Con esta técnica de investigación de usuarios se consigue analizar cómo consideran los usuarios que los contenidos de un producto digital deberían estar organizados para que sean fácilmente comprensibles a la hora de navegar. Por ejemplo, el menú de las páginas web o las categorías de productos de un ecommerce.

Gracias a esta información que se obtiene, se pueden tomar decisiones correctas con respecto a la categorización de los contenidos, con el objetivo de que sean más intuitivos y fáciles de usar. No obstante, si quieres profundizar más en esta temática, ya escribimos con anterioridad sobre qué es y para qué sirve el card sorting.

¿Cómo se debe realizar un card sorting?

La estrategia de card sorting tiene un procedimiento para que realmente sea eficaz. Es decir, que se deben seguir una serie de pasos para que pueda cumplir con su cometido. Son los siguientes:

Planificación de la sesión

Como con cualquier otra técnica o procedimiento que se quiera llevar a cabo para estudiar la experiencia de usuario, es necesario realizar antes de empezar un proceso de planificación. Dentro de esta se incluyen aspectos que ahora veremos en más detalle y que son el tipo de card sorting, los usuarios que van a participar, el diseño de la sesión o el método para el análisis, entre otros.

 

card sorting

 

Tipos de card sorting

El card sorting puede ser abierto, cerrado o mixto, aunque lo más común es la primera opción. Significa que las personas que participan recibirán unas tarjetas con contenido de un sitio y tendrán que clasificarlas en grupo según su propia visión sobre la relación que guardan entre sí. Después, tendrán que describir su organización y por qué la han elegido

En el cerrado, la libertad es menor y las categorías que se dan para la clasificación ya están predeterminadas. En el tipo mixto, algunas categorías están ya definidas, mientras que otras no.

Elección de las personas participantes

La segunda fase es la de elegir a estas personas que tendrán la función de organizar las categorías. No vale cualquiera, sino que tendrán que ser perfiles que coincidan con el público objetivo de la página web o equivalente. De este modo, nos aseguramos de que quienes la utilicen en última instancia tendrán una perspectiva similar. En cuanto al número, lo ideal es que sean como mínimo quince personas.

También hay que tener en cuenta el nivel de conocimiento. Si se trata de un producto digital para el público en masa, no se puede hacer la consulta con perfiles expertos. Y lo mismo al contrario: si es un producto especializado, las personas participantes también necesitarán unos ciertos conocimientos de la materia.

Diseño de la sesión

El tiempo de la sesión de card sorting debe ser limitado. Con ello, se consigue que la clasificación que se realice haya sido analizada, pero que mantenga un carácter intuitivo y no excesivamente reflexivo. No obstante, no hay un tiempo establecido, puesto que todo depende del número de tareas que se deban realizar.

Para ganar tiempo, o no perderlo, es conveniente redactar un guion previo que explique los pasos a seguir o las tareas que se deben realizar. Hay que asegurarse de que todas las personas participantes han comprendido su papel.

Análisis de los resultados

La última parte de la planificación es decidir de qué forma se van a analizar los resultados que se obtengan con la sesión. Si el grupo tiene pocos participantes, procesar la información será más sencillo, pero cuando estos son numerosos y las categorías extensas, se debe optar por el análisis estadístico y las representaciones gráficas.

 

card sorting

 

Definición de los objetivos y creación de categorías

Una vez que se ha procedido con toda la planificación y se han decidido todos los detalles, se pasa a la parte práctica. La arquitectura de los contenidos se debe establecer y se prepararán todos los materiales a entregar al grupo que realizará la prueba. El formato puede ser incluso en tarjetas físicas, pero de cara al análisis, lo mejor es que todo sea digital, ya que así también se podrá conservar una prueba y revisar posteriormente si fuera necesario.

Además de desarrollar específicamente la sesión del card sorting, también se pueden emplear algunas herramientas digitales. Por ejemplo, Miro, cuenta con varias plantillas visuales que se pueden usar para crear las diferentes alternativas. También Optimal Workshop, que ofrece varias herramientas de investigación, entre las que figura OptimalSort, con el que se puede realizar un card sorting en remoto en diferentes idiomas.

Realización de la sesión

En último lugar, habrá que realizar la sesión de card sorting, que se puede utilizar tanto en la fase inicial de un proyecto o en aquellos que versan sobre innovación. Pero también en otras etapas posteriores, como por ejemplo en los proyectos de rediseño, porque se han incorporado nuevas secciones o productos, o porque se ha identificado que la arquitectura anterior no está funcionando como debería. Cuanto más compleja sea una interfaz, más necesidad de realizar esta técnica para trabajar la usabilidad y más dificultad para llevar a cabo la sesión y analizar los resultados.

Y esto es todo lo que necesitas saber para hacer un card sorting. Para aprender más sobre este campo, consulta nuestra oferta formativa.

Comparte con tus amigos