ESdesign
En ESdesign estamos a la vanguardia del diseño.
06 de Junio de 2018

La importancia del diseño en la comunicación digital

En nuestro útimo artículo hablábamos de que toda empresa posee una imagen de marca aunque no haya trabajado en ella. Esto es así porque todo lo que una empresa hace comunica. Dado que la mayor parte de las empresas se encuentran en internet, todo lo que hacen en este medio pasa a formar parte de su comunicación digital.

La conclusión es clara: para que nuestra comunicación surta el efecto que deseamos, debe esgtar controlada. Pues bien, el diseño es uno de esos elementos de control de la comunicación digital.

Elementos clave donde el diseño determina el tono de la comunicación digital

La página web

La página web de una empresa puede verse desde dos puntos de vista. A nivel interno es el espejo que refleja la cultura y los valores de la empresa. Lo que se muestra en la web es lo que la empresa es (o al menos pretende ser). Pero, desde fuera, la misma página web es el origen de lo que los usuarios opinan de la empresa.

Todo lo que aparece en la web es comunicación digital y debe estar sometido a un criterio claro de diseño. Desde la tipografía hasta las imágenes, pasando por la distribución o el contenido. Del diseño de las páginas corpoativas se encargan los diseñadores web. De ellos depende el aspecto de la página, que es un elemento evidente de comunicación. Y también de ellos depende la navegabilidad y usabilidad. Estas últimas no suelen percibirse como parte de un mensaje. Pero el hecho de que una web funcione bien lanza un enunciado claro: la empresa se preocupa por sus usuarios online. Dado que estos son mayoría, las conclusiones parecen evidentes.

El blog corporativo o de empresa

Por supuesto, el diseño del blog debe ser, a nivel visual, coherente con el diseño web. Pero no solo eso. El contenido de ese blog debe responder a criterios de diseño de comunicación. El tono, el tipo de lenguaje, el contenido incluso. Todo ello transmitirá un mensaje mucho más potente si responde a un diseño concreto.

Además, será mucho más sencillo mantener un blog con unos criterios editoriales claros.  Y no solo eso, sino que el contenido será reconocible gracias a sus señas de identidad. De manera similar a como es reconocible el estilo literario de uno u otro autor.

La importancia del diseño en la comunicación digital

Redes sociales

La comunicación digital no se entiende hoy día sin presencia en redes sociales. No necesariamente en todas, pero sí en alguna de las más potentes, como Instagram, Twitter o Facebook. De nuevo, el diseño debe estar presente en todas las comunicaciones de la empresa en redes. Tanto a nivel visual como a nivel de contenidos. De hecho, las redes sociales de una empresa pueden convertirse en el punto de encuentro de sus usuarios, que la reconocerán por su diseño de comunicación.

En este ámbito, la estrategia de comunicación digital determinará cómo la empresa se relacionará con esos usuarios y de qué manera atraerá a público nuevo.

Aprender cómo el diseño y la comunicación se entrelazan y las sinergias que se establecen entre ambos es un tema fascinante en el que puedes profundizar gracias a nuestra oferta formativa. Echa un vistazo o sigue leyendo nuestra sección de actualidad para no dejarte nada en el tintero.