ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
16 de Agosto de 2019

Debe llamar la atención de los usuarios. Para ello, es fundamental tener en cuenta la planificación de un proyecto web. Te damos cinco consejos para realizarla correctamente.

5 consejos para tener una buena planificación de un proyecto web

Una vez tomada la decisión de crear una web, o llegado a un acuerdo con tu cliente, estos son algunos consejos que puedes seguir para que sea lo más efectivo posible:

1. Analiza cuáles son tus objetivos antes de comenzar la planificación de un proyecto web

No es lo mismo preparar una web puramente informativa, que una que funcione como catálogo de productos, o una e-shop, y estos son sólo algunos ejemplos. Lo primero que debemos hacer es analizar cuál será la finalidad de la web, para poder crear un diseño realmente funcional.

2. Define el presupuesto

Una web puede ser simple, o puede tener multitud de funcionalidades distintas. A mayor complejidad, mayor será el presupuesto que tendremos que destinar a ella. Tenlo presente a la hora de destinar los recursos necesarios.

5 consejos para tener una buena planificación de un proyecto web

3. Define una estructura

Una de las causas de abandono en una web es un mal flujo de navegación. Es decir, menús mal estructurados, productos difíciles de encontrar, lectura difícil, etc. Por eso, para asegurarnos de que el flujo funciona correctamente, lo mejor es crear, sobre papel (o el dispositivo digital que utilices) una estructura previa. Tanto de los menús, como de la distribución de las páginas: Cuánto contenido tendrá, imágenes, tamaño de las mismas, etc.

4. Prepara una presentación

Una vez creada la estructura, sobre todo si la página web es para un cliente, es conveniente realizar un esbozo o storyboard. De esta forma, se vislumbra cómo será el resultado final, y pueden hacerse cambios antes de crear la web real.

5 consejos para tener una buena planificación de un proyecto web

5. Diseña... y recuerda que el proceso no termina ahí

Una vez realizados los pasos anteriores, es el momento de crear la página web. Sin embargo, no se trata sólo de trasladar los bocetos que hemos hecho sobre el papel. Debemos tener en cuenta toda la identidad corporativa, la calidad de las imágenes elegidas, quién se va a encargar de elaborar el contenido e incluso, según el proyecto, puede que se requiera a algún experto en posicionamiento SEO. Una vez lanzada la web que has diseñado al mundo real, es recomendable que no te olvides de ella. Internet está en constante cambio, por lo que tendrás que estar atento a novedades y tendencias para que tu web no se quede anticuada.

Si quieres especializarte en diseño gráfico para que tus webs tengan el aspecto profesional que necesitan, en ESdesign tenemos a tu disposición maestrías de especialización. Porque cualquier web que funcione necesita a un experto que conozca cuáles son los entresijos del diseño en el entorno digital.