UX writing: qué es, estrategias y ejemplos

UX writing: qué es, estrategias y ejemplos

Seguro que, si te mueves en el mundo digital, has oído hablar del UX writing, sobre todo si trabajas en el sector del diseño y la programación

Autor: Marta García
Diseño web
18 de Enero de 2022

Podemos afirmar, para empezar a abrir este artículo, que en este tipo de escritura se combinan varios factores: la redacción, la estrategia de contenidos y el marketing; todo ello unido para conseguir una única misión, que sea fácil de entender y de usar.

El objetivo principal del UX writing es hacer que la interacción del usuario con un producto o servicio sea lo más simple y eficiente posible. Lo hace asegurándose de que el texto en el sitio web o aplicación coincida con lo que está tratando de transmitir, de una manera clara y concisa. Pero profundicemos un poco más.

¿Qué es el UX writing?

Vivimos un momento en el que todo lo que se hace es para mejorar la experiencia del usuario. Para ello se utilizan múltiples herramientas, y la escritura no es ajena a todo esto. Aquí es donde entra en juego el UX writing. Y si te dedicas al diseño gráfico, también es fundamental.

Por tanto, podemos decir que la escritura UX es el proceso por el cual se redacta el texto en una web o en una aplicación móvil que ayuda al usuario a que la pueda usar de forma eficaz. Esto reviste una gran importancia, puesto que del texto que seamos capaces de escribir dependerá en gran medida la forma en la que los usuarios van a interaccionar con el producto en cuestión.

 

UX writing qué es, estrategias y ejemplos

 

¿Qué hace un UX content?

Un redactor UX, o UX content, planifica y escribe el microcopy en aplicaciones, sitios web y otros productos digitales que los usuarios necesitan para navegar por un producto. Es el responsable de encontrar las palabras para los menús, las definiciones, los botones, las etiquetas, los chatbots y los mensajes de error, o las instrucciones para guiar a los usuarios por primera vez a través de un producto.

Si no sabes qué es el microcopy, son todas esos pequeños textos que encuentras en los entornos que hemos señalado en el párrafo anterior. El UX writer tiene la capacidad y la responsabilidad de crear unos textos intuitivos y útiles para el usuario, pero siempre en línea con la marca, y que todo el mundo pueda entender fácilmente.

¿Cómo ser un UX writer?

Entrar en el campo del UX writing implica tener las habilidades apropiadas, construir un portfolio presentable y contar con algo de experiencia.

Pensar en qué habilidades vas a necesitar

A continuación te dejamos algunas de las habilidades que necesitarás.

  • Escribir. Conocer la gramática, la ortografía y comprender a fondo el tono y los matices es esencial, pero el UX writing es más que eso. Una buena redacción de UX debe ser concisa y clara, para que el usuario tenga la menor fricción posible al utilizar un producto. Tener algo de práctica con la escritura específica de UX será útil para tu búsqueda de empleo.
  • Investigar. ¿Un botón de tu web hace que un usuario quiera hacer clic, o lo aleja? ¿El lenguaje cuando los usuarios cometen errores en una aplicación suena frío o condescendiente? ¿Qué grupos demográficos utilizan esta aplicación? Estas son las preguntas que te puedes hacer a través de la investigación UX. Las pruebas de usuario, las pruebas A/B y la clasificación de tarjetas son algunas de las técnicas de investigación que los redactores UX pueden utilizar para asegurarse de que un producto funciona como se pretende.
  • Programas de diseño digital. Aunque no todos los escritores de UX utilizan conjuntos de herramientas de diseño visual, estar familiarizado con algunos puede aumentar tus credenciales para los puestos que esperen que lo hagas.

 

UX writing qué es, estrategias y ejemplos

 

Crear un portfolio

Un portfolio suele ser una parte fundamental a la hora de solicitar puestos de UX writing. Esto suele significar la creación de un sitio web sencillo para mostrar tu trabajo anterior, y mostrar de lo que eres capaz.

Conseguir experiencia en UX writing

Al examinar las descripciones de los puestos de trabajo, es posible que los responsables  pidan a menudo experiencia previa en UX writing. Si estás tratando de reforzar tu currículum de escritura UX, hay varias rutas que puedes tomar.

Empezar en algo como la redacción de textos publicitarios, la redacción técnica o incluso el diseño de UX, puede darte la oportunidad de practicar la redacción UX. Los cursos de escritura UX pueden introducirte en los fundamentos y en conceptos como las pruebas de usabilidad.

Definiendo el UX Copy

El UX copywriting es el arte de utilizar el lenguaje para hacer que las experiencias de marca sean más fáciles y agradables para los usuarios. Es diferente al UI, pero está relacionado.

El copy UX y el copywriter UX no tienen principalmente la misión de vender, contar historias o construir una imagen de marca (aunque puede ayudar a hacer todas estas cosas).

¿Por qué es tan importante entonces el UX writing?

El UX writing determina el tono de la comunicación de un diseño con los usuarios, permitiendo que se forme una conexión humana entre una interfaz de usuario y el usuario. El papel de la empatía que se puede crear a través del diseño no es diferente al que desempeña en la vida real: la empatía consiste en comprender las emociones de otras personas y reflejar sus emociones en la forma de interactuar con ellas. Un mensaje tan sencillo como "Un momento, por favor..." puede contribuir en gran medida a infundir paciencia a los usuarios que están esperando a que se complete un proceso o se cargue una pantalla. Lo mismo ocurre con un mensaje que genere confianza, como uno que diga: "No te preocupes, nunca compartiremos tus datos con nadie".

A modo de conclusión, cabe señalar que el UX writing añade un toque humano.

La escritura UX ayuda a tender un puente entre el ser humano y la máquina, formando un vínculo entre ellos mucho más fuerte que los que los usuarios forman con interfaces de usuario meramente mecánicas. Esto, a su vez, puede hacer que los usuarios se sientan más cómodos interactuando con las páginas web y apps, y que inviertan más tiempo en su uso.

Comparte con tus amigos