Diseño sonoro: ¿Cómo llevamos a cabo la postproducción?

Diseño sonoro: ¿Cómo llevamos a cabo la postproducción?

El sonido se ha utilizado en el teatro durante siglos, pero el papel de un diseñador o diseñadora de sonido se originó hace algunos años menos, coincidiendo con el auge de la tecnología de audio y grabación para producir sonidos para cine y televisión.

Autor: Ana Torres
Motion design
31 de Mayo de 2022

El diseño sonoro es incluso más reciente, pero su importancia resulta crucial en cualquier producción audiovisual. En animación, el sonido ofrece verosimilitud al producto final. En producciones de live action, la subraya.

¿Qué es el Diseño Sonoro?

El diseño sonoro ayuda a dar vida a las producciones de cine y televisión. Implica:

  • Captura de diálogo
  • Edición y mezcla de sonido
  • Foley
  • Bandas sonoras musicales
  • Diseño de sonido en la música

Los profesionales del diseño de sonido también ayudan a los artistas musicales a llevar a cabo sus visiones creativas, manipulando los sonidos en crudo de las voces y los instrumentos para que suenen lo mejor posible. Este proceso implica:

  • Muestreo
  • Creación de sonido digital
  • Ordenar efectos en una cadena vocal
  • Edición y mezcla de sonido

 

Diseño sonoro

 

¿Qué hace un diseñador o diseñadora de sonido?

La mayoría de los diseñadores y diseñadoras de sonido trabajan por cuenta propia y pueden desempeñar su oficio para varias empresas cada año. Así, personas de las áreas de dirección, producción, e incluso locales, procuran cazar a los mejores para que estos hagan que sus obras brillen todavía más.

Roles de trabajo de postproducción de audio

Si bien muchos profesionales relacionados con el diseño sonoro cubren múltiples roles durante un proyecto dado, es esencial comprender las diferencias clave entre cada uno de los diferentes perfiles. Esto es especialmente importante en producciones a gran escala, ya que el trabajo tiende a especializarse. Saber qué se espera de cada rol es esencial para una cooperación fluida entre los equipos y para tener una visión general correcta.

  • Editor/a de diálogo: los responsables de la edición de diálogo garantizan un flujo constante de diálogo sin clics, estallidos, ruido, distorsión ni discontinuidades.
  • Mezclador/a ADR: a veces no se puede utilizar el sonido grabado durante el rodaje. Entonces hay que volver a grabar diálogos o sonido ambiente; es cuando entran en juego los mezcladores de ADR.
  • Diseñador/a de sonido: es un perfil con múltiples habilidades que se involucra creativa y técnicamente en la creación de sonidos para contar una historia. En proyectos de menor presupuesto, también puede encargarse de la edición de diálogos y/ o sonido, de mezclar la regrabación, de supervisar el proceso y, en ocasiones, hace las veces de artista de Foley.
  • Grabador/a de efectos de sonido: se encarga de grabar efectos de sonido personalizados para cada proyecto, a menudo con equipos de alta gama.
  • Editor/a de efectos de sonido: trabaja con grabaciones de bibliotecas de sonido y las sincroniza con la imagen para ayudar a crear lo que se conoce como continuidad narrativa.
  • Foley Artist: los y las artistas de Foley interpretan sonidos que no son fáciles de crear o de capturar del natural. Por ejemplo, pasos, movimiento de ropa o manejo de armas.
  • Foley Mixer: los y las Foley Mixers graban los sonidos que produce el artista de Foley. Mientras lo hacen, ofrecen feedback al respecto y solucionando los problemas que puedan surgir.
  • Editor/a de Foley: edita el trabajo del artista de Foley para que se sincronice con la imagen y para garantizar que sea adecuado para mezclar con el mezclador de regrabación.
  • Mezclador/a de regrabación/mezclador de doblaje: toma las pistas de audio que ha creado el equipo y decide qué elementos permanecerán (de acuerdo con las notas del director), así como su balance tonal general, percepción de la distancia y necesidades técnicas para los entregables finales de Sound Mix.
  • Supervisor de sonido/Editor de sonido: un o una jefa de departamento, que a menudo ayuda a formar el equipo de sonido y supervisa la colaboración con dirección y producción para lograr la mejor mezcla final posible.

¿Qué es la postproducción de sonido?

Durante la postproducción, el equipo de diseño sonoro refina el audio y se asegura de que suene lo mejor posible al:

  • Trabajar con archivos de audio que corresponden a imágenes determinadas.
  • Colocar los diálogos y la música en la línea de tiempo del software de edición de video.
  • Diseñar el audio.
  • Añadir diálogos, música y voces en off al diseño.
  • Garantizar que el audio se sincronice correctamente con las imágenes. Aunque pueda parecer que no a ojos inexpertos, lo cierto es que el sonido tiene la misma importancia en producciones de acción real que en animaciones. De hecho, el diseño sonoro es crucial en animación.

Sin embargo, es imposible entender el proceso de postproducción sin tener al menos unas nociones de lo que son la preproducción y la producción.

 

Diseño sonoro

 

Preproducción

Durante la preproducción, el diseñador o diseñadora de sonido estudia el guion con la dirección para determinar los sonidos y la música que se aplicarán al mismo.

El equipo de diseño de sonido recibe un presupuesto que se asignará a los siguientes conceptos:

  • Equipo de producción de sonido.
  • Estudios de grabación y otros lugares de rodaje.
  • Licencias de música.
  • Grabación de voz en off.
  • Edición y mezcla de sonido.
  • Abastecimiento.

Producción

Durante la producción, el equipo de diseño sonoro es responsable, en primera instancia, de configurar el equipo de sonido y llevar a cabo las grabaciones que sean necesarias.

Las etapas fundamentales de la postproducción de sonido

Grabación y diseño en vivo

Durante este paso inicial, las diseñadoras y diseñadores de sonido pueden grabar sonidos, utilizar sonidos de una biblioteca de medios o crear sonidos originales. Durante la etapa de producción también se graba sonido en vivo.

Mezcla, edición e implementación

Luego, proceden a editar y sincronizar sus sonidos con videos. Cortan y mezclan sonidos para hacerlos más efectivos, a continuación, usan motores de sonido para implementarlos.

Mezcla de efectos de sonido

A menudo agregan efectos de sonido a las mezclas de sonido principales.

Los beneficios de contar con un buen diseño sonoro

¿Has oído hablar del motion design y de su objetivo principal? Este no es otro que comunicar un mensaje. Pues bien, aunque una imagen, dicen, vale más que mil palabras, lo cierto es que ese valor de la imagen puede multiplicarse. ¿Y cómo? Si va de la mano de un buen diseño sonoro que subraye el mensaje, que apele a las emociones o a la racionalidad del público.

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