10-libros-imprescindibles-de-fotografia-1.jpg

10 libros imprescindibles de fotografía

Entre los mejores y más recomendados están esta decena de libros de fotografía, que tanto profesionales como escuelas recomiendan por su valor y lo que pueden aportarte. Descúbrelos.

Autor: ESDESIGN
Fotografía
30 de Diciembre de 2020

La fotografía es una de las artes más practicadas en todo el mundo, tanto por profesionales como por aficionados. Al fin y al cabo, prácticamente todos tenemos a nuestro alcance un dispositivo que nos permite sacar fotos: un smartphone. Pero no todos somos capaces de sacar fotografías de calidad que marquen la diferencia entre una imagen normal y corriente y una que se salga de lo común. Para eso hay que formarse como fotógrafo profesional, además de estar siempre aprendiendo para mejorar la técnica, y estar al tanto de las novedades del sector. A ello pueden ayudar determinados libros de fotografía, que sirven tanto para mejorar y afianzar conocimientos como para explorar un aspecto concreto de la fotografía o de su equipo. Entre los mejores y más recomendados están esta decena de libros, que tanto profesionales como escuelas de fotografía recomiendan por su valor y lo que pueden aportarte. Descúbrelos.

Libros de fotografía: 'La fotografía paso a paso'

Este es, quizá, uno de los libros de fotografía más recomendados del mundo para todo aquel que quiera perfeccionar y adentrarse en este arte. Obra de uno de los autores de libros de fotografía de mayor reputación en todo el planeta, Michael Langford, se caracteriza por estar escrito con un lenguaje claro y sencillo, con un elevado sentido didáctico.

Los capítulos del libro, un auténtico clásico, están divididos para componer un curso completo de fotografía. Es apto tanto para fotógrafos de nivel básico como para otros ya más avanzados, y va progresando y subiendo el nivel a medida que se avanza en su texto. A lo largo de sus páginas se explica desde el manejo básico de una cámara, hasta técnicas de revelado.

 

libros imprescindibles de fotografia

 

'Fotografía de alta calidad: las técnicas y métodos definitivos'

Escrito por Jose María Mellado, este libro está dedicado al proceso de imágenes con Photoshop. Se centra, sobre todo, en edición digital. No obstante, también cuenta con consejos y guías para dar los primeros pasos en el mundo de la fotografía.

'El ojo del fotógrafo'

Este tomo de Michael Freeman es uno de los libros de fotografía digital más populares. Se centra en la importancia de la composición y el diseño en imagen digital a nivel estético y conceptual.

Cuenta con numerosas fotografías de ejemplo, y esquemas para poder comprender con más facilidad los conceptos y técnicas que explica. También para, entre otras cosas, comprender cuándo funciona una imagen y cuándo no.

'Sobre la fotografía'

Esta obra de Susan Sontag está concebida como una recopilación de ensayos sobre diversos temas relacionados con la fotografía. Entre ellos, sobre el papel que tiene la fotografía en la sociedad, o la relación entre ella y otras artes. Incluso, con la sociología. Se trata de un libro publicado por esta prestigiosa escritora hace más de cuatro décadas, pero todas las preguntas que se hace en él, así como los temas que plantea, siguen en vigor en la actualidad. Es un verdadero clásico entre los libros de fotografía.

'Los secretos de la exposición fotográfica'

Brian Peterson nos cuenta en este libro de fotografía todos los trucos y técnicas para conseguir que las fotografías que tome quien lo lea tengan siempre la exposición adecuada. Entre ellos, cómo saber cuándo debe sobreexponerse o subexponerse. Destaca por estar escrito con un lenguaje lógico, y por razonar detalladamente todas las cuestiones más importantes. El texto incorpora fotografías originales de su autor, que permiten reforzar lo aprendido. También comprobar cómo quedan las imágenes con la exposición adecuada en cada caso.

'A photographer's Life: 1990-2005'

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz no necesita apenas presentación. Incluso en círculos ajenos al mundo de la fotografía se reconoce su prestigio en el sector. Este libro repasa sus mejores obras tomadas en un periodo de 15 años, a caballo entre dos siglos. Cada una de las imágenes ofrece explicaciones técnicas sobre su toma o composición. Además, cuenta anécdotas sobre la relación de la fotógrafa con sus modelos.

Libros de fotografía: 'Manual de la fotografía digital SLR'

Estamos ante otro de los textos fundamentales sobre fotografía digital. Escrito por John Freeman, es habitual encontrarlo en la lista de recomendaciones que hacen los fotógrafos profesionales a quienes se inician en este arte.

 

libros imprescindibles de fotografia

 

A pesar de su título, no es exclusivo para quienes sean usuarios de una cámara digital. También es adecuado para los que se estén planteando dar el salto del mundo analógico al digital. Tanto si tienen pocas nociones de fotografía, como si tienen un nivel más avanzado. Entre otras cosas, muestra diversos trucos y consejos para sacar el máximo partido a una cámara digital réflex.

'Lea este libro si desea tomar buenas fotografías'

Su título, que además invita a que cualquier aficionado a la fotografía lo coja de la estantería, lo dice todo. Su autor, el escritor y fotógrafo Henry Carroll, se caracteriza por ir directamente al grano en todo lo que comenta. No comenta las bases de este arte como sucede en otros libros de fotografía. Se limita a suponer que quien lo lee ya conoce lo básico para tomar imágenes y, por tanto, lo que necesita son trucos para mejorar sus fotos. Las fotografías del autor, como ejemplo, están prácticamente por todo el libro.

Libros de fotografía: 'Sin miedo al flash'

El flash es, quizá, uno de los accesorios más utilizados por los fotógrafos para mejorar la iluminación al tomar fotografías. Pero no es uno de los que destaque por contar con muchos libros de fotografía dedicados exclusivamente a él. De ellos, quizá el mejor es este tomo de Jose Antonio Fernández. En él se expone cuándo usarlo, cómo hacerlo y las distintas posibilidades que ofrece. Es adecuado para todos los niveles, desde el básico hasta el más avanzado.

'El arte de la composición'

Obra del fotógrafo Fran Nieto, este es uno de los libros de fotografía imprescindibles para aprender sobre composición. También para sacar partido de los recursos y elementos de que se disponen al sacar una fotografía. Además, trata de la importancia de la actitud al tomar imágenes, y analiza su importancia en la composición.

Estos son quizá 10 de los libros de fotografía más importantes para que cualquier amante de la fotografía pueda, desde mejorar su técnica, hasta aprender de la obra de grandes fotógrafos. Con ellos, no solo se puede mejorar la técnica, sino también aprender trucos e incluso anécdotas sobre fotografía. ¿Te animas a leerlos?

Comparte con tus amigos