ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
25 de Enero de 2019

La estrategia de comunicación: storytelling actualmente

Estas campañas son muy utilizadas hoy día y también muy efectivas. Están siendo estudiadas, pero por lo general hay un componente de suerte que no puede aplicarse a todas. Aunque sí que las que están bien diseñadas consiguen el gran impacto deseado y esperado. Las personas pueden consultar las características más detenidamente cuando hacen comparaciones cuando van a adquirir un producto. Pero para conocer la marca, el logro y el nombre y recordarlo necesitan del storytelling. Y, además, este debe ser claro y no cambiar. La identidad corporativa debe quedar clara desde el primer momento.

La estrategia de comunicación y el diseño

Diseñar productos de cualquier tipo es, no solo imaginarlos, sino también fabricarlos. Frente a un mercado que ofrece cientos de productos similares a los clientes, se han de tomar medidas para diferenciarse. Es por eso que hablar del proceso del diseño puede ayudar a publicitarlo. Solo ha de hacerse de forma emotiva. Y esto no tiene por qué ser una estrategia diseñada fríamente. Realmente, el diseño puede haber sido una experiencia emotiva y verídica. Ahora no solo se consumen los objetos sino todo lo que les rodea. Y, además, apelar a los sentimientos siempre hace que se recuerde más y durante más tiempo. También es más compartido en redes sociales, tiene posibilidad de  volverse viral y el público es mayor.

La importancia de la estrategia de comunicación en el mundo del mañana

Claves para que la estrategia de comunicación sea exitosa:

  • Ser creativo. Debe ser algo novedoso y nunca hecho para diferenciar de otras marcas. El mundo de la publicidad sigue creciendo y siendo más y más competitivo.
  • Comunicación de un mensaje o una idea. Este tipo de publicidad no solo vende algo material sino toda una experiencia, una idea y una filosofía. Esto es posible gracias a esa historia que transmite el mensaje de una forma mucho más fluida.
  • Debe estar adaptada al medio. No es lo mismo desarrollar una campaña publicitaria televisiva que en redes sociales. Incluso cada red social funciona de una forma distinta. Este estudio debe estar realizado previamente.
  • Debe apelar a los sentimientos y emociones. Alegría, tristeza, nostalgia, ira... cualquier emoción puede ser utilizada para empapar todo el mensaje y que sea más compartido y aclamado.

La importancia de la estrategia de comunicación en el mundo del mañana

Si en el presente ya es tan efectiva la estrategia de comunicación publicitaria, solo hace falta ver que los proyectos transmedia y la publicidad mucho más trabajada será la más efectiva. Donde antes se hacía un envase con un logo reconocible, ahora se debe hacer un packaging cuidado para que eso genere vídeos de unboxings de productos y sean los propios clientes los que a su vez hagan publicidad. Ahí reside su fuerza.

En nuestra Maestría de diseño de Packaging e Identidad Visual se aprenderá sobre este tipo de publicidad que está asociada al branding y a los envases de los productos y cuyo diseño es tan importante.