¿Qué es la Realidad Virtual? La nueva tecnología del futuro

¿Qué es la Realidad Virtual? La nueva tecnología del futuro

La realidad virtual está considerada como una de las tecnologías con más posibilidades en el futuro. Tanto en lo que respecta a la aceptación por parte del público en general, como en cuanto a oportunidades de trabajo.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño
12 de Diciembre de 2022

Por eso, se trata de una opción más que apetecible para quienes se quieran formar en disciplinas relacionadas con el mundo audiovisual. O en diseño digital. Incluso, para todos y todas quienes se sientan atraídos por diseñar para el metaverso. También puede atraer al alumnado que se forman en dirección de arte, como en el Máster Online en Diseño y Dirección de Arte de ESDESIGN. Pero, ¿qué es la realidad virtual? Sigue leyendo y descubre sus secretos.

¿Qué es exactamente la realidad virtual?

La realidad virtual es, según su definición formal, un sistema que representa escenas e imágenes de objetos que dan la sensación de ser completamente reales, pero que no lo son. Estos objetos están desarrollados por una plataforma o sistema de tecnología, específicamente para hacer creer a quien los ve que forman parte del mundo real.

Por otra parte, la realidad virtual también consiste en una inmersión de los sentidos en un mundo que presenta diversos entornos, que pueden ser reales o no, y que se han creado de manera artificial. Esta inmersión no se puede realizar sin utilizar diversos dispositivos. El principal es un casco de realidad virtual que cubre los ojos y que provoca la ilusión. Generalmente, el casco lleva también unos auriculares para que la experiencia de inmersión en la realidad virtual sea todavía más real. A veces, también puede estar acompañada por unos guantes.

 

realidad virtual

 

Con estos elementos, quienes las personas inmersas en una experiencia de realidad virtual podrán realizar distintas acciones y tener la sensación de que suceden en la realidad. Es decir, la realidad virtual no está pensada para que quienes visitan los escenarios creados para ella sean meros sujetos pasivos. Así, podrán simular la conducción de un coche, disfrutar de un videojuego desde su escenario, o recorrer un museo situado a miles de kilómetros de distancia.

A tenor de lo visto, está claro que la realidad virtual supone un cambio radical en muchos aspectos de la vida cotidiana. Desde las experiencias de compra online, hasta el consumo de contenidos audiovisuales.

Realidad virtual vs. Realidad aumentada

Además de la realidad virtual, es posible que hayas escuchado hablar también de la realidad aumentada. En un principio, puede que pienses que tiene mucho que ver con la realidad virtual, o incluso que sean prácticamente lo mismo; pero lo cierto es que la realidad aumentada tiene bastantes diferencias con ella. Sí están, eso sí, directamente relacionadas, y por ello tienen diversos puntos en común.

La realidad virtual se genera mediante la creación de entornos virtuales desde cero. Pueden ser una reproducción de escenarios reales, o totalmente inventados. Pero siempre son creaciones virtuales al completo. En el caso de la realidad aumentada, lo que hacen sus creadores y creadoras es superponer elementos creados digitalmente con el mundo real.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

De esto podemos extraer que la realidad aumentada también ofrece una inmersión, como la virtual, pero en un entorno que es en parte real, y en parte creado digitalmente. Estos elementos pueden ser diseños completos, gráficos con explicaciones de un objeto, o un punto geográfico o un edificio determinado. También, fotografías o imágenes.

En cualquier caso, para acceder a un entorno de realidad aumentada hay que utilizar también dispositivos hardware. Pero, en este caso, basta con emplear un smartphone o un dispositivo con cámara dotado del software necesario para ver las imágenes digitales.

Para acceder a la realidad aumentada, solo hay que mover el smartphone, tablet o dispositivo portátil habilitado para acceder a los espacios del mundo real para los cuales se han diseñado elementos virtuales. Cuando se pase su cámara y pantalla por el punto en el que haya uno o varios elementos con elementos digitales, aparecerán ante la vista de quien está utilizando el dispositivo como si fuesen reales.

Muchas personas lo perciben como una mejora de la realidad virtual, puesto que permite estar presente en un escenario real, al mismo tiempo que nos comunicamos y disfrutamos de otros elementos y escenas.

Un ejemplo de realidad aumentada es el popular juego Pokémon Go, en el que escenas y personajes del juego se superponen a lo que los jugadores y las jugadoras ven en el mundo real cuando avanzan por la calle. También se utiliza cada vez con más frecuencia en multitud de sectores laborales como ayuda en determinadas tareas. Incluso en el turismo, sobre todo en exposiciones, museos y guías turísticas.

¿Qué usos podemos darle a la realidad virtual en el arte?

La realidad virtual puede tener un papel muy destacado en el arte. De hecho, puede ser un aliado perfecto para dar rienda suelta a tu faceta más artística, y crear obras de arte. No solo en dos dimensiones: en este caso, la realidad virtual te da la oportunidad de crearlas en tres.

 

realidad virtual

 

Además, con un espacio infinito para hacerlo, sin ningún tipo de barrera; solo con los límites de la imaginación. Y, en todo caso, del software utilizado para su creación. Por ejemplo, Tilt Brush, una herramienta de Google que permite crear desde pinturas hasta esculturas del tamaño que su usuario quiera, utilizando la realidad virtual.

2 ejemplos de realidad virtual en el mundo del arte

Dentro del mundo del arte pueden encontrarse varios ejemplos de realidad virtual. Por ejemplo, Phantom, de Daniel Steegmann. Es un entorno que simula una selva a la que solo puede accederse con unas Oculus Rift. Quien las lleva puestas puede sentir y experimentar cómo sería caminar y moverse por una selva real.

Otra obra en la que se utiliza este tipo de tecnología para crear arte es Harddiskmuseum, del español Solimán López. Para darle vida, López creó un espacio con un sistema interactivo que aborda la idea de la creación de un museo en un disco duro.

Como hemos visto, las posibilidades de esta evolución digital de la realidad en diseño y arte son prácticamente infinitas, así que si te atrae utilizarla para tus creaciones, ¡fórmate en diseño y tecnologías visuales para conseguirlo!

Comparte con tus amigos