ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
17 de Diciembre de 2018

Opciones para hacer un portfolio

En el mundo del diseño no se espera recibir un currículum estándar en el que solo se incluyan los nombres donde se ha trabajado y los estudios cursados. Se quiere ver el trabajo realizado. Por eso, existen los portfolios. Para hacer un portfolio se necesita una gran cantidad de imaginación. Este ha de ser tan original como los trabajos que se hayan hecho y debe complementar a ese currículum que también tendrá que tener un diseño único.

Dependiendo de si es físico o digital podremos mostrar más o menos de nuestros trabajos y siempre pensar en hacerlo de forma que sea interesante para el área o puestos en los que queremos trabajar.

hacer un portfolio

¿Cómo hacer un portfolio?

Después de elegir si será en físico o digital se deberá hacer una lista con los contenidos que deseamos que tenga. En general, son los siguientes:

  • Índice o tabla de contenidos. Si tu dossier es lo suficientemente grande, lo primero es incluir este índice para que quien lo vea pueda verlo como quiera sin tener que hacerlo de forma lineal. 
  • Currículum base. Puede que no sea en lo que más se fijen, pero siempre está bien incluir esta información.
  • Carta de presentación. La carta debe ser personal para cada puesto de cada empresa donde se presente el dossier. Además, es el momento en el que puedes hablar más de ti y de tu trabajo. Concretamente de tu inspiración, tu ética laboral y tu filosofía de trabajo. También puedes hablar de tus objetivos y del futuro que ves para ti. Debe hacerlo con convicción.
  • Lista de habilidades. Si crees que es importante, inclúyela.
  • Muestra de tus diseños. Aquí es donde debes dejar que tu trabajo brille por sí mismo. Tanto si son fotos de diseños de moda como si es el diseño de una página web. Pueden ser fotos, vídeos o texto. Ordénalo de forma coherente.
  • Recomendaciones. Si has tenido otros trabajos y tienes cartas de recomendación, son buenas para cerrar el dossier.
  • Premios. Muy útil también incluirlo. Sobre todo en las últimas páginas que es donde quien te vaya a contratar tiene que decidirse.
  • Otras credenciales. Si crees que debes aportar más información sobre tus logros de una forma más oficial, también puede hacerse.

hacer un portfolio

Para qué me servirá ese portfolio

Principalmente, te conseguirá trabajo. También es una colección de tus mayores logros que puedes ir actualizando con el tiempo. No solo puedes enseñarlo en entrevistas,  también para premios, solicitar ponencias o como historia de tu carrera de diseño.

En la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ofrecemos una gran cantidad de maestrías de diseño. Seguro que tenemos alguno que hará que aprendas mucho más en tu área de trabajo ya sea en moda, diseño gráfico, web o de producto.