ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
28 de Abril de 2019

Un profesional de este terreno debe analizar a qué público se dirige y qué quiere transmitir. Analizamos la importancia de la dirección de arte creativa en las artes escénicas.

La dirección de arte creativa en el mundo del cine y teatro

Un director de arte, en este caso, se encarga de diseñar y dirigir la parte estética de una producción. Su trabajo comenzará con reuniones previas en las que conocerá el guion, y hablará con el director de la producción y la persona encargada de la fotografía. De esta forma, tomarán algunas decisiones en conjunto. Por ejemplo, qué colores deben predominar, que variarán en función del efecto que queramos lograr. Por eso, también deberán coordinarse con el vestuario y el maquillaje. Son, además, las personas encargadas de supervisar que todos los objetos, muebles o elementos que aparecen en escena cumplan con su función.

la-direccion-de-arte-creativa-en-el-mundo-del-cine-y-teatro

Funciones del director de arte en el cine y el teatro

La dirección de arte creativa implica llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Su primera misión pasa por documentarse, si fuera necesario. Esto variará en función de la época en la que se desarrolle la cinta o la obra. Si es una obra de ficción, deberá estudiar el guion concienzudamente y escuchar las sugerencias del director.
  • Después, debe esforzarse por conocer el lugar donde se va a rodar la película o serie, o el teatro en el que se vaya a reproducir la obra. Cada decorado cambia en función si es en interiores, exteriores, o el tamaño que tenga el escenario. Incluso varía la iluminación, dependiendo de si es natural o no, y los efectos que tendrá sobre la escena.
  • Debe tener, o desarrollar, una capacidad buena para visualizar espacios. Es posible que tenga que crear decorados desde cero, y para ello debe ser capaz de imaginarlos con anterioridad.
  • Una vez determinados qué elementos va a necesitar, es el momento de producirlos. Debe conocer bien los materiales de fabricación, pues las texturas también afectan a los escenarios. También es el momento, si fuera necesario, de coordinarse con el vestuario.
  • Durante el rodaje de una película, trabajará mano a mano con el director de fotografía. Juntos, supervisarán que los elementos necesarios para que la escena funcione y transmita todo lo necesario visualmente hablando, aparezcan en el encuadre.
  • Durante una obra de teatro, puede realizar cambios en tiempo real sobre el escenario: Cambios de decorado, iluminación, etc.
  • En la postproducción de cine, será la persona que se encargue de diseñar los títulos de crédito, subtítulos, etc.

la-direccion-de-arte-creativa-en-el-mundo-del-cine-y-teatro

En definitiva, la dirección de arte creativa es una disciplina transversal que permite que toda la obra comunique el mensaje que queramos transmitir. Es una profesión indispensable en el mundo del cine y el teatro, por lo que si es tu pasión, ¿a qué esperas para formarte?