ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
05 de Marzo de 2021

Hoy, y desde hace años, la alta costura se hace en nuestro país también, siendo muchas marcas y diseñadores muy reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este artículo hablaremos de qué es exactamente la alta costura y todo lo que tienes que saber acerca de ella. También te mostraremos las marcas y profesionales más relevantes de este sector. Si la industria de la moda es tu pasión, no dudes en pedirnos información sobre nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda.

Y ahora, hablemos de la alta costura en profundidad.

¿Qué es la alta costura?

El concepto de alta costura proviene del término francófono Haute Couture. Al usarlo, estamos diciendo que la ropa en cuestión es una creación exclusiva de marcas o diseñadores de alta costura y que se adapta a la perfección a lo que quiere el cliente.

Algunas características que se pueden señalar no solo de la alta costura española, sino de la alta costura a escala mundial, son las que señalamos a continuación.

  • Todas las prendas se elaboran de manera artesanal.
  • Los tejidos usados son de la mayor calidad que se puede encontrar en el mercado.
  • Es posible que en elaborar una prenda el proceso sea considerablemente más largo de lo habitual.
  • Hay muchas prendas de alta costura que jamás se pondrán a la venta. Están pensadas para mostrarse únicamente en pasarela.

Marcas de alta costura españolas que tienes que conocer

 

La alta costura española: Descubre todo sobre los diseñadores y las marcas más reconocidas

 

En lo referente a la alta costura española, hay marcas y diseñadores que son muy reconocidos a nivel mundial y que tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestro país. En primer lugar, te enseñaremos algunas de las marcas de alta costura españolas más importantes.

Loewe

Esta marca de moda, bajo la dirección de Jonathan Anderson, se ha convertido a lo largo de los años en una de las firmas más importantes del mundo de la moda, y en el 2019, el Informe Luxury & Premium la incluyó entre las 50 marcas de más lujo y más valiosas de todo el mundo.

La misión de la marca es mirar hacia el futuro, siempre recreando toda la tradición de la marca para realizar sus diseños, muy valorados en las grandes pasarelas.

Puig

La marca Puig no solo se conoce por sus productos de fragancia, sino por apostar por la moda y ser firme defensora de la línea marcada por el diseñador Jean Paul Gaultier. Para ello, una de sus iniciativas es la de colaborar con varios diseñadores que Gaultier eligió.

La empresa catalana compró la marca Jean Paul Gaultier en el año 2012, y pertenece a la Chambre Syndicale de la Haute Couture (la asociación que regula la Alta Costura) en 1997.

Victorio y Lucchino

Esta es una de las marcas de alta costura española con más tradición en nuestro país.

Sus fundadores son los andaluces, Jose Luís Medina del Corral y Víctor Rodríguez Caro, que crearon la marca hace más de treinta años. Sus prendas gozan de prestigio no solo en España, sino en todo el mundo, especialmente en Japón o en Colombia.

Esta firma tiene un compromiso con la tierra que la vio nacer, y por eso en todas sus creaciones se trata de plasmar esa alma andaluza tan característica.

 

La alta costura española: Descubre todo sobre los diseñadores y las marcas más reconocidas

 

Diseñadores de alta costura española

Si bien es cierto que existen marcas de alta costura, también son diseñadores los que realizan su trabajo rodeado de su equipo. Algunos de los más importantes del mundo son españoles, y aquí tienes algunos ejemplos.

Manuel Pertegaz

Manuel Pertegaz es, sin duda, uno de los diseñadores más importantes del mundo de la moda en nuestro país. Este diseñador catalán pasó toda su vida diseñando piezas de alta costura para las mujeres, abriendo su primer taller en los años posteriores a la guerra civil.

Sin embargo, no es hasta el año 1954 cuando Pertegaz consigue fama internacional, con 36 años. En ese momento, inicia su carrera en Estados Unidos y presenta en Nueva York su primera colección de alta costura.

Custo Dalmau

Custo Dalmau es también un icono en la alta costura española, pero hay algo que a priori puede sorprender: las prendas fundamentales son las camisetas. Después de volver de un viaje a Estados Unidos, este diseñador decidió crear camisetas, eso sí, de alta costura.

Con su propia marca, Custo Barcelona, él y su hermano fueron los primeros diseñadores en crear camisetas estampadas de hombre exclusivamente. Su popularidad en Estados Unidos llegó en el año 97 gracias a la aparición de sus creaciones en series muy populares, como Friends o Sexo en Nueva York.

Es interesante saber que, aunque las camisetas siguen siendo el estandarte de este diseñador, tiene una línea de moda completa.

Asunción Bastida, una pionera en la alta costura española

Asunción Bastida, sin duda, revolucionó la alta costura con diseños que apostaban por la innovación. Entre sus méritos más significativos podemos señalar que fue ella quien introdujo el algodón en determinadas prendas, como la ropa de calle. También fue quien propició la apertura de tiendas de ropa deportiva en nuestro país.

Elio Berhanyer

Fallecido en 2019, Berhanyer, nacido en Córdoba, es uno de los principales referentes en la alta costura española.

Elio Berhanyer aprendió todo acerca de la moda de forma autodidacta, y eso le llevó hasta sus primeras incursiones en este sector en 1956, entrando de lleno en la alta costura en 1960.

Entre otras muchas figuras públicas, Berhanyer ha vestido a actrices de fama internacional, como Ava Gardner o Cyd Charisse.

Además, también diseñó los uniformes que se utilizaban en Iberia en el año 1972.