ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
22 de Noviembre de 2019

Se hace indispensable en estos días conectarnos desde cualquier lugar, lo que nos hace estar siempre a la búsqueda de nuevos gadgets electrónicos y soluciones tecnológicas para estar conectados siempre. Por ello, tratamos de diseñar nuestros espacios de forma que los gadgets sean parte de nuestra vida.

Cuando tratamos de usar las nuevas tecnologías en el diseño de espacios, seguimos buscando la comodidad y personalización de los mismos. Queremos usar las tecnologías para que se adapten a nosotros, convirtiéndolos en espacios que reflejen nuestra propia personalidad.

Las nuevas tecnologías en el diseño han llegado para quedarse

Es un hecho más que contrastado que, en lo que se refiere al diseño de espacios, la tecnología es un aliado muy importante. Siempre se proponen soluciones para lograr espacios más cómodos, más funcionales y, sobre todo, con significado.

Esta es la labor del profesional del diseño de espacios, tanto exteriores como interiores. Y debe contar con las herramientas necesarias para ello.

¿Qué herramientas tiene a su alcance el profesional del diseño de espacios?

Para realizar adecuadamente su trabajo, el profesional del diseño tiene a su disposición una amplia gama de herramientas que hacen que el desempeño de su trabajo sea más sencillo y cómodo.

Internet Of Things (internet de las cosas)

El internet de las cosas hace que todo esté interconectado entre sí en los espacios que diseñamos. Es una de las nuevas tecnologías en el diseño más apreciadas por profesionales y usuarios.

Esto es lógico si pensamos que el IoT hace que objetos, personas y situaciones diversas estén interconectados pudiendo optimizar la eficiencia, la seguridad, la comodidad y el consumo energético de los distintos espacios en los que se utiliza.

Animaciones e imágenes 3D

El diseño es algo intangible. Por ese motivo es fundamental que seamos capaces de mostrar a nuestros clientes algo más que una idea. Para ello, las herramientas de visualización y de modelado digital pueden plasmar en un soporte visible el trabajo que realizamos.

Dos ejemplos son la herramienta de modelado digital SketchUp en combinación con la de visualización Lumion. Usándolas conjuntamente, es posible generar un recorrido virtual por el espacio en un breve lapso de tiempo.

Nuevos materiales

Los materiales que ya existen nos dan la posibilidad de crear nuevos materiales. Por ejemplo, si bien el vidrio proporciona bastante luz, también deja poco lugar a la privacidad. Como respuesta a esa necesidad hoy tenemos el vidrio electrocrómico.

Realidad aumentada y realidad virtual

Estas dos nuevas tecnologías en el diseño tienen muchas posibilidades. Por ejemplo, podríamos dar un paseo por un museo o por un edificio de oficinas sin estar físicamente presentes. O incluso si lo que queremos es ver cómo quedaría un mueble en nuestra casa, también sería de utilidad.

Para trabajar en el sector del diseño necesitarás todas estas herramientas, así como conocimientos fundamentales. La Maestría Online en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales los pone a tu disposición.