7 programas de maquetación imprescindibles para diseñar revistas y libros
Estos son 7 de los programas más utilizados para maquetar dentro del sector del diseño editorial.
¿Alguna vez has querido trabajar en el sector del diseño gráfico y la maquetación editorial? Además de tener que trabajar muy duro formándote, tendrás que conocer en profundidad las herramientas que vas a necesitar, como los programas de maquetación para libros y revistas.
Ahora, en este artículo vamos a hablarte de algunas de esas herramientas, por si, en el caso de que necesites usarlas en algún momento, sepas cuáles son sus puntos fuertes, y poder decidir con criterio de entre las que te proponemos.
Programas de maquetación de publicaciones impresas que tienes que conocer
Seguramente algunas de las opciones que te vamos a nombrar ya las conoces, pues son muy populares entre los profesionales del sector. Sin embargo, hay otras alternativas igualmente válidas que deberías conocer; vamos a ello. Estos son los mejores programas de maquetación.
Adobe InDesign
Adobe InDesign es uno de los programas más conocidos para maquetar libros. De hecho, son muchos profesionales los que la utilizan.
Con este programa de maquetación puedes diseñar publicaciones de muy diverso tipo y complejidad: flyers, periódicos, revistas… E incluso libros. Ofrece muchas funciones para que puedas realizar tu proyecto editorial, como, por ejemplo, usar plantillas gratis que luego puedes personalizar para hacer un proyecto más tuyo.
No obstante, este software, si bien tiene todo lo que vas a necesitar para crear tu publicación impresa, también tiene una curva de aprendizaje más larga, ya que es bastante complejo. Los resultados que se obtienen con InDesign son muy buenos.
Su precio es de 24,19 euros al mes.
Affinity Publisher
Como decimos, si bien InDesign es el más conocido de los programas de maquetación, no es el único; existen alternativas muy válidas. Es el caso de Affinity Publisher, un programa que no requiere suscripción.
Se trata de un software por el cual tendrás que pagar 54 euros una vez para conseguir la licencia.
Es un programa de maquetación muy intuitivo que permite unir textos, gráficos e imágenes a la hora de crear tus publicaciones. Alguna de las funcionalidades que ofrece a sus usuarios son las siguientes:
- Propagación en doble página.
- Marcos de imagen escaladas.
- Ajuste de texto que permite controlar al milímetro el espacio entre las líneas.
- Marcos de texto personalizados.
Con esta herramienta, puedes crear tu revista o tu libro tal y como lo tienes en tu cabeza.
Microsoft Publisher
Cualquier producto de Microsoft tiene la garantía de su fabricante, como es el caso del Publisher.
La principal ventaja de este programa de maquetación es la facilidad de uso que tiene. Está más orientado a la creación de publicidad, por ejemplo, para hacer anuncios o rótulos. Es cierto que puedes tener problemas de compatibilidad con otro software, pero si no tienes mucha experiencia puede ser el primer paso hacia otras herramientas.
Programas de maquetación: QuarXpress
Si en la actualidad hay un software para maquetar que pueda considerarse un rival directo de InDesign, ese es QuarXpress. Es adecuado para que lo utilicen tanto usuarios individuales como equipos que vayan a realizar publicaciones como libros o revistas.
Cuenta con una interfaz muy parecida a la de InDesign, siendo esta prácticamente idéntica. Con QuarXpress puedes aunar en una misma pieza un diseño espectacular y la mejor tipografía, para que tus lectores puedan leer la publicación las veces que quieran sin ningún problema. Además, puedes exportar los archivos a todos los formatos.
Permite controlar en todo momento la tipografía que usas, desde la fuente hasta el tamaño de los signos de puntuación, pasando por el espaciado. Igualmente, puedes trabajar las imágenes creando curvas con herramientas intuitivas, o añadiendo rellenos y todo lo que puedas necesitar.
Sin duda, es un recurso que deberías considerar.
Scribus
En caso de que lo que estés buscando sea un software libre, Scribus es posiblemente la mejor opción que tienes. Este programa de maquetación es adecuado para crear revistas y libros, y lo puedes conseguir en 24 idiomas. Válido para casi todos los sistemas operativos, ofrece prácticamente las mismas funcionalidades de creación de diagramas y diseño de publicaciones que los demás programas mencionados.
Una de las características que hace de Scribus una buena opción a todos los anteriores es que puede trabajar con los formatos gráficos más comunes. También con archivos SVG, y tiene distintas tipografías que se pueden editar, así como el color CMYK, o administrar perfiles ICC.
Lucidpress, otra de los programas de maquetación que debes conocer
Seguimos mostrándote programas de maquetación que te pueden venir muy bien para crear tus revistas y libros.
Hablamos en este caso de Lucidpress, un software online con el que vas a poder crear contenidos sin demasiada complicación. Al ser web-based, no hay que instalar nada en el ordenador, solo hay que registrarse y tener acceso a todas las plantillas que tiene disponibles.
Es una herramienta sencilla de usar, muy intuitiva, y bastante completa. Para que sea más fácil, el usuario solo tiene que arrastrar lo que quiere y colocarlo donde lo necesita. También te permitirá usar vídeo y audio, incrustándolos en el documento. Su precio, 6 euros al mes.
Joomag
Joomag se define en su web como una plataforma integral para publicar libros. Este programa cuenta con un editor profesional de texto al que se accede online, Editor Crater.
Se trata de una herramienta muy versátil que permite editar desde cero, con una plantilla, o a partir de un documento PDF. Con ella puedes crear contenido a una única página o a doble, así como elegir la altura que quieres que tenga la página, algo muy conveniente para revistas.
Además, permite organizar la legibilidad del contenido. Con Joomag, tus diseños serán limpios y atractivos.
Como puedes ver, hay una gran cantidad de opciones en lo que se refiere a programas de maquetación para crear libros y revistas, todo depende de lo que necesites. Si bien es cierto que hay algunos programas que, para dominarlos, hay que trabajarlos más, también hay otros que te pueden resultar igual de útiles y que son más sencillos de utilizar, o su curva de aprendizaje es más elevada.