prod_dig_1.jpg

Las 4 fases clave para la creación y el diseño de productos digitales

En la era de la información, no es de extrañar que los productos hayan cambiado, o que se hayan expandido. Hablamos del diseño de productos digitales para referirnos al diseño de esos productos no físicos que se desarrollan de manera tecnológica.

Autor: Elena González
Diseño de producto
10 de Octubre de 2022

Cómo crear un producto digital: las 4 fases del diseño

El diseño de productos digitales es una fase básica para su creación. Generalmente, tras su idea y planificación, es la primera etapa al abordar cómo crear un producto digital. Consta fundamentalmente de cuatro fases diferentes, y bien diferenciadas, como verás a continuación. Si las ejecutas correctamente, lograrás que el producto que diseñes genere buenas experiencias de usuario. Pero, para ello, tienes que conseguir que el producto sea útil, usable, accesible y deseable. Para lograrlo, sigue estas cuatro fases cuando lo diseñes:

1 - Descubrimiento

También llamada fase de investigación, empieza cuando se realizan las primeras reuniones con el cliente que encarga el diseño del proyecto. Ya sean de la empresa para la que trabajas o de una compañía externa que quiera contratar tus servicios. En esta fase se discute con ellos la idea que tengan del proyecto de creación y diseño del producto, las características que tendrá, o el presupuesto que quieren destinar a ello.

Con todo esto claro, llega el momento de centrarse en el usuario al que se destinará el producto, y que será quien lo consuma o utilice. Si es posible, tras elegir el público objetivo, reúnete con uno o varios posibles usuarios del producto para entrevistarles al respecto; también, puedes hacer encuestas. Así verás qué les resulta útil, y también qué les puede gustar, y qué no. Además, descubrirás sus necesidades, y si el producto podrá cubrirlas.

 

productos digitales

 

2 - Plan de actuación y definición del producto

En esta etapa, ya con los datos recopilados en la anterior, toca procesarlos para comenzar a crear una "persona usuario", que utilizaremos como base para diseñar el producto. También para concretar las normas y guías base para su diseño y posterior desarrollo.

La persona usuaria, o "user persona", es una representación del consumidor que comprará el producto, y se llega a él a partir de las entrevistas y encuestas a consumidores de la fase anterior. Se trata de un perfil que concreta las necesidades, problemas, objetivos y obstáculos que tiene el consumidor que quieras que compre y use el producto.

Paralelamente a esto, es necesario concretar la definición de la cadena de operaciones, y la de logística, que intervendrán a la hora de desarrollar el producto que te dispones a diseñar.

Otro tercer proceso que se desarrolla durante esta fase es el reparto de tareas que será necesario realizar para el diseño y posterior desarrollo. También hay que elegir responsables para cada fase, y concretar los tiempos de entrega.

3 - Diseño y creación

La planificación del diseño de producto está ya muy avanzada en esta fase. Pero en ella toca centrarse más en su diseño, y en las etapas que se sucederán durante su desarrollo.

Esta etapa se centrará más en el usuario que utilizará el producto. Pero, aparte de sus necesidades y características, también hay que tener muy presentes las funciones que se ha decidido que tenga, sus características generales, sus detalles, su aspecto visual o su usabilidad. De esta manera, conseguirá que el resultado sea relevante para los usuarios.

El diseño, en esta etapa, debe realizarse en equipo, con el objetivo de optimizar su usabilidad, arquitectura, estructura y aspecto. Respetando siempre, eso sí, la identidad y los valores de la marca que se encargará de comercializarlo. Por supuesto, no hay que dejar de lado sus particularidades, por pequeñas que sean, ni los aspectos que harán que se diferencie de los productos digitales que serán sus competidores.

4 - Afinación de los detalles

A estas alturas, el producto digital ya está diseñado a grandes rasgos. Pero quedan los pequeños detalles, y es necesario que los cuides. Para ello, cuando concluye la fase de diseño básica, se pasa por una de pruebas, sin la que el diseño del proyecto no está concluido.

En esta fase, distintos usuarios objetivo del producto digital, así como sus desarrolladores, se encargan de probar sus funciones y funcionamiento para validar si responde a sus expectativas. También, para ver si cubre sus necesidades y para detectar sus fallos, incluso los más pequeños. Para ello, es necesario elaborar un prototipo del producto que sea funcional.

Productos digitales: 8 ejemplos

Entre los productos digitales más destacados creados en los últimos tiempos, podemos encontrar estos 8 ejemplos:

1 - Libro digital o ebook: un libro en formato digital, ya sea en epub, PDF, o uno preparado para el Kindle, deja leerlo sin tener su copia física.

2 - Spotify: es un servicio de streaming de música, audiolibros o podcasts.

3 - Periódicos y revistas digitales: publicaciones periódicas, que generalmente se consumen a través de un modelo de suscripción.

 

productos digitales

 

4 - Mailchimp: quizá la herramienta más conocida de envío de newsletters gratuitas y de pago, facilita tanto su creación como su envío a suscriptores.

5 - Netflix: permite el streaming de series y películas a demanda a cambio de una cuota mensual.

6 - YouTube: un producto digital con el que acceder a vídeos de todo tipo, tanto creados por profesionales y empresas, como por sususuarios.

7 - Cursos online: la formación online tiene en los cursos online sus principales productos digitales para mejorar la formación. Permiten recibir la información necesaria para aprender sobre un tema.

8 - Formularios: los formularios online son un producto digital que sirve para múltiples fines: desde abrir una cuenta de usuario hasta solicitar más información.

Si te interesa el diseño de productos digitales, mira el programa de nuestro máster dedicado. Se trata de un producto digital en sí mismo, y verás cómo hemos puesto en práctica estas claves para el diseño de productos digitales.

Comparte con tus amigos