29 de Octubre de 2018

 

Herramientas para diseñar estrategias de emailing

Para llevar a cabo un plan de marketing por email, se necesita hacer uso de herramientas que lo permitan. Actualmente hay bastantes entre las que elegir y tan solo hará falta comprobar que prestaciones dan unas en comparación con otras y elegir la que más nos convenga. Entre las más conocidas están: Mailchimp, GetResponse, Campaign Monitor, AWeber y Acumbamail.

estrategias de emailing

Cómo diseñar estrategias de emailing:

A pesar de que cada empresa es distinta, todas pueden utilizar esta estrategia, aunque antes de todo deberán diseñarla para un propósito concreto.

  1. Establecer un target. No se puede usar las mismas estrategias de emailing para un cliente nuevo que para fidelizar a uno que ya conoce la marca. Es por ello que se han de hacer varias según sea necesario.
  2. Contenido promocional. Por lo general, quien se apunta a una lista de correo lo hace para obtener algún beneficio por dejar que lleguen esos correos a su cuenta personal. Cupones, descuentos, pruebas gratuitas, ser los primeros en saber de las ofertas...
  3. Tiempo. Tanto la frecuencia de los emails como la hora a la que se envían es impotante. Para eso habrá que analizar el perfil del usuario que podría recibir el correo. Este deberá adaptarse al cliente objetivo de los productos. No hay que abrumar a contenido ni tampoco mandarlo en un horario en el que no se abra o se mande a la papelera por ser molesto. El calendario debe seguirse estrictamente.

¿Qué es el ROI?

El ROI es el Retorno de la inversión, publicitaria en este caso, de email marketing. Si se hace un esfuerzo en crear una estrategia y que funcione y capte nuevos clientes, lo lógico es que, además de que actúe, devuelva esa inversión y lo haga con beneficios suficientes como para que sea rentable.

La fórmula fácil para entenderlo es: ROI % = (Beneficio – Inversión) / Inversión

El resultado es un porcentaje que debería ser positivo para considerar la inversión como exitosa.

El ROI debe calcularse en cada estrategia y en cada paso dado, y siempre se debe buscar que aumente, porque así se podrá decir que la estrategia es rentable y buena.

estrategias de emailing

¿Cómo saber si las estrategias de emailing están funcionando?

Para ello se deben evaluar unas métricas. Algunas están disponibles gracias a las herramientas. Otras, han de verse a nivel de empresa, como el ROI.

  • Tasas de apertura del correo y clics.
  • Participación del suscriptor con el email (tiempo de apertura o rebote).
  • Tasas de conversión.
  • Cantidad de cancelación de suscripciones de la lista y razones.
  • Ingresos generados por las campañas de email marketing (ROI).

Si quieres recibir formación académica de calidad para poder hacerte un nombre en el mundo del marketing te podemos recomendar mirar cualquiera de estos másteres: Diseño de Packaging e Identidad Visual y Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas.