Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
03 de Marzo de 2020

Coincidiendo con la semana del 8 de marzo, hoy hablamos de mujeres ilustradoras. En concreto, del colectivo Femiñetas que tiene como nexo una publicación con el mismo nombre. El nombre surge de la simbiosis entre feminismo y viñetas. De hecho, ellas dicen que hacen: Feminismo + Periodismo + ilustración. Es decir, un periódico en viñetas feminista y trans con perspectiva de género, donde colaboran unos 25 ilustradores/as de Argentina, España, Peru y Uruguay. Nació como parte de un proyecto de final de máster de género y comunicación de la UAB aquí en Barcelona. Pero el proyecto se esta consolidando, dando voz a ilustradoras muy interesantes.

Este año, dentro de los actos que se celebran en Barcelona con motivo del 8 de marzo, han coordinado una Maratón de Ilustradoras Ecomefimistas en el espacio de Fabra Coats. Nueve ilustradoras referentes en la ciudad y habituales de Femiñetas, crearon en directo una obra relacionada con los ecofeminismos: Lola Vendetta, Zinteta, Rocío Quillahuaman, @pnitas, Bellina Ilustra, María Pichel, Catalina Parra, Daniela Efe y Carmela Caldart.

Aprovecho esta circunstancia para daros a conocer estas ilustradoras que sin duda no es dejarán indiferentes. Sus trabajos son variados, pero coinciden en trabajar para destruir los roles de género y normalizar el trabajo y la vida de las mujeres.

Fabra Coats

Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy, una joven ilustradora hija de los 90’s residente en Barcelona. El personaje nació en 2014 bajo la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos individuos que, según ce ella misma, le tocaban los ovarios. Lola nos habla de la domesticidad de la condición de ser mujer en una ciudad del siglo XXI y al mismo tiempo es capaz de despedazar a los machistas a golpe de katana. Reflexión y ficción se unen creando un personaje con el que empatizas de inmediato y al mismo tiempo no sabes que puedes esperar.

Zinteta es también el sobrenombre de Cinta Tort Cartró. Su trabajo reivindica la diversidad de cuerpos y la necesidad de abrazar el amor propio. Tiene algunos proyectos interesantes como “Colours don’t matter” donde explora el color como acto político y el otro “Mancho y no me doy asco” alrededor del periodo menstrual. Mezcla la pintura corporal y la ilustración sin dejar de expresar la alegría del goce del propio cuerpo fuera de estereotipos eróticos masculinos.

Fabra Coats

Rocío Quillahuaman, nacida en Lima (Perú) en 1994 y residente en Barcelona desde 2005. Tras dejar un trabajo estable en producción audiovisual por el estrés que le producía y atravesar una crisis personal, decidió probar con la ilustración y la animación. Se dio a conocer haciendo unos vídeos de una animación precaria pero efectiva donde cargaba contra snobs y machismos. Las redes son su territorio natural y en ese campo hay que decir que ha conseguido un espacio interesante entre la parodia, la crítica y el humor decacharrante. Este vídeo es una buena muestra. 

p.nitas* es un proyecto personal y autogestionado de la ilustradora y artivista feminista extremeña. Inma Ramos, lleva más de 15 años desarrollando proyectos individuales y colectivos, utilizando la representación de corporalidades diversas para investigar y subvertir mediante el artivismo feminista el sistema racista capitalista hetero·cis·patriarcal. Sus dibujos de mujeres son pequeñas penas que nacen de su interior transformándose en formas, líneas y colores. Nace de su necesidad de expresar y contar a través del dibujo su experiencia.

Fabra Coats

Bellina Ilustra. Original de Buenos Aires Se gradúa en Edición de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires y empieza a trabajar en la cooperativa editorial Muchas Nueces, dedicada al público infantil y juvenil. Actualmente, reside en la ciudad de Barcelona, y participa de distintos ámbitos de producción editorial, como talleres y ferias de fanzines, publicaciones independientes, y en proyectos donde se unen la ilustración con los formatos alternativos.

Maria Pichel. Licenciada en Sociología, formada intermitentemente en ilustración y dibujo. No se identifico con un estilo y cree que cada mensaje tiene mil técnicas para transmitirse. Abierta a experimentar, entre el control y el descontrol, la obra direccionada y la sorpresa, e inevitablemente manchada de realidad. Tiene trabajos muy interesantes, como el que hizo en su residencia en Cali, Colombia, sobre la violencia de Género.

Fabra Coats

Catalina Para de Barcelona. En su trabajo busca simplificar la representación gráfica con el fin de ensalzar la esencia de la obra: juega con paletas de colores limitadas y explota su capacidad al máximo haciendo uso del espacio negativo y positivo, la superposición de colores o la interacción del dibujo con el propio medio. Su trabajo puede recordar al de Malika Favre, pero tiene un carácter personal e intimo que la aleja de fashion y le da profundidad.

Daniela Efe. Daniela Forero, es ilustradora y diseñadora gráfica, aunque nació en Colombia ahora vive en Barcelona. Su trabajo está inspirado en los cuerpos femeninos, la vida cotidiana, la música ochentera, los cómics y los colores exóticos. Como resultado de este mix crea personajes ficticios y extravagantes, o situaciones cotidianas con un toque surrealista. Sus ilustraciones caminan entre el comic y el lenguaje serigráfico.

Carmela Caldart  es una ilustradora brasileña afincada en Barcelona. En sus obras da voz, movimientos y volumen a las mujeres. Su trabajo es colorido, audaz y alegre, y toca temas importantes como los derechos de las mujeres y el feminismo. También anima sus ilustraciones convirtiéndolas en GIF animados. Ha sido la autora responsable de la campaña del 8 de marzo del Ayuntamiento de Barcelona.

Fabra Coats