ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
25 de Marzo de 2021

Te contamos como puedes desarrollar tus propios proyectos editoriales. Vamos a enseñarte a maquetar un libro en InDesign paso a paso. Si bien es cierto que existen muchos programas distintos para maquetar libros, InDesign es el más popular en todo el mundo entre los profesionales del sector editorial.

¿Qué es InDesign?

InDesign es la aplicación más utilizada para llevar a cabo proyectos editoriales que necesiten un resultado profesional.

En InDesign, no solo podemos maquetar un libro, sino que podemos trabajar un sinfín de formatos más. Un ejemplo de esto son folletos, revistas o periódicos.

Es interesante saber que esta herramienta no solamente puede ayudarnos a crear documentos que estén destinados a imprimirse, sino que también permite utilizar otros muchos formatos, como PDF con o sin recursos multimedia, EPUB o para dispositivos móviles.

Si algo caracteriza a InDesign es que, a pesar de que requiere una curva de aprendizaje para familiarizarse con la herramienta, una vez lo hayamos hecho, es un recurso muy fácil de usar y muy intuitivo. Además, con respecto a la exportación, podremos obtener el documento en los formatos más populares (HTML, EPS, PNG…).

 

¿Cómo maquetar un libro en InDesign? Pasos clave que debes seguir

 

¿Cómo maquetar un libro en InDesign desde cero?

Utiliza las plantillas

Si es la primera vez que te lanzas a crear tu propio libro, lo mejor es que partas de las bases que te ofrece la herramienta. Por eso, es una gran idea utilizar las plantillas de InDesign para tu libro.

Cabe señalar que existen una gran cantidad de estas, con distintos modelos para que puedas escoger en base a qué es lo que necesitas y cuál es el aspecto que quieres que tenga tu libro. Las puedes descargar desde muchas plataformas diferentes.

A diferencia de lo que harías sin ellas, con una plantilla no tendrás que preocuparte de configurar parámetros más complicados, como las secciones. Cuentan con estilos de fuentes y párrafos que ya están predeterminados y que harán el proceso mucho más rápido y sencillo a la hora de plantearte cómo maquetar un libro en InDesign.

Elige el formato más adecuado

Es muy importante que antes de empezar a trabajar con InDesign tengas claro qué quieres que sea tu libro, y en base a eso, establecer cuál será el formato del mismo. Como sabes, existen muchos formatos distintos, y según lo que pretendas hacer con él así deberás elegir.

Define el tamaño que tendrá el libro cuando se imprima

Sin embargo, como hemos dicho antes, a la hora de pensar en cómo maquetar un libro en InDesign hay que tener claro si vamos a imprimirlo o no.

En caso de que lo vayas a imprimir para realizar su distribución en tiendas y comercios varios, es fundamental que escojas un tamaño. En InDesign puedes elegirlo, y es buena idea que tenga un tamaño estándar.

Sin embargo, los estándares en Europa son distintos de los que hay en Estados Unidos, por ejemplo, y eso es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger tamaño al realizar la maquetación de tu libro.

 

¿Cómo maquetar un libro en InDesign? Pasos clave que debes seguir

 

La importancia de la tipografía

¿Cómo no íbamos a hablar de la tipografía? De hecho, la organización y la disposición de los textos en tu libro, dentro, es lo más importante que vas a tener que hacer.

Debes ser capaz de dirimir qué tipos de fuente son las que mejor van con la tipografía. Es importante señalar que no es lo misma tipografía y fuente. La tipografía tiene que ver con la organización del texto, y la fuente se refiere al tipo de letra.

Escoge la fuente adecuada

A la hora de pensar cómo maquetar un libro en InDesign, también tenemos que decidir qué tipo de fuente es la que vamos a utilizar. Piensa que la finalidad del libro es que haya personas que lo lean, por lo tanto, algunas pautas para ello pueden ser las siguientes:

  • Utilizar fuentes que se lean bien y que tengan un tamaño no demasiado pequeño.
  • Las fuentes deben ser cómodas y fácilmente legibles, es decir, no deben ser muy elaboradas.

La portada

Es cierto que el interior de tu libro debe estar organizado, con los textos y recursos que quieras incluir correctamente ordenados. De esta forma, se podrá leer tal y como tú has pensado.

Pero no podemos olvidarnos de un elemento que también es fundamental: la portada. Pensemos que esta es lo que primero ven los las personas de tu libro, antes que nada, y por eso debe ser atractiva.

Tómate el tiempo necesario para diseñar una portada acorde con el contenido de tu libro.