ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Agosto de 2019

Esta labor hace necesario que se cuente con un absoluto conocimiento de dicho producto, desde la fabricación hasta los componentes del mismo. Y, naturalmente, hace necesario que se conozca bien la mente del consumidor.

La calidad del producto depende de la propuesta de valor. Desde el inicio de una idea de producto el profesional debe conocer la cadena de valor para mejorar la calidad de sus productos. Si sabe cuál es el valor del producto, se pueden hacer cambios para mejorar su calidad.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de un producto?

Cinco consejos para mejorar la calidad de un producto

1) Identificar las necesidades y requisitos de los clientes

Un producto debe ser lo que necesita y busca el cliente. Si necesita un producto barato no tiene sentido diseñar el mismo producto y venderlo al doble. Es necesario saber qué está buscando tu cliente objetivo y adaptarlo a sus necesidades.

2) Comunicación interna para mejorar la calidad de un producto

Es necesario conocer bien todos los entresijos del producto, y además, comunicarlo al resto del equipo para crear productos mejores. En esencia, la brecha entre la investigación de mercado y la producción debería ser mínima. La cuestión es que la información relevante llegue lo más fielmente a quienes van a diseñar el producto.

3) Gestión de la demanda del producto

Muchas veces la calidad del producto no está determinada por el producto en sí, sino también por la disponibilidad del producto. Imagina que estás en un restaurante y que te sirven 1 hora después de pedir. La comida puede ser la mejor del mundo, pero nadie va a esperar una hora cuando tiene hambre.

Al comercializar el producto, es importante satisfacer la demanda para aumentar su percepción de calidad. La calidad del producto también la definen elementos intangibles como el orgullo de tenerlo. Gestionar la demanda es fundamental para mejorar la calidad en la mente del cliente.

Cinco consejos para mejorar la calidad de un producto

4) Formación y asistencia técnica

Para cualquier producto técnico, industrial o comercial, es importante que su canal de servicio técnico esté completamente capacitado. Las instrucciones para el uso del producto, incluidos los manuales de formación, la capacitación de los clientes y la asistencia técnica disponible para el producto, deben comunicarse a lo largo de la cadena de valor.

5) Servicio de postventa

Es imposible mejorar la calidad de un producto si no la tiene. Si compras una impresora y no funciona, si la empresa no me ofrece un servicio técnico no volverás a comprar esa marca.

Las empresas necesitan buenos profesionales que sean capaces de no solamente diseñar buenos productos, sino, llegado el caso, que estén perfectamente capacitados para mejorar la calidad de un producto. Esto es fundamental para hacer que una marca sea percibida por el posible y actual cliente como una marca que responde y que ofrece productos de calidad.

En EsDesign puedes adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para poder hacerlo gracias a nuestra Maestría en Desarrollo de Producto.