Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
06 de Febrero de 2018

Cuando se empezaba a intuir que la dictadura española no sería eterna, hubo una efervescencia de iniciativas de todo tipo para intentar ensanchar los límites de la censura y la represión política. Se trata de un período muy especial que se extendió principalmente durante los años setenta, unos años cargados de pequeñas historias que, en apariencia, afectaban colectivos específicos, pero que influyeron notablemente en la forma en que evolucionó nuestra sociedad. Un periodo, además, irrepetible que encontramos explicado en parte en la revista CAU (Construcción, Arquitectura y Urbanismo) editada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y Baleares.

CAU era una rareza por su complejidad. Podías encontrar páginas desplegables, perforaciones, papel especial en según qué números, carteles de propaganda, gadgets pegados en medio de un artículo, fotografías de gran calidad, una redacción en un piso alquilado y decorado de arriba a abajo para la ocasión, un religación muy característico que separaba el lomo de la cubierta ... y un repertorio de números monográficos algunos de los cuales tuvieron un enorme impacto en aquel momento como, por ejemplo, el número 0, con 164 páginas y 50 pesetas de precio; el número 10, dedicado a 'La Gran Barcelona'. Pero también los dedicados al diseño industrial, el diseño gráfico, los museos, en la China de Mao, a la música progresiva o en las funerarias y el negocio de la muerte.

La línea gráfica estuvo a cargo de Enric Satué (y la colaboración en algunos números de Claret Serrahima) y diría que junto a Arquitecturas Bis es de lo mejor del trabajo de Satué, un pionero del diseño gráfico en nuestro país y una referencia por su labor de historiador del diseño. Precisamente el número 9, del año 1971, bajo el título “Diseño Gráfico I love you” se ha convertido en una publicación de referencia para los historiadores del diseño español de la época al tratarse de una revisión general de la situación de la profesión, analizado por los diseñadores que más destacaban en el momento, así como una reflexión sobre su futuro.

Ahora, podemos encontrar todos los números digitalizados en la hemeroteca virtual del Colegio de Aparejadores. Una visita muy recomendable para descubrir una publicación vanguardista que tuvo una enorme influencia en el diseño y en el pensamiento crítico de la cultura en general. 

http://www.apabcn.es/ca_es/serveicolegiat/publicacions/cau/Pagines/revista-cau.aspx