ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
19 de Marzo de 2020

Todos los freelances y autónomos saben lo importante que es poder mostrar tu trabajo a posibles clientes. En las disciplinas relacionadas con el mundo del diseño, e incluso de la redacción, la publicidad, o el marketing, crear una página web puede ser una tarjeta de presentación perfecta.

Con una página web, quienes estén buscando un proveedor para uno o varios encargos podrán encontrarlo. Además, también te servirá para que los posibles clientes con los que estás tratando puedan conocerte a ti y a tu trabajo un poco más. En definitiva, ampliará las posibilidades de mostrar tu trabajo, ya que podrá verse desde cualquier parte del planeta

Crear una página web para que haga de portfolio: contenidos

Para crear una página web como portfolio hay que tener muy claro lo que quieres mostrar en ella, por eso es importante planificar con antelación su diseño. Si tu profesión tiene que ver con el mundo del diseño web o del diseño gráfico, la web será considerada como un aspecto más de tu trabajo.

Es aconsejable que tu web incluya un apartado sobre ti, en el que deben figurar tus datos de contacto. Puedes ofrecer facilidades para el contacto, ya sea facilitando abiertamente la dirección de correo electrónico, o a través de un formulario. Además, si realizas alguna actividad que pueda resultar de relevancia y que esté relacionada con tus tareas, como alguna labor de voluntariado, puedes incluirla también.

Aparte de hablar sobre ti como profesional, la página debe contener muestras destacadas de tu trabajo. Por tanto, tendrás que seleccionarlo cuidadosamente. En ocasiones, será necesario comentar al cliente que te encargó un trabajo en concreto que quieres incluirlo como muestra de tu trabajo en una página web. Generalmente no suele haber ningún problema por ello, pero en función del tipo de trabajo de que se trate, hablarlo con ellos con antelación puede ser visto como una muestra de cortesía.

Para qué tipo de actividades se puede hacer una web como portfolio

Como hemos comentado, crear una página web como portfolio no es posible para cualquier actividad. Sobre todo, es posible realizarlo para determinadas actividades artísticas y creativas. También para aquellas que puedan mostrarse mediante fotografías. O para las que estén disponibles a través de la web, siguiendo un enlace.

Por tanto, los profesionales que pueden crear una página web como portfolio son, como hemos visto, los diseñadores y desarrolladores web, los diseñadores gráficos o de moda, los profesionales del marketing y la publicidad, los redactores y escritores, los fotógrafos, los pintores y artistas plásticos. Incluso los arquitectos pueden hacerlo. En definitiva, prácticamente cualquier profesional que se dedique a labores relacionadas con la creatividad puede utilizar la web como escaparate para sus creaciones.

A primera vista, crear una página web para que funcione como portfolio virtual parezca solo ofrece ventajas. Pero también tiene sus inconvenientes. Por lo tanto, antes de ponerse manos a la obra, es necesario valorar los pros y los contras de su desarrollo.

Ventajas de desarrollar una página para que haga de portfolio

El principal beneficio de crear una página web como portfolio es, como hemos visto, que cualquier persona con acceso a Internet podrá ver tu trabajo, sin que importe en qué parte del planeta esté. Por tanto, no te asustes si tienes una web con una muestra de tu trabajo y de repente empiezan a llegarte pedidos y encargos desde otros países. Además, dado que prácticamente todos contamos con al menos un dispositivo con acceso a Internet (por ejemplo, un smartphone), podrás mostrar tu trabajo en cualquier parte. La captación de clientes con una web será más sencilla a todos los niveles. Incluso puedes agregar tu URL a tus tarjetas de visita, un elemento imprescindible para distribuir a posibles clientes, contactos, etc.

Inconvenientes de crear una página web como portfolio

Todo lo que hemos visto hasta ahora apunta a que crear una página web y utilizarla como plataforma para mostrar tu trabajo al mundo es una solución perfecta. Pero también tiene sus inconvenientes. El principal es que crearla lleva bastante tiempo, lo que muchas veces provoca que el diseño no se cuide como es debido.

También se suele dejar bastante descuidado su mantenimiento. Una página no es algo que deba quedarse estático, sino que debe ir cambiando con el tiempo. Bien para modernizarla, o bien para protegerla ante problemas de seguridad. Pero también para ir incluyendo en ella más muestras de tu trabajo.

El principal inconveniente a la hora de crear una página web, el que puede ofrecer una mayor barrera de entrada, es desconocer las tecnologías necesarias para su desarrollo. Para los que se dedican al desarrollo web, que contaran con una formación específica como la que se imparte en el Máster online en Diseño Web Multidispositivo de ESdesign, crear una más no les supondrá un problema. Incluso puede que quienes se dediquen al mundo del diseño gráfico e incluso a la redacción online pueden contar con los conocimientos necesarios para desarrollar una página sencilla

No obstante, aunque inviertas mucho tiempo en crear una página web que muestre tu trabajo, no es un tiempo perdido. Al principio puede parecerlo, pero la web favorecerá la obtención de un flujo de clientes. También proporcionará más facilidades a quien no te conozca, pero quiera contactar contigo.

En muchos casos es necesario encargar su desarrollo a un profesional. Para ello tendrás que realizar una inversión económica, que variará en función de la complejidad de la página. Como hemos visto, crear una página web para usarla como portfolio ofrece muchas más ventajas que inconvenientes.