ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
14 de Octubre de 2020

¿Alguna vez has pensado en cómo ha evolucionado hasta nuestros días el diseño de la publicidad? Sin duda, hay dentro del diseño gráfico publicitario ejemplos que no solamente fueron en su época extremadamente populares y efectivos, sino que han sentado los cimientos para construir el diseño de publicidad que conocemos hoy en día.

Es un hecho irrefutable que la creatividad es una parte fundamental del diseño publicitario, y que los profesionales que lo lleven a cabo deben estar perfectamente formados y actualizados, ya que son ellos los que conceptualizarán la idea que el cliente quiere transmitir.

Pero, veamos, ¿realmente cuál es la importancia de todo esto?

La importancia del diseño gráfico en la publicidad

La publicidad es un elemento muy importante para hacer que un negocio funcione y, de eso, hay en diseño gráfico publicitario ejemplos muy conocidos que veremos después. Con los métodos de publicidad adecuados, podemos hacer que los clientes que ya tenemos regresen, y conseguir clientes nuevos. Pero una estrategia publicitaria es solo la mitad de la batalla. Necesitamos un diseño gráfico sólido para atraer al consumidor medio y hacer que quiera comprar lo que ofreces. Por ello, te dejamos 3 poderosas razones para aunar diseño gráfico y publicidad.

Reconocimiento de marca

Tu marca debe sobresalir en todo momento, siendo fácilmente reconocible. Con un buen diseño gráfico se puede conseguir precisamente eso y, al mismo tiempo, crear una imagen corporativa.

Comunicación

Otra razón por la que el diseño gráfico es esencial para una buena publicidad es cómo comunicas el mensaje a los clientes potenciales. Cuando encontramos en diseño gráfico ejemplos llamativos, pueden dar vida a tus ideas y mostrar de manera eficaz lo que quieres que la audiencia sepa sobre tu empresa y los productos o servicios que vendes. Con una combinación de colores y diseños llamativos, tus piezas comunican que la empresa no solo es visualmente atractiva, sino que puede proporcionar las soluciones para las necesidades de los consumidores.

 

ejemplos de diseño grafico publicitario que rompieron moldes

Impulsa tu negocio

El diseño gráfico tiene un gran retorno de la inversión. Los diseños de calidad muestran un mensaje claro e inspiran a las audiencias a utilizar tu empresa como su punto de referencia para obtener productos o servicios, lo que aumenta el negocio y las ganancias.

Ahora bien, ¿cómo son las piezas que han dado lugar a lo que hoy conocemos en diseño gráfico publicitario?

Diseño gráfico publicitario: ejemplos que han marcado una época

Dentro del diseño gráfico publicitario, ejemplos que han sido un pilar básico de técnicas posteriores han existido muchísimos, algunos de los cuales, veremos a continuación.

Es muy posible que algunos de ellos los hayas visto, otros no, pero, sin duda son ejemplos que tienes que conocer obligatoriamente, tanto si ya eres diseñador como si tienes pensamiento de trabajar este sector profesional.

Diseño gráfico publicitario ejemplos: “Sunkist Orange Juice”

Este cartel publicitario se realizó para la marca de zumos de naranja Sunkist en el año 1907. La motivación para realizar este cartel fue la siguiente: los agricultores californianos tuvieron una gran sobreproducción de naranjas, y no les era rentable tirarlas a la basura, y empezaron a perder ingresos.

Así que se les ocurrió, con ese excedente, hacer zumo de naranja y comercializarlo.

“We can do it” (1942)

Sin duda has visto este cartel publicitario, ya que se ha convertido en un icono de la historia. Es uno de esos, del diseño gráfico publicitario, ejemplos que han pasado a formar parte de nuestro imaginario y que se ha recreado en multitud de ocasiones.

Pese a la creencia, inicialmente no se creó como baluarte del feminismo (que es como se interpreta hoy), sino que trataba de motivar a las mujeres que trabajaban en Westinghouse Electric para que fabricasen los cascos que llevaban los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

No fue hasta los años 70 el momento en el que se adoptó para reivindicar los derechos de la mujer.

“Think Different”, de Apple

Del diseño gráfico publicitario, ejemplos que han tenido una gran repercusión los podemos encontrar en Apple, el gigante tecnológico norteamericano.

Esta marca siempre ha apostado por la máxima "menos es más", y así lo demostró con su campaña Think Different. En las piezas gráficas de la campaña solamente aparecía dicho slogan y el logo de la manzana. Esta se usó desde el año 1997 hasta el 2002.

 

ejemplos de diseño grafico publicitario que rompieron moldes

Diseño gráfico publicitario, ejemplos populares: “Moulin Rouge: La Goulue”

Aquí encontramos otro icono de la publicidad, realizado por el artista francés bohemio Toulouse Latrec en el año 1891. La pieza se creó para publicitar el cabaré más famoso en todo el mundo de la época, el Moulin Rouge y, para muchos expertos, es la obra que marca el comienzo de la publicidad moderna.

El cartel se creó para promocionar un espectáculo que se realizaba en el local y que tenía como estrella la bailarina Louise Weber, conocida como la Reina del Can- can.

“Tournée du Chat Noir”

Del diseño gráfico publicitario, es uno de los ejemplos más importantes de toda la historia. El diseñador suizo Théophile Steinlen fue el responsable de su creación en el año 1896 como forma de promoción de la gira de la compañía de cabaré Chat Noir. Se aprecia la influencia modernista del autor no solo en la tipografía, sino también en la imagen.

“I Want You For U.S. Army”

¿Quién podría no conocer este icono de la publicidad? Es el tío Sam señalando al espectador, en una postura inquisitiva para que se una al ejército norteamericano.

Este cartel fue creado en el año 1917 por el norteamericano James Montgomery Flagg como material de reclutamiento de nuevos soldados para el ejército durante la Primera Guerra Mundial.

El tío Sam aparece por primera vez en la portada de la revista norteamericana Leslie´s Weekly, en 1916.

Su autor se basó para crearlo en una pieza anterior de Alfred Leete, donde el secretario de Estado británico de la época señalaba al espectador de igual forma en un cartel también para reclutar a los jóvenes ingleses.

Sin duda, estos carteles han marcado un hito en la historia de la publicidad, y son, dentro del diseño gráfico publicitario, ejemplos que todos debemos conocer.