Qué es y cómo funciona el mapping

¿Qué es y cómo funciona el mapping?

El resultado que se consigue es espectacular. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste el mapping? Te lo explicamos. 

Autor: Ana Torres
Motion design
29 de Septiembre de 2021

Seguro que, en algún momento y en diferentes sectores, has visto una obra visual fruto del mapping. A modo de introducción, podemos decir que es una técnica audiovisual que reviste cierta dificultad, pero que es perfecta para dotar de movimiento, algo que trabaja el motion design, a las imágenes. 

Al fin y al cabo, utilizando el mapping, lo que hacemos es dotar de movimiento a las imágenes de forma razonada. Esto permitirá enviar casi cualquier mensaje que necesites utilizando también técnicas como el storytelling.

Ahora sí, entremos realmente en materia.

¿Qué es el mapping?

El mapping o mapeo audiovisual es el proceso por el cual se proyecta un vídeo en una superficie, ya sea una pared de un edificio o el techo de una habitación. Es cierto que esta técnica lleva utilizándose décadas, pero, con la llegada de las tecnologías más avanzadas, empresas, productores y los mismos artistas han optado por ella como forma de realizar sus creaciones.

La cuestión más atractiva de esta técnica es que no solamente usa la imagen para crear el efecto deseado, sino que aprovecha el relieve y las texturas de las superficies sobre las que se proyecta para crear un resultado único. Además, hay quienes también pretenden aportar un extra a su trabajo, para lo que crean distintos objetos con formas y tamaños diferentes, y eso dan otro toque aún más diferencial.

Hay otra cuestión importante en el mapping a tener muy en cuenta. Debido a que cada una de las superficies en las que se puede proyectar es distinta, queremos decir que tiene sus propias características, materiales y texturas, los efectos audiovisuales son diferentes. Por ello, no hay dos mapping iguales.

El mapeo visual es una parte importante de la visualización de la información. Requiere la definición de un sustrato espacial, elementos gráficos y propiedades gráficas para explicar adecuadamente cómo se relacionan los datos con otros datos. Puede basarse en relaciones espaciales reales o puede crear una relación espacial virtual cuando no existe tal relación en el conjunto de datos.

¿Qué tipos existen?

Como ya hemos dicho, el mapping puede usarse de una gran cantidad de formas distintas, y en base al objetivo que persiga

Mapping en edificios

Sin lugar a dudas, este es el tipo de video mapping que más habitual es. También se le llama mapping arquitectónico, y es el que más relevancia ha conseguido gracias a los distintos medios comunicativos. Se han realizado sobre un sinfín de edificios históricos y emblemáticos, como la Puerta del Sol de Madrid o la Casa Batlló de Barcelona, pero a lo largo de todo el país se han podido ver en algún momento.

El publicitario

El mapeo publicitario es un tipo de estrategia que se realiza en publicidad y que proporciona un marco para la misma. Consta de dos partes: la primera es el análisis a nivel macro, que analiza el estado general de una industria determinada y analiza el entorno competitivo. La segunda parte es un análisis a nivel micro, que evalúa la posición de una empresa individual en relación con sus competidores.

El propósito de este método es ayudar a los especialistas en marketing a encontrar los mejores videos para sus anuncios y campañas. Estos videos se pueden utilizar en todo tipo de material de marketing, como publicaciones en redes sociales, anuncios de YouTube e incluso anuncios de televisión.

Table mapping

Este es quizá, el mapping menos conocido de todos. En resumen, en lo que consiste es en la proyección de los objetos que hay en una superficie utilizando la realidad aumentada. Esto permite, gracias a la animación 3D, que los objetos cobren vida.

Qué es y cómo funciona el mapping-2

¿Qué se necesita para hacer vídeo mapping?

Evidentemente, para trabajar esta técnica audiovisual se requiere un equipo y contar con unas condiciones que permitan llevarla a cabo. A continuación, vamos a ver estos elementos.

La interacción

La interacción con el mapeo visual se consigue haciendo un buen uso de la iluminación. Es este elemento el que permite al espectador formar parte de la obra en cuestión, ya que mediante el uso de las luces, se crean formas y texturas de las que el usuario puede disfrutar. Se trata de transformar la realidad que conocemos en una nueva que el espectador puede sentir y experimentar.

Por ese motivo, es fundamental encontrar la superficie que sea más adecuada para conseguir el efecto que se busca.

El mensaje

El mapping es mucho más que una buena combinación de imágenes proyectadas en una superficie. Igualmente importante es el contar una buena historia, el proporcionar un mensaje que sea coherente y acorde con las imágenes que mostramos. Es fundamental señalar que el mensaje es lo básico.

Debe tratarse de un mensaje bien definido y adecuado a lo que se pretende.

Los efectos visuales

La tercera pata del mapping o mapeo visual es la que componen todos aquellos efectos que forman parte de la obra y que los usuarios podrán ver. Es lo que hay que determinar una vez se escoja la superficie y se crea tanto la historia como el mensaje.

A la hora de elegir cuáles son los efectos que se van a escoger es fundamental que, sean los que sean, conviertan a la proyección en algo dinámico y lleno de sorpresas visuales para el espectador.

El equipo a utilizar

Como podrás imaginarte, si tienes un vídeo mapping espectacular que mostrar al mundo pero no tienes el equipo que necesitas para ello, nada importará. Nadie lo podrá ver en su plenitud.

Por esa razón, es muy importante que el proyector que utilices sea el adecuado.

¿Por qué hacer video mapping?

Como siempre, nos gusta hacer una pequeña conclusión al final de los artículos. Y en esta ocasión no iba a ser diferente.

El mapping es una técnica que proporciona unos resultados increíbles, siempre, claro, que se realice adecuadamente y con los medios que se necesiten para garantizar la mejor calidad.

Además, es ideal para usar en eventos de todo tipo, ya que puede dar unas obras muy visuales y sorprendentes.

Comparte con tus amigos