ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
19 de Febrero de 2018

Diferencias entre el diseño gráfico y el diseño publicitario

El diseño gráfico y el diseño publicitario: definiciones

Para distinguir las principales diferencias entre el diseño gráfico y el diseño publicitario es imprescindible empezar por las definiciones.

En primer lugar, debemos saber que el concepto de diseño gráfico pretende combinar diferentes elementos, principalmente ilustraciones y textos, para transmitir un mensaje concreto, mediante el uso de unas herramientas concretas. Dicho de otro modo: su base es la creatividad, y su objetivo es mostrar o plasmar, de forma visual, un mensaje concreto.

Por otro lado, el diseño publicitario se basa en la identidad corporativa y objetivos de una empresa o institución en concreto. Un experto en diseño publicitario tiene como objetivo transmitir un mensaje que atraerá y captará nuevos clientes. Dicho mensaje puede ser diseñado y transmitido mediante diferentes técnicas y herramientas. Los diferentes conceptos y elementos relacionados con la creación y transmisión de una marca son diseñados y presentados al público mediante la creatividad de un diseñador publicitario.

Por lo tanto, la diferencia principal entre el diseño gráfico y el diseño publicitario es su objetivo: el primero pretende transmitir un mensaje mediante un diseño creativo, que llame la atención. El segundo, en cambio, tiene un objetivo más especifico. Un diseño publicitario se dirige a un público concreto, y pretende captar la atención de posibles clientes mediante un mensaje.

Diferencias entre el diseño gráfico y el diseño publicitario

¿Qué otras diferencias existen entre el diseño gráfico y el diseño publicitario?

A menudo, las diferentes modalidades del diseño están relacionadas entre sí, y tienen características y objetivos muy parecidos. Este es el caso del diseño gráfico y el diseño publicitario. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una herramienta que juega un imprescindible papel en el diseño publicitario.

El diseño gráfico pretende transmitir mensajes llamativos. A raíz de esto, el diseño publicitario toma este objetivo y lo adapta al producto o servicio que pretende vender. Por lo tanto, el diseño gráfico y el diseño publicitario se basan en la transmisión de imágenes y mensajes creativos. Dicho de otro modo, la publicidad consiste principalmente en escoger qué mensaje queremos transmitir, y cómo transmitirlo de modo que llame la atención. Por otro lado, el diseño gráfico se ocupa de encontrar la manera de plasmar dicho mensaje.

Por otro lado, otra diferencia entre el diseño gráfico y el diseño publicitario es el público al que se dirigen. El diseño gráfico, en algunas ocasiones, puede llegar a ser más genérico que el diseño publicitario; el segundo, en cambio, siempre tendrá un grupo de personas o público en mente.

Por último, el proceso de diseño publicitario incluye ciertos aspectos de psicología. En cambio, estos no siempre son necesarios al llevar a cabo un proyecto de diseño gráfico.

A pesar de que su objetivo no siempre es el mismo, el diseño gráfico y el diseño publicitario tienen algo en común. Ambos parten de la creatividad para transmitir un mensaje, cuyo objetivo es captar la atención.