Motion graphics

Motion graphics software para impulsar tus animaciones

Los Motion Graphics son elementos visuales que se utilizan para captar la atención de la audiencia en diferentes entornos. Pueden contar historias, comunicar mensajes o mejorar la experiencia de usuario. 

Autor: Ana Torres
Motion design
2 de Abril de 2024

Los Motion Graphics, o gráficos en movimiento, son elementos visuales animados que pueden incluir texto, imágenes, formas y otros recursos multimedia. Se utilizan para comunicar mensajes, contar historias o mejorar la experiencia del usuario en diversos medios, incluidas las páginas web. Al ser muy gráficos, en este artículo vamos a ver en qué consisten a través de ejemplos de software. Pero si te gusta este entorno y quieres profundizar más, puedes hacerlo con el Máster en Motion Graphics

En este curso podrás generar narrativas audiovisuales mediante el diseño gráfico y la animación; desarrollarás soluciones gráficas y darle rienda suelta a tu creatividad con herramientas de diseño, como las que vamos a ver a continuación. 

¿Qué se puede hacer con Motion Graphics?

Los Motion Graphics se pueden usar para crear animaciones para una web, cabeceras de programas, vídeos de Youtube y un largo etcétera de posibilidades. Pero al ser elementos multimedia, no se diseñan y generan manualmente, sino que para ello, se usan distintos tipos de software. Aunque pensemos únicamente en entretenimiento, el Motion Design está en muchos sectores

A medida que vas aprendiendo y desarrollando tu propia creatividad, elegirás unos u otros en función de lo que quieras crear o de la comodidad a la hora de trabajar. En cualquier caso, estos que te proponemos son los software más modernos y usados por quienes trabajan profesionalmente en este sector. 

After Effects

After Effects es una herramienta de pago para la creación de gráficos en movimiento y efectos visuales. Desarrollada por Adobe Systems, está pensada para compaginar imágenes 2D, animaciones y efectos 3D de forma profesional. Se utiliza en gran medida para el Motion Design en la industria del cine, la televisión, la publicidad y el diseño web, porque cuenta con una infinidad de funciones para crear animaciones, efectos visuales y otros elementos multimedia de alta calidad.

El sistema de composición de Motion Graphics en After Effects está basado en capas, y tiene capacidad para animar elementos con diversas técnicas y efectos visuales predefinidos. Además, se integra con otros productos de Adobe, como Adobe Premiere Pro, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, por lo que se pueden aprovechar las ventajas de cada programa para trabajar conjuntamente en cada proyecto.

 

Motion Graphics

 

Cinema 4D

Cinema 4D es un software de modelado, animación y renderización en 3D desarrollado por Maxon. Se usa en diversas industrias, como el cine, la televisión, el diseño de videojuegos y la publicidad, ya que a pesar de ser muy potente, es bastante sencillo de utilizar. La interfaz es intuitiva y tiene herramientas versátiles para crear todo tipo de contenido, como Motion Graphics 3D, objetos o escenas complejas.

Y es que una de las características distintivas de Cinema 4D es su módulo de MoGraph, que facilita la creación de animaciones y efectos Motion Graphics con poco esfuerzo. La calidad de los resultados es buena porque cuenta con un potente motor de renderizado, además de integrar iluminación, sombras y efectos visuales. Como ventaja añadida, permite la importación y exportación de varios formatos de archivo. 

Photoshop

Photoshop es un software líder para la edición de imágenes, que también ha sido desarrollado por Adobe. Pero además de para retocar, recortar, clonar, aplicar filtros y efectos con resultados sorprendentes en imágenes, también se usa para la creación de Motion Graphics. Cuenta con capacidades de edición y composición avanzadas, y se pueden crear elementos gráficos atractivos y con gran dinamismo. 

La interfaz es bastante intuitiva, aunque las funciones avanzadas pueden ser complejas. Al ser de Adobe, también se puede integrar con otros software de la marca para facilitar el flujo de trabajo y pasar las creaciones de un proyecto a otro. 

iMovie

iMovie es una herramienta de edición de video desarrollada por Apple que ofrece una introducción accesible al mundo de la producción de películas y videos. Se centra en las funciones básicas de edición de video, como cortar, unir y agregar efectos de transición, pero tiene capacidades simples para la animación Motion Graphics. Tiene una biblioteca de títulos y efectos prediseñados, para agregar texto animado, superposiciones y otros elementos visuales que buscan mejorar la calidad estética de videos y presentaciones.

No es tan potente a nivel profesional como Adobe After Effects, pero es popular si quieres agregar elementos de Motion Graphics a videos con facilidad. Su interfaz es intuitiva y se integra con otros productos de Apple, como Final Cut Pro y Motion. Aunque es una ventaja, es un inconveniente para quienes no usan esta marca. 

 

Motion Graphics

 

Blender

Blender es una suite de creación 3D de código abierto con funciones que incluyen el modelado, la animación, la renderización y la composición. Es muy versátil, así que es usada a nivel amateur y profesional, tanto para creaciones 3D como para las aplicaciones de Motion Design

Tiene un módulo de animación y de edición de nodos, para crear efectos visuales complejos y animaciones dinámicas o agregar elementos de motion graphics. Es compatible con una amplia gama de formatos de archivo, así que facilita la integración con otros programas y flujos de trabajo de producción. 

Blackmagic Fusion

Blackmagic Fusion es una herramienta de composición y efectos visuales para crear Motion Graphics y efectos visuales de alta calidad. La interfaz es intuitiva y tiene capacidades avanzadas para la creación de animaciones, composiciones en 2D y 3D, y efectos visuales impresionantes. Su sistema de nodos facilita la creación y manipulación de efectos complejos, por lo que se puede tener un control preciso de cada elemento. 

Fusion 18 también tiene herramientas de seguimiento de movimiento y de pintura digital, así que es una solución completa para proyectos de Motion Graphics. Se integra con otros productos de Blackmagic Design, como DaVinci Resolve.

 

 

Comparte con tus amigos