ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
24 de Febrero de 2021

El diseño de envases es mucho más que poner una caja bonita y atractiva. Hay mucho más detrás. Dependiendo de cómo se realice el diseño de envases y embalajes, podrás convertir a un cliente en un incondicional, pero claro, para ello debes conocer todas las claves que te da un Máster de Branding y Packaging.

El simple hecho de saber cómo crear un envase para un producto, no implica que este funcione, es necesario estar al tanto de las tendencias para poder adaptar el diseño de envases a las necesidades y gustos de los usuarios. Es más importante de lo que crees, ya que puede ser lo que haga que un cliente se lo lleve a casa.

¿Por qué es tan importante el diseño de envases?

Como bien sabes, vivimos en un mundo en el que las marcas tienen que destacar muchísimo para poder llegar a su usuario. No basta con tener un buen producto, tiene que parecerlo también, y esa percepción se consigue en el usuario gracias al diseño de envase.

La dupla formada por un producto de calidad y un packaging adecuado es lo que hace que la marca sobresalga por encima de todo el ruido que hay en la actualidad en el mercado. Además, generará confianza y fidelidad en tus usuarios.

Por ese motivo es por el que es tan importante aprender a diseñar envases online.

 

Claves para el diseño de envases y embalajes que debes conocer

 

¿Qué funciones exactamente cumple el packaging?

Principalmente podemos identificar varias funciones básicas del diseño de envases. Te las mostramos.

Tiene que ser atractivo

Una de las misiones fundamentales del diseño de envases es que sea capaz de atraer de forma efectiva la atención del usuario. Tiene que hacer que se pare delante y diga “me lo llevo”.

Debe proteger lo que envuelve

Además de lo anterior, el packaging de un producto tiene la función de proteger lo que hay en su interior. Es por eso por lo que el material del que esté fabricado el envase debe ir acorde a lo que hay dentro. 

Facilidad de uso

A nadie les gustan esos envases que son tan complicados de abrir, y que al final hay que romper. Al diseñar un envase, hay que asegurarse de que su apertura es sencilla y rápida para el usuario.

Debe proporcionar la información que tu usuario necesita

Esto es muy importante en el diseño de envases. No solamente cumplen un propósito estético, sino también informativo.

Por un lado, en el envase debe poder leerse qué producto es el que hay dentro, así como la descripción del mismo y toda la información acerca de él que sea relevante para el usuario.

 

Claves para el diseño de envases y embalajes que debes conocer

 

¿Cuáles son las claves principales en el diseño de envases que debes conocer?

Si bien es cierto que podemos encontrar una enorme variedad de envases y envoltorios, también lo es que existen algunas características que son comunes al buen diseño de envases. Y son esas las que debes conocer si te quieres dedicar a esta profesión.

El buen packaging se adapta perfectamente al producto que encierra

Un buen envase, el packaging efectivo es aquel que es exactamente lo que necesita el producto. Como hemos dicho antes, debe ser fácil de utilizar, y ser cómodo. Además, es importante que tenga el tamaño exacto, que no sea ni más grande ni más pequeño de lo necesario.

Debes gastar en packaging lo justo

Piensa que cuando usas el packaging vas a utilizar muchas unidades del mismo, por lo tanto, si bien no debes escatimar en él, tampoco deberías gastarte más de la cuenta. Es la única forma de conseguir que esto sea rentable para ti.

Storytelling en los envases

El diseño de envases, como hemos dicho ya, es mucho más que un aspecto bonito. Tiene que contar al cliente la historia de qué hace lo que han comprado. Por ello, tu diseño debe ser visual, pero mostrar que tu producto de verdad merece la pena.

¿Es respetuoso con el medioambiente?

Seguro que no hace falta que te lo digamos, pero es fundamental que los envases de los que eres responsable sean amigables con el medio, y para eso, la mejor forma es diseñarlos con materiales que sean biodegradables. Cuanto menos impacto tengan en la naturaleza, mucho mejor.

Entonces, ¿cómo hay que crear un envase para un producto de forma que cumpla su cometido?

Lo primero es conocer el producto al detalle, no hablamos solamente de las características físicas como el peso o el tamaño, sino las necesidades de envío que tiene. Estos datos son los que te guiarán en el diseño de envases.

También es fundamental que conozcas al cliente objetivo de ese producto, y en base a ello, puedas crear un buyer persona. Sabiendo todas sus características, así como sus gustos y preferencias, podrás realizar un diseño de envases que se adapte a él a la perfección.

Por otro lado, es importante conocer perfectamente los canales de distribución que tendrá el producto. Ten en cuenta que cada canal tiene sus propias necesidades y el packaging tiene que cumplirlas.

Es importante que si el producto se va a vender en internet, pero también offline, el packaging tiene que adaptarse a los dos medios.

El packaging puede adoptar casi tantas formas como puedas imaginar, pero es importante recordar que dependerá del producto que se vaya a vender, así como de la audiencia.

En resumen

Puede ser realmente difícil realizar el diseño de envases que sean innovadores y únicos en un mercado tan saturado como en el que nos encontramos inmersos. Sin embargo, con una buena formación y mucha creatividad el packaging puede marcar la diferencia. Haciéndolo adecuadamente, puede ayudar a tu marca a sobresalir por encima de la competencia.

Para ello, lo único que hay que hacer es pensar en todas las cuestiones de las que hemos hablado anteriormente, y buscar varias opciones que puedan ser viables comparándolas para ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades.

Todos estos aspectos necesarios para realizar el buen diseño de envases van a ser fundamentales para un profesional.