que_cualidades_necesitas_para_ser_un_buen_fotografo_profesional2.jpg

¿Qué cualidades necesitas para ser un buen fotógrafo profesional?

¿Tienes una cámara en casa y te atrae el mundo de la fotografía? Si alguna vez has pensado en convertirte en fotógrafo profesional, sigue leyendo. Además, te recomendamos leer estos 10 libros imprescindibles de fotografía para complementar tu formación.

Autor: ESDESIGN
Diseño publicitario
11 de Enero de 2021

¿Tienes una cámara en casa y te atrae el mundo de la fotografía? Si alguna vez has pensado en convertirte en fotógrafo profesional, sigue leyendo. Además, te recomendamos leer estos 10 libros imprescindibles de fotografía para complementar tu formación.

¿Qué se necesita fundamentalmente para convertirse en fotógrafo profesional?

Como todo lo que requiere profesionalidad, la experiencia es clave, y, pero para adquirirla son necesarios los conocimientos y la dedicación.  Si te quieres convertir en un fotógrafo profesional, por supuesto que necesitarás una buena cámara, pero no basta con tener un buen equipo y conocer su funcionamiento.

Aparte de todo esto, es conveniente trabajar algunas cualidades fundamentales para dedicarse a la fotografía.

Cualidades que necesita un fotógrafo profesional

Conocimiento

Los conocimientos son la base fundamental sobre la que desarrollar tu trabajo. Obviamente, tendrás que conocer perfectamente los conceptos fotográficos, y el equipo que tienes. No solo eso, sino que además, deberás practicar muchísimo.

Capacidad de aprendizaje y curiosidad

Tendrás que aprender todo lo necesario para poder desarrollar tu trabajo, pero tener ganas de aprender más y ser curioso, será una cualidad que te permitirá avanzar mucho más rápido. Por otro lado, la capacidad de aprendizaje es fundamental si se quiere adquirir nuevos conocimientos.

 

 cualidades necesitas para ser un buen fotógrafo profesional

 

Creatividad

La fotografía tiene un gran componente de subjetividad y de visión del profesional, y es ahí donde hay que aplicar la creatividad de cada persona para encontrar la toma más original, el enfoque más atrevido... En resumen, para diferenciar tu foto del resto. La creatividad es lo que hace que el fotógrafo profesional pueda adoptar enfoques distintos.

Pasión por la fotografía

Con pasión vas a aprender mucho más, te vas a desarrollar como profesional, es lo que va a impulsarte a seguir aprendiendo y a no rendirte. La pasión te permitirá estar siempre motivado y ser capaz de vencer cualquier obstáculo con el que te encuentres.

Paciencia

Como ya hemos señalado en este mismo artículo, para convertirte en un fotógrafo profesional vas a necesitar conocimientos y tiempo para adquirirlos y para ponerlos en práctica.

Además de esto, tener paciencia es vital para encontrar el mejor plano, la mejor situación y el momento idóneo para disparar. No siempre salen a la primera.

Persistencia

Esto va en la línea de lo anterior, pero es importante señalarlo.

La persistencia es el seguir trabajando, el continuar insistiendo en algo hasta conseguirlo. Como podrás imaginar, es básico que el fotógrafo profesional tenga esta cualidad.

Ser persistente te va a ayudar a ser constante y paciente, a que puedas seguir intentando mejorar cada día y seguir el camino hacia tus objetivos.

Visión

Debes mirar más allá de lo que ves y tener la capacidad de encontrar la instantánea en tu cabeza.

La visión permite al fotógrafo profesional ver algo diferente a través de su objetivo, encontrar un punto distinto o escenarios que nadie ha visto. Si tienes una mente abierta te será más fácil.

Flexibilidad

Realmente esto se aplica a cualquier profesión, pero también a la fotografía profesional. Vas a tener que tratar con personas, y no siempre vas a cumplir tus plazos. Es por eso por lo que tienes que ser capaz de adaptarte a las necesidades de las personas que te contratan: tienes que ser flexible.

 

 cualidades necesitas para ser un buen fotógrafo profesional

 

Una correcta gestión de los tiempos

A pesar de lo anterior, es fundamental que seas capaz de manejar los tiempos en los que vas a realizar tu trabajo.

Por ejemplo, es vital que tengas muy definido cuánto tiempo tardas, por ejemplo en la edición de las fotos, ya que de esta forma siempre estarás en condiciones de cumplir plazos con tus clientes.

Interés por las nuevas tecnologías

Las redes sociales son una de las herramientas de promoción más importantes para un fotógrafo profesional, así que si aspiras a serlo, conocer en profundidad su funcionamiento te será de gran utilidad.

Ahora bien, ¿qué significa ser un fotógrafo profesional?

Aunque hay quien pueda pensar que la diferencia entre el fotógrafo profesional y el amateur está en ganar o no dinero con la cámara, realmente no es el caso.

Lo primero que define a un profesional es la calidad de su trabajo. Si no está dispuesto a aprender y mejorar, no es un profesional. Por otro lado, están las habilidades para vender sus servicios, construir relaciones, y saber comunicarse con su público objetivo para ser capaz de llegar a sus usuarios.

Ser profesional es una actitud, un comportamiento. Un fotógrafo profesional aborda su trabajo de esta forma, poniendo mucho esfuerzo en formarse y en conocer su equipo. Es consciente de que siempre tiene margen de mejora, y por esa razón, no solo cuando está empezando, sino también durante toda su carrera, continúa formándose y aprendiendo nuevas técnicas. Además, los estándares de su trabajo son siempre los más altos, así como hacer un seguimiento de los trabajos que ha hecho a sus clientes.

Comparte con tus amigos