Mireia González
Área de Moda
20 de Marzo de 2020

En unos momentos en que la proclama es #yomequedoencasa para ser responsables y no expandir más la pandemia del coronavirus, hay que aprovechar para ver aquellos documentales de moda que no pudimos ver en su momento, en los diversos festivales de Fashion Films como el magnífico Moritz Feed Dog, previsto para el 26 de marzo, que lamentablemente ha tenido que posponer su edición de 2020, sin fecha aún decidida, o en nuestras plataformas digitales favoritas.

Desde ESDESIGN hemos seleccionado 10 de los mejores de los últimos años, teniendo en cuenta valores como la calidad de los films, la belleza de sus imágenes, el interés del tema o la forma en que podemos aprender a mejorar en nuestro trabajo como emprendedores de moda. Espero que la selección os encante tanto como a mí y recordad: #yomequedoencasa.

 

 

IRIS (2014)

Especialmente emotivo para mí ya que lo vi en una edición de 080 Barcelona Fashion Week con la misma Iris, la cual ya tenía 93 años, presente. El documental repasa la vida de ésta en realidad decoradora de interiores, convertida en icono de la moda, por su libertad, su extravagancia, y su sabiduría. Indispensable para todas las raras avis de la moda.

 

McQUEEN (2018)

Una aproximación fabulosa al diseñador Alexander Mcqueen, unos años después de su trágica muerte. Recomiendo encarecidamente este documental para entender la vida pero también la muerte de este genio de la moda. Repasa sus inicios, su familia, sus viajes y todo aquello que configura su salvaje e hipnótico mundo.

 

THE TRUE COST (2015)

Documental que visualizó la cara B de la industria de la moda. Un sector que contamina el planeta y explota a trabajadores textiles de países como India.

Un verdadero revulsivo que ayudó en su momento a empezar a trabajar la moda teniendo muchos factores sostenibles y no solo el glamour o hedonismo de occidente. Imprescindible para eco personas. 

 

THE SEPTEMBER ISSUE (2009)

El número de septiembre es el más importante de las revistas de moda, ya que se presentan todas las novedades de la temporada.  En el 2007 se filmó cómo se elaboraba dicho número en la mundialmente famosa VOGUE USA, capitaneada por la poderosa Anna Wintour, asistida por la directora artística de la revista Grace Codigton, la cual se convierte en la verdadera protagonista del film. Fundamental para adentrarnos en los verdaderos entresijos de la prensa de moda.

 

THE FIRST MONDAY IN MAY (2016)

La gala del MET, también conocido como the met ball, es uno de los eventos más importantes del sector de la moda, y en su red carpet desfilan todas las celebridades del momento. El documental , dirigido por el prestigioso Andrew Rossi, el cual ya había destacado con Dior and I, repasa la preparación de la exposición y el evento posterior, donde se han de tomar cientos de decisiones, de las cuales dependen el éxito o el fracaso de su organizadora Anna Wintour.

 

DRIES (2017)

Durante 1 año los creadores del film recorrieron la vida del diseñador belga Dries Van Noten, tanto en su vertiente personal como en la profesional, documentando cómo se va construyendo una colección de moda.

Dries uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo paradigma hasta hace poco (ya que vendió parte de su firma a un grupo inversor) del diseño independiente, es conocido por el uso magnífico de colores, estampados y tejidos, y esto se refleja en un documental muy didáctico para todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la moda.

 

FRANCA: CHAOS AND CREATION

Un retrato íntimo de la trágicamente desaparecida Franca Sozzani, filmado por su hijo. Franca fue la máxima responsable de moda de Vogue Italia, donde configuro el estilo de moda de las últimas décadas del S.XX colaborando con los más prestigiosos fotógrafos como Bruce Weber o Steven Meisel.

Fundamental para entender la importancia del arte y la fotografía en la moda, además de disfrutar de Franca como mujer y madre de su tiempo.

 

BILL CUNNINGHAM: NEW YORK (2010)

Retrato del fotógrafo del New York Times Bill Cunningham el cual retrató desde su bicicleta a todo personaje interesante por su estilo e indumentaria, adelantándose a lo que ahora denominamos coolhunter o cazadores de tendencias. Recomendado para todos los fans del Street Style.

 

DIOR AND I (2014)

Relata la enorme presión que sintió el director creativo de Dior en 2012, Raf Simons para elaborar una colección de alta costura para la mítica maison en solo 8 semanas. Además retrata el trabajo de las costureras, conocidas como petit mains, el trabajo de las cuales es indispensable para lograr todo ese mundo de ensueño. Un documental de gran belleza, para amantes del preciosismo.

 

Diana Vreeland: El ojo tiene que viajar (2011)

El documental nos acerca a la mítica editora de Vogue, y posteriormente responsable de uno de los templos actuales de la moda: El museo Metropolitano de Nueva York (MET). La opinión de Vreeland fue desde los años 50 la más relevante del mundo del estilo, siendo la gran influencer de su momento, y sentando las bases de la difusión y la creación de valores de belleza, vigentes hasta nuestros días.