ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
24 de Enero de 2018

Amazon está abriendo sus primeras tiendas físicas así que, ¿cómo competir con los más grandes? He aquí las claves.

1.-Emociones

Un artículo tan corto como este no puede enseñarte teoría del color ni a distribuir espacios. Sin embargo, sí podemos poner el foco en lo que hay detrás del diseño de espacios comerciales. Como en muchas otras ramas del diseño, lo más importante es el cliente. Tu espacio debe despertar alguna emoción en él: cuanto más poderosa, mejor. Las tiendas de moda de alto standing tienden a crear una impresión de lujo y sofisticación. Una cafetería puede escoger entre ser acogedora y que sus clientes se queden o muy eficiente para potenciar la rotación. El objetivo del negocio determinará qué  emociones debes provocar y fijar en los clientes.

Las 5 claves del diseño de espacios comerciales

2.-Escaparate

Lo primero que vemos en una tienda es su escaparate, así que tenlo muy presente en tu diseño de espacios comerciales. Algunas de las tiendas más pioneras incorporan tecnología que permite probarse ropa de manera simulada en grandes pantallas. Los comercios que se presentan como cercanos acuden a elementos muy orgánicos. De nuevo, tu objetivo debe ser la directriz del diseño de tu escaparate.

3.-Hibridación

Un buen diseño de espacios comerciales debe tener en cuenta que las tiendas físicas son solo una parte del negocio. Hay otra parte del mismo que vive online. Debes, por tanto, integrar ambos espacios. Existen comercios que ofrecen la posibilidad de probar los productos en la tienda y luego pedirlos por internet con descuento. Ten en cuenta todas las posibilidades cuando diseñes tu espacio.

4.-Iluminación

La luz es, en la mayoría de los casos, un elemento definitorio en la creación de ambientes. Cuando te enfrentes al diseño de espacios comerciales estudia el tipo de iluminación exterior que recibe tu local: ¿es natural? ¿Es artificial porque se encuentra en un centro comercial? Tu tarea como diseñador es que la iluminación que elijas sirva para crear las emociones de las que hablábamos más arriba. Y también para que los productos muestren su mejor cara.

Las 5 claves del diseño de espacios comerciales

5.-Sostenibilidad, accesibilidad, exclusividad

Cada vez más, el diseño de espacios comerciales, como todas las ramas del diseño y de la mayor parte de profesiones, debe tener en cuenta el elemento sostenible. La conciencia social es cada vez mayor, por eso es necesario que tus espacios sean accesibles para personas con problemas de movilidad reducida. Y ambas características no están reñidas con la exclusividad. De un modo u otro, todo consumidor desea sentirse único. Así que los espacios en los que compran deben proporcionarles esa sensación.

Nuestro Máster en Retail Design, o Diseño del Espacio Comercial, habla sobre estas cinco claves y sobre mucho más. Al fin y al cabo, no solo de conceptos vive el diseñador. También necesita saber cómo llevar a la práctica todas estas claves. Diseño de mobiliario, visual merchandising, escaparatismo, materiales y texturas son solo algunos de los contenidos del máster. Inscríbete y descubre todas las claves para el diseño de espacios comerciales.