ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
31 de Agosto de 2020

Este año está siendo un buen año para el diseño de sistemas de envasado, para el packaging. Estamos asistiendo a un momento en el que los profesionales de su diseño están rompiendo con todo lo establecido.

Vemos tendencias en lo referente al color, al diseño, a las formas, y otros muchos aspectos que hacen que los sistemas de envasado sirvan para sorprender a los usuarios y sobresalir frente a la competencia.

¿Cuáles son las principales tendencias en sistemas de envasado?

Como decimos, vivimos toda una renovación en el packaging; en gran medida, porque las marcas se han dado cuenta de que en él tienen una gran herramienta para que su voz se escuche más que la de sus competidores. 

Así, las tendencias que se observan son las siguientes.

Sistemas de envasado que cuentan una historia

Las marcas necesitan mucho más que un envase bien diseñado para tener un impacto real. Si realmente quieren conectar con sus clientes, deberán llevar su packaging al siguiente nivel, y usarlo para contar la historia de su marca.

Es verdad que para las marcas es importante aprovechar la tendencia de los sistemas de envasado narrativos, pero, sobre todo, lo es cuando lo que se venden son productos a través de internet. Piénsalo, cuando compras online no ves el producto, por lo que tienes que aprovechar todas las herramientas que tienes a tu alcance para contar la historia de tu marca y crear una conexión con tu audiencia, y eso comienza con el envase.

tendencias en sistemas de envasado

Metamorfosis

En la actualidad tenemos miles de opciones para un único producto, y eso hace que sobresalir sea un reto para las marcas, para crear algo único que llegue de verdad a tu cliente. Por eso, lo que vamos a llamar 'metamorfosis' es una tendencia tan importante en los sistemas de envasado.

Hay que pensar en la metamorfosis como una forma de diseño que esconde más de lo que ves. Es una forma de lograr que un elemento se transforme en otro.

Es una ilusión óptica que provoca que el usuario se fije en el envase, ya que llama la atención al poder ver "algo más". Esto ayuda a marcar la diferencia y sobresalir, puesto que puedes dotar de un significado más profundo a tu producto.  Este año, las marcas cada vez lo usarán más para diferenciarse.

Retrofuturismo

Aunque la palabra pueda parecer un oxímoron en sí misma, no lo es. Aunar el diseño retro con el futurista puede evocar sensaciones de nostalgia y esperanza en el futuro.

Vemos muchos colores neón, degradados atractivos a la vista y muchos toques retro en diseño combinadas de formas sorprendentes.

Manchas de color e imágenes. Todo borroso

El uso de manchas borrosas de colores proporciona a los sistemas de envasado una sensación fresca y vanguardista. Esta tendencia hace que los degradados pasen al siguiente nivel, difuminando los bordes para crear una apariencia más abstracta que suscite un sentimiento de vanguardia y de diseño avanzado. Además, los diseñadores usarán mucho el desenfoque de las imágenes para crear un efecto de abstracción degradada más allá de los colores. Esto fomenta que los consumidores dirijan su atención a nosotros, para intentar ver qué se esconde detrás del desenfoque.

Maximalismo y sistemas de envasado muy detallados

El minimalismo siempre tendrá un lugar en el diseño de packaging, pero muchos usuarios buscarán una sensación de lujo y extravagancia, sobre todo, como consecuencia de la crisis causada por el COVID-19. Esto se logra con el maximalismo.

2020 no es el año de la simplificación de los sistemas de envasado. A medida que los consumidores buscan una experiencia de alto nivel con sus productos, más marcas empiezan a experimentar con un estilo de diseño de paquete que comunique una experiencia de lujo, y se centra en hermosos detalles. Vemos diseños más intrincados y detallados; paletas de colores más ricas y profundas; y un uso más prominente de las texturas.

tendencias en sistemas de envasado

Packaging ecológico

El cambio climático se ha convertido oficialmente en una crisis. Por lo tanto, una de las tendencias de diseño de envases más importantes de 2020, sin duda, es que las marcas adopten un enfoque más ecológico para los envases.

Vemos cómo las marcas usan materiales más ecológicos en sus sistemas de envasado, poniendo el foco en aquellos que se puedan reciclar. También, disminuyendo la cantidad de materiales que se usan para fabricarlos o, en algunos casos, eliminando el envase.

Pasteles naturales y terrosos

En relación con el punto anterior, los colores tierra y naturales se incorporan cada vez más en las paletas de los colores de marca.

Si bien los tonos más naturales han sido una opción mayoritaria para las empresas que pretenden dar un aspecto de ecología durante años, el mayor enfoque del consumidor al comprar productos de marcas ecológicas se pondrá en los colores tierra.

Diseños cuidadosamente estructurados

Hay algo especial en estructurar un diseño. No solo es visualmente atractivo, sino que también da una sensación de equilibrio y orden a la pieza, razón por la que los diseños ordenados y estructurados son una tendencia importante en el mundo del packaging.

Esta tendencia de los sistemas de envasado tiene que ver con cómo se usa la tipografía en el diseño.

El texto, que generalmente se compone de una variedad de combinaciones de fuentes únicas e interesantes, está separado por líneas claras que dividen el material en espacios limpios y equilibrados, lo que facilita la legibilidad y una sensación de estructura que atrae a los usuarios, y permite a los diseñadores adoptar un enfoque más minimalista del resto del diseño.

En 2020, las marcas renuncian a las formas más tradicionales en pro de otras ideas más innovadoras y que llamen más la atención. Esto convierte en fundamental la existencia de profesionales bien formados que sean capaces de adaptarse a la necesidad de las diferentes empresas de mandar un mensaje claro y contundente.