ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
24 de Marzo de 2019

La línea entre ambos puede llegar a ser muy difusa. ¿Qué diferencias existen entre ellos?

Las características de un director de arte

En primer lugar, cabe destacar que un director de arte no trabaja solo. Su principal reto pasa por compenetrar un equipo de personas. A este profesional suele llegarle una idea conceptual de parte de un director creativo, o de otra empresa, y él debe encargarse de aterrizar esa idea. Algunas características que debe reunir son:

  • Debe ser una persona creativa, capaz de poner sobre el papel de forma gráfica la idea para la comunicación, publicidad, o el encargo que se le haya pedido, y transmitirla a su equipo.
  • Debe poseer dotes de liderazgo y buena comunicación, para que el equipo de profesionales a su cargo lleven la tarea a buen puerto. Entre ellos, pueden estar los copys, diseñadores, etc.
  • Visión estratégica. Un director de arte debe comprender cuál es la finalidad de la campaña y cuál es la mejor estrategia para alcanzarlo.
  • A nivel tecnológico, puede ser capaz de manejar ciertas herramientas de software para ejecutar las propuestas.
  • Debe estar al tanto de las últimas tendencias.

Diferencia entre las características de un director de arte y un diseñador

En definitiva, se caracterizan por ser líderes de proyectos creativos. Y luchan por el buen funcionamiento del trabajo en equipo.

Las diferencias con respecto a los diseñadores gráficos

El perfil de los diseñadores gráficos es ligeramente diferente. Su principal habilidad es la comunicación visual. La principal diferencia con respecto a los directores de arte es que son profesionales completamente autónomos, capaces de desarrollar su labor por sí mismos, por lo que sólo necesitan trabajar en en equipo en grandes proyectos, que necesitan el liderazgo de los directores de arte. Pero, además:

  • Transforman los gráficos o los bocetos del director de arte en diseños creativos reales. Son los ejecutores de las imágenes, los logos, diseños, etc.
  • Resuelve problemas de comunicación. Puede detectar, por ejemplo, si una tipo no es legible en ciertos soportes.
  • Conocimientos de marketing. Un diseñador debe ser capaz de llegar a los usuarios a través de una correcta comunicación en internet. El branding es una pata más dentro de las estrategias del marketing digital.
  • En cuanto a tecnología, y a diferencia de los directores de arte, que suelen trabajar con herramientas más básicas, los diseñadores son capaces de utilizar complejas herramientas de diseño, modelado, etc.

Diferencia entre las características de un director de arte y un diseñador

Jerárquicamente, el diseñador suele recibir los encargos del director de arte, puesto que suelen ser los líderes de un proyecto, mientras que los diseñadores gráficos son los ejecutores de la parte más visual. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que los diseñadores ejecutan las labores de un director de arte, sobre todo en agencias más pequeñas, dado que sus conocimientos en comunicación y marketing aseguran que sus diseños lleguen a buen puerto. Sobre todo, si tienen una formación como la que te ofrecemos en nuestra maestría en diseño gráfico.