LAB virtual equipos
Evento LAB ESDESIGN

Así fue el primer LAB Virtual de ESDESIGN

10 de Mayo de 2021

El pasado 10, 11, 12 y 13 de mayo tuvo lugar la 6ª Edición del LAB ESDESIGN, este año en formato virtual. Más de 100 alumn@s de seis centros educativos formaron parte de este laboratorio itinerante en el que se desarrollaron un total de 14 proyectos con el objetivo de solucionar problemas de esta nueva realidad post pandemia mediante el diseño.

Además de ser la primera edición virtual, esta ha tenido la particularidad de contar con la participación de estudiantes y profesionales internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, el Tecnológico de Monterrey, la Red de Universidades Anáhuac, la Universidad de Argentina (UADE), la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires y la Universidad Iberoamericana (IBERO). Tod@s ell@s han aportado múltiples formas de entender el diseño nutriendo así de valor y calidad los trabajos ejecutados.

El diseñador y docente de ESDESIGN, Óscar Guayabero, fue el inspirador del briefing de esta edición: “Diseño para nuevas realidades”. Un briefing que parte del informe “El diseño, de medio a mediador” y que busca analizar el panorama y el papel del diseño tras el COVID-19.

El evento se desarrolló en el interior de una plataforma virtual compuesta por cinco zonas diferenciadas que sirvieron como puntos de diversión, de trabajo y de networking. Más de 600 personas compartieron su experiencia uniéndose y participando en el espacio virtual. Pudimos disfrutar de la conferencia "Greetings from Javier Jaén", con más de 100 asistentes virtuales en directo, y de la presentación final de proyectos por parte de Guayabero. Además, el espacio acogió numerosas exposiciones y vídeo-resúmenes del desarrollo de las jornadas.

Auditorio LAB ESDESIGN

14 proyectos paras las nuevas realidades

Durante los cuatro primeros días, los alumn@s trabajaron en equipos multidisciplinares, con la ayuda de profesionales del mundo del diseño procedentes de estudios como NarhtrangNot RealFamilia o Studio Floor Koop, entre otros.

Además, Óscar Guayabero se convirtió en asesor externo de los 14 equipos para ayudarles a desarrollar la visión social de sus proyectos.

Los proyectos dieron solución a numerosos retos que se presentan en el presente y futuro: búsqueda de espacios propios dentro del hogar, actualización del sistema educativo, problemáticas mediambientales y de desperdicio alimentario, etc.

Como dijo Guayabero, la elección de los temas fue “muy acertada” al tratar áreas entorno al diseño de interiores (De la cama al living) y espacios urbanos (nidoEntrama), así como tipologías que pusieron el foco en el aprovechamiento alimentario (ReciclubPlántate), la educación (Aula Comunal RuralZmartteToca), la concienciación sobre la vacunación (Pacha Willa) y la identificación de diseño cotidiano (Organización Mundial del Diseño).

Más de 12.000 internautas han seguido esta edición del LAB ESDESIGN

El desarrollo del LAB Virtual se pudo seguir desde la web lab.esdesignbarcelona.comMás de 12.000 usuarios entraron al site para seguir de cerca el transcurso de esta edición. La comunidad del diseño pudo seguir de forma regular lo que iba sucediendo y también votar por los proyectos finales que prefiriesen. En total, se computaron más de 5.000 votos.

Kollüna, el proyecto ganador

El proyecto ganador fue Kollüna. L@s alumn@s Gabriel SánchezVanessa BojalilMaría Paz CadenaMarianne B. HutchinsonFátima FrancoJoella Muñoz y Evangelina Ovelar y l@s tutor@s Melissa Pontones y Willmar Ricardo Rugeles idearon un sistema de riego innovador para dar solución a la escasez de agua que afecta a gran parte del planeta, uniendo las técnicas más ancestrales con nuevas tecnologías y aportando en todo momento una visión ética, transversal e inclusiva.

Como premio, cada uno dispondrá de un servicio de consultoría personalizado sobre su marca personal o portfolio. Además, el proyecto cuenta con la particularidad de estar compuesto por integrantes de todos los centros participantes en el LAB Virtual. 

También fueron finalistas maloka, con un diseño de espacio educacional; modmo, en su apuesta por mejorar los espacios de desarrollo de videoconferencias y (a)mente y su app de apoyo a las personas que padecen trastornos mentales.

Kollüna, proyecto ganador de la 6ª edición del LAB ESDESIGN

Una edición especial

La experiencia se puede resumir con la reflexión poética que nos dejó la docente Floor Koop en el último día de LAB: 

Viviendo en una capa fuera de mi vida cotidiana. "He vivido una experiencia surrealista. Online, con alumnos de todas partes, muy cerca y tan lejos al mismo tiempo. No nos conocemos. Otros acentos, otros horarios. Yo me despierto, ellos duermen. Yo voy a dormir, ellos van a comer. Los días pasan y el proyecto se evalúa. Cómo puedes estar tan conectada en esta distancia... Ahora los conozco. Los conozco de voz. Los conozco desde mi cámara. Veo las cualidades de cada una. Increíble el trabajo que hemos hecho en 4 días. Último día, hay que celebrar, yo tomo mi vino, ellos sus desayunos. Por mí ya hemos ganado porque con una experiencia así, no se pierde nunca".

Fue una edición única y diferente en la que los amantes del diseño pudieron disfrutar de cuatro días de experiencia formativa y creativa a la altura de los retos que nos depara la sociedad del futuro.

Desde ESDESIGN queremos dar una vez más la enhorabuena a todos los participantes, alumn@s y tutor@s por el magnífico trabajo realizado.

Comparte con tus amigos