ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Abril de 2018

5 consejos para trabajar el branding de marca en diseño

1. Investiga

Aunque es obligación del cliente llevar a cabo una investigación previa, no muchos la hacen. Así que esta será tu primera responsabilidad como diseñador de comunicación.

Deberás averiguar qué es lo que el cliente desea comunicar y a quiénes. Estos últimos serán aquellos que tienen más probabilidades de querer comprar el producto o servicio que ofrece la marca. Tendrás que analizar las fortalezas y debilidades de la empresa para realizar tu diseño con un enfoque que realce las primeras y disimule las segundas.

2.- Ten claro el objetivo que persigue la empresa

Nos referimos al objetivo que deberá cumplirse mediante un diseño imagen de marca. Cuanto más concreto sea ese objetivo más podrás afinar como diseñador. Sabrás si la imagen a transmitir deberá ser más o menos agresiva, entre otras cosas. El objetivo deberá estar definido para un plazo de tiempo determinado.

El mejor modo de obtener esta información es diseñar una batería de preguntas que tu cliente interprete como útil. Para ello, deberás conocer muy bien cuáles son las posibilidades reales del diseño de imagen de marca.

3.- El branding debe huir de la copia

Es cierto que marcas como Starbucks o Apple han desarrollado logos e identidades de marca muy potentes. Sin embargo, imitarlas no te convierte en un buen diseñador. Al contrario, replicando lo que ya está hecho solo conseguirás revelar tu poca profesionalidad.

La imagen de marca se basa en el concepto de identidad. No puedes construir el branding de una empresa tomando prestada la identidad de otra. Es simple.

5 consejos para trabajar el branding de marca en diseño

4.- La tecnología es la mejor amiga del branding

Las redes sociales, internet, las aplicaciones para móviles, el marketing social... Todas estas plataformas basadas en tecnología son oportunidades. Algunas de ellas sirven como campos de ensayo. Twitter y Facebook ofrecen posibilidades de realizar encuestas. No hay mayor campo de pruebas que la audiencia de cualquiera de ellas. Mediante las preguntas adecuadas podrás obtener un feedback que valdrá su peso en oro. Podrás probar la eficacia de tu diseño de imagen de marca prácticamente en línea. Así, no dejarás nada al azar.

Pero no solo eso. También podrás comprobar a posteriori el funcionamiento de tus logos y de todo el branding en general.

5.- Menos es más. También en diseño de imagen de marca

Es imposible comunicar todos los aspectos de una marca con un logo y una tagline. Los buenos diseñadores conocen el poder de los colores y las formas. Y usarán ambos para crear imágenes de marca poderosas que comuniquen una impresión concreta y muy precisa. Lo importante es dar con el concepto clave que representa a la empresa. Y, a partir de ese concepto, crear una representación fidedigna.

Estudia casos de éxito y aprende cómo las empresas llegaron hasta allí. Lo mejor para conseguir los resultados de los mejores es trabajar como ellos. Nosotros analizamos aquí el caso de Apple. Echa un vistazo.