ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
18 de Febrero de 2020

En torno a la figura y a la profesión de diseñador gráfico suelen aparecer varias preguntas. Una de las que más se repite en los últimos tiempos es si se debe tener en cuenta o no la UX en diseño gráfico, esto es, la experiencia de usuario.

Se trata de un tema bastante controvertido, que no permite tener una posición clara sin tener antes una serie de conceptos claros. El principal es saber de qué hablamos cuando hablamos de UX en diseño gráfico. También hablaremos de su papel y de su importancia, entre otros conceptos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de UX?

UX es la abreviatura de la expresión inglesa User Experience, Experiencia de usuario. En sí, es un conjunto de elementos y herramientas relacionadas con la interacción y la relación que mantiene un usuario con un entorno. O con un dispositivo o soporte. Es decir, cómo interactúa y se mueve por una página web, cómo utiliza un teclado, cómo reacciona ante un diseño, etc.

A la vista de esto puede parecer que la experiencia de usuario tiene únicamente que ver con el diseño o con cómo está concebido un producto o servicio. Nada más lejos de la realidad, porque también tiene que ver con lo que provoca en el usuario que lo emplea para realizar una tarea determinada. También de lo que le transmite, la impresión que le da su fabricante a raíz de los productos que ha utilizado o los diseños que ha visto, etc.

En general, la experiencia de usuario se suele vincular sobre todo con el mundo de la informática. Sobre todo, con los dispositivos hardware y con el software, pero también con las páginas web. Es aquí, en su diseño, donde la experiencia de usuario entronca con el diseño gráfico. Esto se debe la experiencia de usuario de una web no solo tiene que ver con cómo se maneja la web y se navega por ella. También tiene que ver con las sensaciones que provoca su aspecto, una parte en la que el diseño gráfico tiene mucho que ver. Así, se ocupará del diseño de logos, selección de colores, ilustraciones, etc.

El UX debe tenerse en cuenta en diseño gráfico

De ahí se puede extraer que, efectivamente la UX en diseño gráfico tiene un papel fundamental, y ha de tenerse en cuenta desde las fases de concepción y esbozo de un diseño.

El usuario, la pieza fundamental en un diseño

Además de en diseño de producto, también es importante la UX en diseño gráfico. Sobre todo, para determinados sectores: el marketing, la publicidad o el diseño web. puede conocer al usuario a partir de la experiencia con otros diseños ya realizados, para generar uno con el que se encuentre cómodo.

Cuando hablamos de usuario, en determinados campos, también estamos hablando de cliente. Una vez recopilada toda la información sobre el mismo, hay que preparar varios bocetos de diseño y presentárselos, para ver qué impresión provocan en él. En función de la finalidad para la que vaya a utilizarse el diseño, hay que ver en primer lugar si le gustan, cuáles le gustan más, etc. Después hay que ver si le parecen agradables, atractivos, qué mejoraría en ellos, etc.

De esta manera se puede conseguir un diseño más atractivo para el usuario o consumidor final.

Ejemplo: UX en diseño gráfico para Internet y software

Hace años que las páginas web dejaron de ser únicamente informativas. En ellas predominaba el texto y la información, con botones de acción para ir a otras páginas a aumentar información o conseguir un servicio. Desde hace un tiempo, las webs son cada vez más visuales y más que informar se centran ya en muchos casos en vender. Por lo tanto, tienen que tener una navegación sencilla y un diseño agradable que la potencie.

El UX debe tenerse en cuenta en diseño gráfico

Como consecuencia, un diseñador gráfico encargado del diseño de la interfaz de la web (o de las diferentes pantallas y ventanas de un programa o un juego) tiene que realizar sus diseños pensando en que las webs ahora se conciben, en muchos casos, para vender productos o servicios. A la vez, el diseñador tiene que saber qué interacciones tiene el usuario con la web o el programa para el que diseña.

Es un reto para los diseñadores, que en muchos casos deben contar con formación específica en UX para completar sus habilidades. Pueden acceder a ella a través de formación específica en diseño gráfico que tiene la UX en cuenta, como sucede con la Maestría Online en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI de ESDESIGN.