ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
26 de Octubre de 2018

Qué es un producto

Antes de hablar de cómo el desarrollo de producto es capaz de influir de manera decisiva en la decisión de compra de un cliente potencia, es necesario dejar claro qué es un producto.

Por definición, un producto es un conjunto de características intangible y tangibles que posee una forma fácil de reconocer e identificar.

El consumidos percibe tres cosas de un producto:

  • Elementos tangibles. El tamaño, el peso o el color, por ejemplo.
  • características psicológicas. ¿Cree que va a  usar el producto y que lo disfrutará? es el uso o disfrute que se le da a un producto.
  • El servicio previsto. Por ejemplo, que un cuchillo permita cortar alimentos.

El desarrollo de producto consiste en la combinación de todos esos elementos de una manera óptima.

desarrollo de producto

Clases de productos

Para seguir hablando de desarrollo de producto de una manera más concreta, reduciremos este artículo a los bienes de consumo, que pueden dividirse en varias clases.

  • Bienes de Conciencia: se llama así a los productos que se adquieren de manera frecuente. Pueden ser:
    • Cosas que compramos por costumbre. Como el pan,
    • Compras por capricho o impulso: como un jersey en un escaparate o un pastel que nos llama la atención.
    • Compras de emergencia: un cepillo de dientes cuando salimos de viaje y lo hemos olvidado, por ejemplo.
  • Bienes de Compra. Se tata de productos más caros, como joyas o coches deportivos. En este caso el desarrollo de producto y la primera impresión son más importantes. De hecho, el comprador se fija en cuatro factores. Precio, calidad, que sea exclusivo y, sobre todo, el estilo o diseño. La primera impresión determinará que el cliente pase a considerar el resto de características.
  • Bienes de Especialidad. Se trata de productos que el cliente debe esforzarse para comprar. Su aspecto es importante porque determina la atracción inicial, pero debe estar respaldado por la calidad y la durabilidad.
  • Bienes no Buscados. Son productos que el cliente no quiere o no conoce. Un ejemplo muy gráfico serían unas lentillas. Nadie quiere comprarlas, pero se compran por necesidad.

desarrollo de producto

Aspectos a tener en cuenta para crear una buena primera impresión

Los bienes de compra y de especialidad son especialmente sensibles al buen hacer de los profesionales del desarrollo de producto. se trata de elementos que compramos sin necesidad y por tanto su aspecto es lo primero que nos llama la atención.

Un buen desarrollador de producto tendrá en cuenta:

El diseño

Un buen diseño tendrá en cuenta que el producto satisfaga las necesidades del comprador. Y sobre todo, que el producto sea agradable a los cinco sentidos. Además de representar unos valores determinados.

La posibilidad de restylling

Que permite que un pequeño cambio en el producto haga que se convierta en un producto nuevo. Los desarrolladores de iPhone tienen esto muy claro. Cambios mínimos en un diseño de éxito hacen que los nuevos móviles de Apple se vendan como rosquillas a pesar de sus altísimos precios.

La calidad y usabilidad

Aunque el público se deja atraer por los objetos más bellos, no volverá a comprarlos si resultan inútiles o de mala calidad.

Si te interesa aprender a conjugar todos estos elementos, acércate a nuestro Máster en diseño de producto.