¿Cuál es la importancia del Tileset y Tilemap en Diseño 2D/3D?

¿Cuál es la importancia del Tileset y Tilemap en Diseño 2D/3D?

Dentro del diseño 2D y 3D, en áreas como el desarrollo de videojuegos y el motion graphics, el Tileset y el Tilemap tienen bastante importancia. Tanto en el diseño de figuras estáticas en tres dimensiones, como en creaciones, por ejemplo, de motion graphics para redes sociales

Autor: Ana Torres
Motion design
2 de Septiembre de 2022

Por eso, quienes tienen afición por el diseño 2D y 3D y utilizan software para sus creaciones animadas, como quienes se forman para ser profesionales del diseño con estudios como el Máster Online en Motion Design es ESDESIGN, conocen bien ambos conceptos, como utilizarlos y sus aplicaciones. Descubre qué son y para qué son importantes.

¿Qué es un Tileset?

Un Tileset es, literalmente, un conjunto de tiles o teselas. Es un grupo de texturas que están en una misma imagen. En conjunto, estas texturas se encargan de la formación de la parte gráfica de un escenario diseñado a partir de estas teselas.

Uno de los sectores donde más se utilizan los Tileset es en la creación de videojuegos, ya desde su época de desarrollo de títulos en 2D. Así, por ejemplo, un Tileset en el desarrollo de este tipo de juegos es el conjunto de elementos gráficos (piezas o texturas) que forman sus escenarios: las paredes, escaleras, techos, obstáculos, etc.

 

 

Tileset y Tilemap

 

En la creación de un Tileset hay que tomar como base una cuadrícula, con cuadrados que tengan todos las mismas dimensiones. En cada cuadrado, que recibe el nombre de tesela o tile, habrá un elemento gráfico de los que aparecerán en las escenas del diseño que se va a realizar. Y no cualquier elemento gráfico: en cada tesela aparecerán los más pequeños que compongan el escenario.

Por tanto, un Tileset tendrá dibujados, cada uno en una cuadrícula, los elementos básicos del escenario: una puerta, un camino, una ventana, un árbol, un trozo de escalera o suelo, etc. Con ellos se crea el escenario, como si se tratase de un puzzle en el que se pueden repetir piezas. Por ejemplo, una misma puerta se puede utilizar varias veces dentro del escenario que se crea con un Tileset determinado.

¿Qué es un Tilemap?

Un Tilemap está directamente relacionado con el concepto que acabamos de ver: el Tileset. Un Tilemap, es, como su traducción literal indica, un mapa de teselas. Es decir, es el mapa de cómo tienen que estar organizadas las teselas para dar forma a un escenario, y que este tenga el aspecto deseado. Para abreviar, también se les conoce como mapas, y es el nombre que más se utiliza para este elemento en determinados sectores.

La relación entre Tileset y Tilemap es tan directa que sin el primero no se puede crear el segundo. Además, un mismo Tileset puede servir para la creación de multitud de Tilemaps, o mapas. Evidentemente, cuantos más elementos compongan un Tileset, y mejor diseñados estén, más cantidad de Tilemaps se pueden generar. Asimismo, podrán crearse mapas más ricos y detallados.

¿Cuál es la importancia del Tileset y del Tilemap?

Como hemos mencionado, sin un Tileset, de mayor o menor detalle y número de componentes, no se puede crear un Tilemap. Por tanto, la importancia del primero está directamente relacionada con la del segundo.

Un Tilemap es un elemento vital en el desarrollo de escenarios. Sobre todo en el de historias gráficas o videojuegos en 2D. Los escenarios son los espacios en los que se desarrolla una acción en las animaciones. En videojuegos, sirven para que los jugadores se vayan desplazando y avanzando mientras recorren el juego superando pruebas de todo tipo.

Los escenarios creados a partir de los Tilemaps son vitales puesto que, por ejemplo, en un juego marcan su complejidad. Y en una escena de animación ofrecen contexto de lo que está pasando. En función, por tanto, de los escenarios creados, un jugador puede encontrarse con un nivel de dificultad mayor o menor en su juego.

Un buen Tileset, a tenor de lo visto, es imprescindible para crear un buen Tilemap, que a su vez sirve para la creación de escenarios variados de un diseño 2D o 3D. Sin ambos, no se podrá crear la animación, película o videojuego en los que se esté trabajando en un momento dado.

5 ejemplos de Tileset y Tilemap

Tanto los Tileset como los Tilemap tienen una importancia vital en el desarrollo de videojuegos, como vemos en estos ejemplos:

  • Tileset y Tilemap de Mario Bros: el Tileset de Mario Bros cuenta con todos los elementos gráficos del juego en 2D que se pueden encontrar quienes jueguen con él. Desde sus personajes hasta las porciones de las tuberías por las que se moverán, los distintos diseños de las setas y otros obstáculos, y las imágenes de los trozos de suelo. Incluso las porciones de árboles y cielo que se ven en el juego. En cuanto a su Tilemap, es el mapa de los diferentes escenarios por los que transcurre el juego, para todos sus niveles.

 

Tileset y Tilemap

 

  • Tileset y Tilemap de Pacman: este juego es bastante sencillo en cuanto a Tileset y Tilemap. El primero contiene todos los diseños de los fantasmas y del Pacman en sus distintos estados. Pero también los trozos que permiten diseñar el laberinto. Su tilemap es el que permite crear los distintos niveles de este popular juego, también conocido como Comecocos.
  • Tileset y Tilemap de Zelda: Link's Awakening: este juego de la saga de juegos de Zelda, desarrollado en 3D, también tiene su Tileset y su Tilemap... Solo que en tres dimensiones. Como en todos los juegos anteriores, su Tileset tiene todos los diseños en 3D individuales, desde los personajes hasta sus armas, árboles, animales y otros elementos. Su tilemap, es el mapa que estipula dónde se colocan estos elementos para generar los escenarios.
  • Tileset y Tilemap de Sim City 2000: otro juego 3D, en este caso se trata de un simulador de ciudades. Su Tileset tiene todo lo que necesita para, con su Tilemap -que dicta dónde pueden ir cada uno de sus elementos-, poder generar ciudades en los escenarios dispuestos para ello.
  • Tileset y Tilemap de los juegos de la saga Civilization: estos juegos de estrategia también se desarrollaron a partir de un conjunto de teselas y de un mapa que establece cómo pueden ser sus escenarios. Se trata de un mapa que puede derivar en distintos escenarios. creados todos con los elementos del Tileset, en función de las elecciones del jugador.
Comparte con tus amigos