ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
05 de Febrero de 2018

Diseño web responsive y diseño web adaptativo: ¿qué son?

El diseño web responsive y diseño web adaptativo pretenden garantizar una buena experiencia para el usuario que opta por utilizar la versión móvil de una página web.

Actualmente, la gran mayoría de usuarios optan por consultar las páginas web de interés mediante el teléfono u otros dispositivos móviles. Debido a las características de dichos aparatos, así como las dimensiones de la pantalla, la página web se verá modificada. El diseño web responsive y diseño web adaptativo proponen una solución a este problema, de modo que el proceso de búsqueda y consulta sea más rápido, sencillo y eficaz.

Tal y como hemos visto, diseño web responsive y diseño web adaptativo son conceptos muy parecidos. A pesar de esto, los elementos que los caracterizan no son exactamente los mismos. Por un lado, el diseño web responsive adapta la estructura y los diferentes elementos de cada página web a las dimensiones y características de cada aparato móvil. Por otro lado, el diseño web adaptativo es menos flexible, y se basa en el uso de tamaños y características pre-establecidas. Las diferencias entre ambos métodos no se encuentran solamente en el resultado final y la experiencia del usuario; también se encuentran en el proceso creativo y de diseño. A continuación, hablamos de las principales características de ambos métodos.

Las diferencias entre diseño web responsive y diseño web adaptativo

¿En qué consiste el diseño web responsive?

Una de las principales diferencias entre diseño web responsive y diseño web adaptativo es su nivel de flexibilidad. El diseño web responsive se caracteriza por ser capaz de reestructurar todos los elementos de una página web, para optimizar su visualización y la experiencia del usuario mediante la versión móvil de dicha página.

Se basa en porcentajes, y utiliza las medidas proporcionales de los diferentes elementos de la página web, según el dispositivo. Por lo tanto, es un método que se basa en valores proporcionales; estos pueden mover y alternar la situación y tamaño de los diferentes elementos web.

Las diferencias entre diseño web responsive y diseño web adaptativo

¿En qué consiste el diseño web adaptativo?

A pesar de que ambos conceptos, el diseño web responsive y diseño web adaptativo, tienen objetivos prácticamente idénticos, el segundo no es tan flexible como el primero. Sin embargo, también facilita la experiencia de búsqueda o consulta del usuario mediante los dispositivos móviles.

El diseño web responsive se basa en el uso de un solo diseño, modificado mediante las proporciones de cada dispositivo. Por otro lado, el diseño web adaptativo utiliza unos valores y tamaños preestablecidos fijos.

Generalmente, el proceso de diseño web responsive es más complicado que el proceso de diseño web adaptativo. Sin embargo, el primero es más flexible. Ambos sistemas ofrecen al usuario la oportunidad de mejorar su experiencia web, algo especialmente importante en la actualidad.