ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
16 de Enero de 2020

Lo primero que necesitas saber es que vas a necesitar hacer un diseño editorial creativo si quieres destacar por encima de tu posible competencia.

No es fácil hacerlo, hay muchos profesionales muy buenos, y por esa razón la creatividad en este sector es crucial. Pero antes de hablar de esto, veamos qué es el diseño editorial.

¿En qué consiste el diseño editorial?

El diseño editorial es un campo creativo que aúna composiciones, diseño editorial y tipografía original. Todos esos elementos reunidos crean un diseño editorial creativo. 

El diseñador editorial juega un papel muy importante en la forma en que se comparte, presenta y comprende la información, de ahí la enorme importancia de aportar ideas originales.

El diseño de revistas, libros y periódicos es un campo realmente desafiante ya que el formato digital está comiendo muchísimo terreno a las publicaciones impresas y, por lo tanto, está obligando a que estas se actualicen usando nuevos formatos y diseños.

Si bien como diseñador editorial tienes que saber ajustar los conceptos a los diferentes tamaños de pantalla, haciendo diseño editorial creativo conseguirás que las publicaciones impresas sean mucho más competitivas y atractivas para los lectores. 

Debes considerar que dentro del diseño editorial hay muchos profesionales, y tú tienes que destacar

El diseño de periódicos, revistas y de libros requiere de diseñadores con distintas habilidades y mucha creatividad. Tiene sus características propias que hay que conocer en lo que se refiere a uso de un diseño y una tipografía específicos para esas publicaciones.

El buen funcionamiento de las mismas depende en gran medida de tu capacidad para comunicarte con el lector y tu creatividad a la hora de hacer los diseños y contar la historia.

Algunos beneficios de aplicar el diseño editorial creativo

¿Por qué hacer diseño editorial creativo? ¿Qué razones hay para usar la creatividad?

Si bien es cierto que ya hemos señalado alguna que otra razón para utilizar la creatividad en el diseño editorial, ahora queremos hacerlo de forma más explícita.

La creatividad te permite sobresalir por encima de tu competencia

Como hemos dicho antes, el diseño editorial da trabajo a muchos profesionales, algunos muy buenos. Estos diseñadores conocen su tarea a la perfección, y están perfectamente formados. Ante esto, la única manera de destacar por encima de ellos es ser original y creativo. 

El diseño editorial creativo aporta nuevas ideas y estilos a las publicaciones

Es un hecho que las publicaciones impresas están perdiendo mucho fuelle respecto a las digitales. Son muchos periódicos, revistas y editoriales los que han tenido que cerrar sus puertas porque no han podido hacer frente a lo digital.

Por ese motivo, la creatividad hoy es más importante que nunca. Tener ideas originales nos lleva a conceptos diferentes y atractivos que pueden proporcionar un aire distinto a las publicaciones en las que trabajamos.

Con las publicaciones originales podemos llegar a un público nuevo

Piénsalo. ¿Cuál es el objetivo fundamental de toda publicación, sea impresa o no? Llegar a un determinado público.

Cuando siempre hacemos lo mismo, el lector puede cansarse rápidamente. Quiere sentirse sorprendido, y la única forma de lograrlo es ser original y creativo. De esta manera, no solamente conseguirás retener al lector que ya tienes, sino que será mucho más probable llamar la atención de nuevos lectores que se sentirán atraídos gracias a tu trabajo.

Puedes explorar nuevos campos y seguir desarrollándote como profesional

Como diseñador, es básico seguir aprendiendo y experimentando. Aplicar la creatividad en el diseño editorial puede ser una manera genial de seguir creciendo como profesional, ya que tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas para seguir haciendo piezas espectaculares.

Al buscar nuevas ideas, aprenderás nuevas formas de combinar imágenes y fuentes, nuevas maneras de organizarlas.

El espacio es fundamental en el diseño editorial creativo

Uno de los principales errores que se suelen cometer es no ser conscientes de que no se trata de rellenar todo con miles de cosas. Al final, eso resulta un conjunto confuso que causa rechazo.

El espacio en blanco puede ser muy útil para tus ideas creativas. A veces basta con poner una imagen y el resto en blanco. O una palabra. Eso ya depende de ti.

Algunos beneficios de aplicar el diseño editorial creativo

Encontrarás nuevas formas de organizar la información

La creatividad hará que no te encierres en la manera de organizar la información y las imágenes que uses en las publicaciones. La cuestión es ser creativos para encontrar la manera en la que el lector se siente más cómodo a la hora de consumir esa información. No descartes ideas sin considerarlas antes. 

Te sentirás libre para trabajar

No hay límites en el diseño editorial creativo. Cuando creas algo diferente tienes la oportunidad de relacionarte con los demás sin juicios. Te sientes libre y sabes que puedes probar cosas nuevas sin sentirte cohibido.

Dota a tu trabajo de confianza

Como en todos los aspectos de la vida, hacer un trabajo con confianza se nota. Por eso, la creatividad dentro del diseño editorial ayuda a crear piezas que desprenden algo especial y distinto. Hace que haya una fuerza especial en ellas, y son más atractivas.

El diseño editorial creativo ayuda a resolver problemas

Por mucho que lo busquemos, no existen manuales para ser creativos. Al igual que en otros trabajos, en el diseño editorial hay obstáculos y desafíos que superar. Sin embargo, en el momento que optamos por la creatividad para realizar nuestra labor, estamos encontrando nuevas maneras de superarlos. 

Aquí tienes algunas razones por las que es una gran idea aplicar la creatividad al diseño editorial. No obstante, por muy creativo que sea un profesional, es fundamental contar con la formación adecuada para poder llevar a cabo las tareas en este campo.

Infórmate de todo lo que nuestra Maestría en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales puede ofrecerte.