que-es-velocidad-de-carga-web-y-que-impacto-tiene-en-el-ux-de-la-web-2.jpg

¿Qué es velocidad de carga web y qué impacto tiene sobre el UX de nuestra web?

Seguro que te ha pasado: intentas abrir una página web y no termina de cargarse nunca. O, directamente, no se carga. ¿Qué es lo que determina si los elementos de la página aparecen antes o después?

Autor: Marta García
Diseño web
26 de Febrero de 2021

Si intentar abrir una página web que no termina de cargarse, la experiencia de usuario que tienes con respecto a esa página es nefasta. Por el contrario, si la página carga rápido y bien, la experiencia será mucho mejor. ¿Qué es lo que determina si los elementos de la página aparecen antes o después? Su velocidad web de carga.

No solo influye este dato en que se pueda ver una página antes o después. También en cómo reacciona el internauta ante ella. Por tanto, es un concepto que profesionales y estudiantes de distintas disciplinas, no solo del diseño web multidispositivo, tienen que tener en cuenta. Las campañas de publicidad también incluyen en muchos casos el desarrollo de webs y tienen que saber qué es lo que puede influir en el comportamiento de quienes accedan a ellas.  Descubre a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de velocidad de carga web y hasta qué punto impacta en la experiencia de usuario.

 

¿Qué es velocidad de carga web y qué impacto tiene sobre el UX de nuestra web?

 

¿Qué es la velocidad de la web?

En una página no solo importan su diseño y su contenido. También hay que optimizar su velocidad web. Es decir, su velocidad de carga, el tiempo en el que tarda en aparecer por completo. No hace referencia al tiempo que pasa desde que escribes su dirección y pulsas intro hasta que aparecen sus primeros elementos. Si no al que pasa desde que indicas al navegador hasta que está cargada completamente.

Los internautas agradecen encontrar una web que tarda poco en cargarse. Pero otras, bien porque tienen algún tipo de problema o porque no se han diseñado y desarrollado con la optimización de su tiempo de carga en mente, parece que no terminan de aparecer nunca. Desarrollar una web que tarde en cargar puede hacer que sus visitantes se rindan en unos segundos y decidan abandonar la página.

¿Cuánto influye el tiempo de carga web en la experiencia de usuario?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: influye muchísimo. De hecho, la principal causa de abandono temprano de una página es que se cargue lentamente. Sobre todo, si quien intenta acceder a ella lo hace desde un teléfono móvil. Al abrirla desde un ordenador de sobremesa o de un portátil suelen tener un poco más de paciencia. Pero tampoco mucho más. Pasados solo unos segundos, si no aparece en pantalla, a no ser que se necesite consultar específicamente dicha página, se abandona.

Por tanto, el tiempo de carga web influye muy directamente en la experiencia de usuario de la web. Porque, aunque no abandonen una página que tarda en cargar, el hecho de mantenerlos en espera influirá en la satisfacción de uso de nuestro sitio web. Y si la lentitud en la velocidad de carga web se extiende al resto de páginas de tu sitio web, desde luego, la experiencia no va a mejorar.

Pero la velocidad web no solo tiene influencia en cómo reaccionan sus visitantes. También en otros aspectos no menos importantes. Por ejemplo, en su posicionamiento en buscadores. La buena experiencia de usuario de un sitio web influye directamente en su posicionamiento en Google. Si la página tarda en cargar todos sus elementos, no figurará entre los primeros resultados. Por tanto, es importante que intentes que se abra lo más rápido posible.

¿Cómo saber cuánto tarda en cargar tu web?

Si no estás seguro de cuánto tardan en abrirse las páginas de tu web, no te preocupes. Puedes medir el tiempo de carga web online, gracias a herramientas como el Speed Test (Test de velocidad) de Google. Basta con escribir, en el espacio reservado para ello, la URL cuya velocidad de apertura quieras medir. Eso sí, tienes que tener en cuenta que la velocidad será distinta para cada una de las páginas de tu web, así que mide la de todas.

Con este dato no solo sabrás si tu página tarda en abrirse más de lo que querrías. También contarás con un valor de referencia para efectuar comprobaciones más adelante. Sobre todo, si vas a ejecutar tareas de optimización en la web para intentar rebajar el tiempo de apertura de una o varias de sus páginas. Si el tiempo era algo elevado (o mucho) y las mejoras que hagas para reducir el tiempo de carga web consiguen que la medición hecha después sea menor, mejorará tanto la experiencia del usuario que la abra como su posicionamiento en buscadores.

Además de esta web, también puedes medir la velocidad de carga de cada página de la web de manera interna. Para ello puedes utilizar la información sobre tiempo de carga que te proporciona Google Analytics, básica para recoger información sobre visitas a una web. Pero también para asegurarse de que el tiempo de carga de una web es el más adecuado o no.

 

¿Qué es velocidad de carga web y qué impacto tiene sobre el UX de nuestra web?

 

Cómo rebajar la velocidad web de carga

Uno de los fallos más comunes que puede aumentar el tiempo de carga de una página es la inclusión en ella de imágenes con mucho peso. Por eso, es importante optimizar su tamaño para que tenga el mínimo posible sin que por eso deje de verse bien. Para conseguirlo solo tienes que utilizar una herramienta de conversión y edición de imágenes adecuada. Además, tienes que tener en cuenta que para que una página se cargue en poco tiempo no debe tener imágenes en exceso.

Además de las fotos, también hay que valorar el tiempo de respuesta que tiene el servidor en el que está alojada la web. Si es superior a 200-250 milisegundos, es aconsejable cambiarlo por otro con un tiempo de respuesta menor. Ya en el código y elementos de la web, hay que revisar que sus plugins y componentes desarrollados en JavaScript funcionen adecuadamente. Cada uno de ellos ralentiza la velocidad web de carga. Por eso hay que comprobar que funcionan a la perfección.

Estas son solo algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar la velocidad web de carga de tus páginas, pero hay muchas otras. Generalmente pasan por revisar su código para detectar elementos que no funcionan o no lo hacen correctamente, por utilizar un CDN para repartir la carga de sus elementos o elegir otro proveedor de hosting para dar con un servidor con el tiempo de carga adecuado. Pero como verás, todo tiene solución. Anímate a reducir el tiempo de carga web de tus páginas y verás cómo mejora la experiencia de usuario de sus visitantes.

 

Comparte con tus amigos