Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
21 de Septiembre de 2017

A partir del uso, del buen uso, de plataformas de juegos, los educadores pueden transmitir conocimientos a los alumnos con mayor eficacia. Es más esas herramientas consiguen que los propios alumnos construyan conocimiento entre todos. Al ser un lenguaje que ellos conocen y unos contenidos dinámicos los resultados suelen ser muy positivos.

El diseño de estas herramientas digitales es un campo donde los diseñadores de web e interactivos pueden aportar mucho, simplificando navegaciones, haciendo coherentes lenguajes visuales o creando narrativas al servicio de la educación.

He aquí algunos ejemplos:

Knowre es un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. La plataforma de gamificación incluye retos sobre álgebra y geometría, y busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero hay la explicación del profesor y luego se puede jugar para afianzar los conocimientos. Se trata de una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad. https://www.youtube.com/watch?v=jnwhF7--ivM

Minecraft: Education Edition. Minecraft es un videojuego creador para entretener. Pero a partir de su uso, los propios profesores que lo probaron vieron en él, posibilidades pedagógicas. De ahí que haya surgido una edición específica para escuelas. Es un camino muy interesante que sin duda otros videojuegos seguirán. https://www.youtube.com/watch?v=hl9ZQiektJE

Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar roles a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación tan deseada. Crea retos y ejercicios y asignar premios a múltiples estudiantes: a la solución más creativa o ingeniosa, al que más se lo haya trabajado, al mejor proyecto colaborativo, a… lo que desees. Entre un concurso y un juego. https://www.youtube.com/watch?v=ZkCfBQArafM

Classcraft es una especie de ‘World of Warcraft’ para la educación, una plataforma visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=qzOTcf-o2RY

Quizlet, es una de las plataformas de ‘flashcards’ o ‘unidades de estudio’ más exitosas gracias a la facilidad tanto para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido elaboradas por otros. Quizlet ya dispone de varios miles de packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos, aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus necesidades en cada momento. Un toque de juego y concurso para una plataforma completamente gratuita y volcada en la educación https://quizlet.com/es/features/learn